GRUPO 1

Dr. William Ibujes
Estimados/as amigos/as del Curso:

"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Kofi Annan,  Secretario General de las Naciones Unidas

Es gratificante formar parte con Ustedes de este curso sobre delitos sexuales y violencia, esperando  satisfacer sus necesidades de conocimiento ya que la violencia contra la mujer adopta formas diversas, incluidos la violencia en el hogar; las violaciones; la trata de mujeres y niñas; la prostitución forzada; la violencia en situaciones de conflicto armado, como los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual y el embarazo forzado.

El aumento de todas estas formas de violencia contra la mujer y la familia nos obliga a estar preparados para saber actuar de la manera más adecuada y sin revictimizar a nuestros pacientes, formando profesionales de la salud que sepan actuar en estos casos,  que lamentablemente día a día van creciendo de una manera descontrolada.

Los nuevos conocimientos científicos  y manejo de evidencias en los casos médico legales hacen que el profesional de la salud se capacite todos los días como es su legado, es por esto que queremos compartir nuestro conocimientos con Ustedes, por lo que doy la bienvenida a este curso en el que queremos ser facilitadores de los nuevos conocimientos que tiene hoy en día la Medicina Legal.


Reciban un afectuoso saludo.

Willian Ibujes y Linda Mena
Dra. Linda Mena


PREGUNTAS PARA EL PRIMER DEBATE EN EL BLOG (Semana del 24 al 28 de Octubre)
1.- ¿Por qué es importante el estudio completo de la víctima, en caso de no encontrar lesiones en el área genital?.
2.-¿Què esperamos encontrar en una víctima que ha sido agredida sexualmente e intimidada con un arma blanca?.
3.- ¿Cuáles son las posiciones adecuadas para realizar  un examen  ginecológico en un delito sexual (violación)?.
4.- ¿Que haría Ud, en caso de que acuda a su consulta una persona que refiera que fue agredida sexualmente.
5.-Después de realizar el examen ginecológico y proctológico que anotaría Ud. en la historia clínica de importancia médico legal?.
Caso clínico: Reconocida de 12 años acude con su madre la cual refiere que su hija le cuenta que su padrastro abusó sexualmente de ella hace tres meses pero que no le cuenta por estar amenazada, cree UD. que podemos encontrar después de este tiempo algún signo que nos indique que se cometió un delito de tipo sexual?.
Doctor William Ibujes

PREGUNTAS PARA EL SEGUNDO DEBATE EN EL BLOG (Semana del 1 al 7 de Noviembre)

1.- De los delitos sexuales tipificados al momento, en el Código Penal Ecuatoriano, cuál  cree usted que se encuentra con mayor frecuencia en la consulta externa?.
2.- Caso clínico: paciente de 3 años sexo femenino, refiriendo la madre que desde hace dos meses nota “como granitos a nivel de genitales”, no da otros aportes, al examen físico se observa lesiones de aspecto verrugoso compatibles con HPV a nivel de vulva, con integridad del himen.
¿Cuál sería su diagnóstico y que contendría el certificado de atención que le solicita la madre y que aconsejaría a la madre en el aspecto jurídico?.
CASO 1.- Paciente de 17 años, sexo masculino, quien refiere que hace 22 días, fue agredido  sexualmente por dos desconocidos, sin realizar denuncia posterior por temor a represalias, desde hace dos días nota que lo siguen y envían mensajes “amenazadores”, al examen físico, signos vitales estables, no huellas externas de trauma, al examen externo de genitales externos de características anatómicas normales, al proctológico se evidencia A las 12 abarcando pliegues anales y canal anal un desgarro que compromete piel y mucosa en proceso de cicatrización,  de uno y medio centímetros de extensión, con dolor a la exploración, comparando  a esta región con la caratula del reloj y en posición genupectoral.
APP: a los 8 años de edad abusado sexualmente por una persona conocida, sin denuncia, ni reconocimiento médico legal
¿Què muestras tomaría?
¿A qué diagnóstico llegó?
¿Usted referiría el caso, a qué especialistas?
CASO 2.-  Paciente de sexo femenino, de 33 años, acude por emergencia refiriendo que después de beber con un  grupo de conocidos, uno de ellos aprovecha el estado etílico y abusa sexualmente, acude a las dos horas de ocurrido el hecho, al examen físico: signos vitales estables, conciente, orientada en las tres esferas, Glasgow 15/15, aliento a alcohol etílico, al examen físico: Distribuidas en regiones glúteas diez equimosis de un centímetro de diámetro cada una, en cuadrante supero interno de región glútea izquierda una equimosis de cinco por tres y medio centímetros, Himen: Anular, con un  desgarro antiguo a las cinco y un  desgarro reciente a las nueve de bordes sangrantes, comparando a esta región con la caratula del reloj; borde himeneal equimótico edematizado; región anal con Pliegues anales edematizados, disminuidos con una laceración que compromete todo espesor de piel de un centímetro de extensión de fondo sangrante a las doce, en posición genupectoral y considerando a esta región con la caratula del reloj
¿Cómo concluiría su informe de atención?
¿Què muestras tomaría y porque?
¿Al haber terminando su horario de trabajo, dónde, cómo  o con quién dejaría las muestras tomadas en la paciente?
 Doctor William Ibujes

PREGUNTAS PARA EL TECER DEBATE EN EL BLOG (Semana del 14  al 21 de Noviembre)
1.- ¿Cuáles son las características de las lesiones del niño maltratado?
2.- ¿Cuál sería el manejo de un niño maltratado en la consulta médica?
3.- ¿Cuáles son los motivos por los que las mujeres no denuncian el maltrato?
4.- ¿Cuál es la importancia médico legal de las contusiones?
 En el siguiente Link encontrarán el documento para la lectura:

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B-FszpwZln2RNDdjMTk0ODEtYmNmMS00YzZhLWEwNDEtZGNlOGM0Zjc2ODcx&hl=en_US
Doctor William Ibujes

PREGUNTAS PARA EL CUARTO DEBATE EN EL BLOG (Semana del 22  al 28 de Noviembre)

1.- En atención en emergencia, y tener paciente con herida cortante por arma blanca, que regiones anatómicas considera de mayor riesgo vital?
2.- Que características tiene una herida punzante?
3.- Detalle las heridas por arma blanca
4.- Indique las características de una herida por arma de fuego a corta distancia
5.-En las prendas de vestir que hallazgos indicarían que es un disparo a quema- rropa
6.- ¿Cuál es la utilidad de la descripción de orificio de entrada, orificio de salida y distancia, en un paciente con herida por arma de fuego
Dr. William Ibujes





385 comentarios:

  1. buenas tardes, compañeros doctores docentes el haber compartido con Uds horas de capacitacion nos fortalece y desde ya creo nos dara el conocimento y apoyo necesario en esta etapa en que nos comprometemos con el proyecto de las Salas de primera acogida y VIF

    ResponderEliminar
  2. BUENAS NOCHES COMPAÑEROS ESPERO QUE DURANTE LA CAPACITACION LOGREMOS FORTALECER NUESTROS CONOCIMIENTOS. SOY MARIANA VELASTEGUI TRABAJO EN LA SALA DE PRIMERA ACOGIDA DEL HOSPITAL AMBATO.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenidos a este curso on line de Medicina legal, abordaremos temas importantes que esperamos sean útiles en su día a día.El día de hoy publicaremos las preguntas que tendrán que responder..

    ResponderEliminar
  5. hola aun con el inconveniente de la cuenta, un gusto participar con todos para la mejoria en nuestro proyecto

    ResponderEliminar
  6. al fin logre ingresar ahora si con mas gusto de lleno a conpartir con todos las experiencias exitos y espero iniciar de lleno pronto

    ResponderEliminar
  7. <buenos dias a todos los compañeros del blog

    ResponderEliminar
  8. HOLA SALUDOS A TODOS LES COMUNICO QUE ACABO DE INSCRIBIRME EN EL CURSO YA QUE NO HAN NOTIFICADO EN MI CORREO , SOY DE LA CIUDAD DE MACHALA.

    ResponderEliminar
  9. HOLA SOY ALEXANDRA MEDICA DE LA SALA DE LA PROVINCIA DE ORELLANA

    ResponderEliminar
  10. Soy Sandra me gustaria poder publicar mis comentarios y interactuar con mis compañeros pero no c por q no puedo

    ResponderEliminar
  11. 1.- Es importante el estudio integral de la victima porq en muchos casos no hay lesiones a nivel genital sino paragenital en las mamas, gluteos y piernas, a mas del cuello y otras partes del cuerpo y escuchar la version de la paciente.

    ResponderEliminar
  12. 2.- A mas de temor por hablar con las demas personas y agresion fisica sexual, lesiones como rayones, laceraciones en la piel por el arma blanca

    ResponderEliminar
  13. 3.- Posicion ginecologica: en niñas pequeñas la menor en decubito dorsal con las piernas separadas y las rodillas hacia afuera uniendo los talones.
    Flexion de miembros inferiores sobre la region abdominal.
    Para evaluar la region anal en ambos sexos posicion genupectoral

    ResponderEliminar
  14. 4.-Escuchar realizar la anamnesis atentamente la referencia de la paciente tratar de calmarla para entenderla y luego solicitar el permiso correspondiente con respeto para asi examinarla y determinar el grado de lesion ocurrido o no por violacion en busca de signos, siempre acompañada de n familiar

    ResponderEliminar
  15. 5.- signos importantes de lesiones en las areas genitales, paragenitales y extragenitales: vulva, himen, etc, equimosis, signos de impresion dentaria y atadura, evidencias de pelos de la victima y agresor.

    ResponderEliminar
  16. hola otra vez comparto total con las compañeras el examen externo es mas dificil en especial en multipara

    ResponderEliminar
  17. 1.-Se puede encontrar valiosos signos de lesiones en áreas paragenitales y extragenitales, como: equimosis, signos de ataduras, de bofetadas, signos de impresión dentaria , sigilaciones además el estudio psicológico.

    ResponderEliminar
  18. Siempre podremos encontrar algún indicio como traumas colaterales para la consumación, en la vestimenta de la víctima y del victimario restos biológicos , restos provenientes del lugar de comisión del hecho.
    Eritemas y hematomas en las mucosas vaginales, en los genitales del agresor pueden encontrase " cortes" producidos por vellos púbicos de la víctima.

    ResponderEliminar
  19. 3.-Posición ginecológica en mesa ginecológica
    • Niñas.- Con la menor en decúbito dorsal, se le pide al familiar que ayude para que separe las rodillas hacia fuera, uniendo los talones de manera simultánea.
    • Flexión de miembros inferiores sobre la región abdominal
    • De decúbito lateral o de Sims
    • Posición Genupectoral

    ResponderEliminar
  20. 4.-• Anamnesis
    • Examen corporal y de la vestimenta tanto de la víctima como del sospechoso
    • Peinado púbico en busca de vellos sueltos
    • Toma de muestras
    • Cadena de custodia

    • Establecer la posible relación anterior entre víctima y victimario
    • Realizar los estudios complementarios para la detección o descarte de ITS o embarazos.
    • Dar tratamiento preventivo para ITS y Embarazo
    • Denunciar el hecho.

    ResponderEliminar
  21. el area para y extragenital nos daran grandes pautas en el examen clinico sobre la veracidad y perspicacia de lo relatado.en espacial en multipara o vida sexual muy activa

    ResponderEliminar
  22. esperamos en espacial equimosos genital o intragenital por la dureza del roce. desfloracion laceraciones, en ello entra el estudio completa del area para y extragenital en la toma de muestras

    ResponderEliminar
  23. ginecologica en los adultos para genital, en plegaria o piernas dobladas sobre el abdomen area anorectal, en ninos rodilla dobladas y talon pegado con o sin ayuda del tutor o madre, o posicion se sims

    ResponderEliminar
  24. primero la acogida damdo la mayor apertura para ganar confianza y su colaboracion, el examen medico conpleto preia autorizacion firmada, atencion en todos los puntos a investigar y el reporte completo, seguimiento para la evolucion del paciente

    ResponderEliminar
  25. todo lo encontrado en las areas estudiadas a fondo en especial lo que podria dar el diagnostico como el estado del himen o area afectada lad hueelas en si dejadas por el acto forzado en el paciente

    ResponderEliminar
  26. dependiendo el tipo de himen y el obejto u objetos usados, desgarro total o parcial del himen desflorado (cicatriz antigua) o region anal por el tono o cicatriz del posible desgarro.

    ResponderEliminar
  27. hola buenas tardes e revisado desde la maññana no va a ver mas cuestionarios o que sigue, gracias

    ResponderEliminar
  28. Buena Noche soy la Dra. Maritza Agudo de la ciudad de Machala considero interesante podernos capacitar atreves del curso virtual

    Pregunta 1

    Para el examen médico legal no solo es importante el estudio del área genital ya que es necesario realizar el estudio físico tanto del área para genital (Muslos, Hipogastrio, Nalgas y Mamas) también del área extra genital (Cuello, Tobillos y Muñecas).
    Es importante el barrido subungueal para determinar piel o células del victimario. También debemos observar en la ropa de la victima si hay desgarro o presencia de líquidos como sangre u otros fruidos....

    ResponderEliminar
  29. Saludos amigos
    Pregunta 2
    Indicadores psicológicos(trastorno del sueño, depresion ,irritabilidad, pesadillasentre otros.
    Examen Paragenital, extragenital y genital de euimosis, presencia de fluido,semen en boca o region anal, o vaginal
    P.3
    Posición ginecológica y la variante para niñas
    Examen Anal:Posicion mahometana o genupectoral, Decubito lateral o de Sims, les cuento que examine a una adolescente y es mas agradable para ella la posición de Sims
    P4.- brindar confianza,proteción para que pueda narrar lo sucedido ,obtener datos para la H.C. obtener el concentimiento para realizar examen físico, Tomar muestra de sangre ,orina , muestra de isopos genital ,oral, o anal de acuerdo a la afección . Dar trat de anticonsepción de emergencia.Realizar el reporte al director del hospital. Indicar la importancia de la terapia psicológica Psicológico, Guardar las pruebas coservando la custodia.
    P5.-
    Las recomendaciones como tratamientos en caso de ITS. ,terapia Psicologica, Intervención de la Lcda de trabajo social para conocimiento del entorno familiar y social, ssolictar examenes complementarios, ADN, Prueba de embarazo...
    Maritza Agudo
    Machala

    ResponderEliminar
  30. En referencia al caso clinico considero que como hallazgos del examen fisico genital, encontraremos la desfloración del himen de la victima, además afecciones psicológicas...

    ResponderEliminar
  31. hola soy rosita de Riobamba, feliz de empezar el curso, segura estoy nos va ayudar a resolver muchas inquietudes.... un abrazo extra fuerte

    ResponderEliminar
  32. pregunta 1 es importante empezar con una buena anamnesis del hecho; en cuanto al examen fisico una valoracion completa a de mas de el area genital,es importante, ya que podrian existir signos extragenitales y paragenitales que pongan en manifiesto algun tipo de forcejeo o defensa; como por ejemplo lesiones post traumaticas(equimosis, laceraciones hematomas, etc.tenemos que ser incluso bastante minuciosos en minimos detalles como lechos ungueales, elementos corporales como vellosodades, fluidos, incluso ropa (ya que podrian existir vestigios de desgarro en ella lo cual podria sugerir un acto violento.

    ResponderEliminar
  33. Hola en cuanto al caso clinico, lamentablemente a los 3 meses podremos encontrar cicatriz antigua del himen dependiendo tambien del tipo de himen, otras lesiones recientes a nivel de ano y otras partes del cuerpo, preguntar el ultimo abuso sexual, hay que atender el trauma psicologico ya que por temor no ha relatado lo sucedido y a lo mejor por desconfianza ya que varias veces las madres prefieren creerle mas al conviviente que a su hija.

    ResponderEliminar
  34. Estoy de acuerdo con la compañera Rosita que el examen depende de una buena anamnessis y ub bue estudio integral de la pacientes y vestigios en ropa interior, uñas etc.

    ResponderEliminar
  35. Saludos.
    1.Pueden existir lesiones extragenitales
    2.Excoriaciones, equimosis, laceraciones.
    4.Acogida, contencion, anamnesis, ex fisico completo, toma de muestras si amerita, activar red de la sala (psicologia, trabajo social, denuncia a travez de direccion de la unidad).

    ResponderEliminar
  36. PREG. 1.- es importante el estudio completo de la victima ya que pueden existir lesiones extragenitales como equimosis por sugilaciones o pequeñas laceraciones o excoriaciones que nos indican que hubo una agresión. ademas del estado emocional de la victima que nos puede orientar aun mas al diagnostico.

    ResponderEliminar
  37. PREG.2.- aparte de la desfloracion del himen( dependiendo el tipo de himen) podemos encontrar laceraciones, zonas equimoticas o excoriaciones por el arma blanca que utilizo el agresor

    ResponderEliminar
  38. PREG. 3.- en niñas la pocision es con la niña en decubito dorsal, talones unidos y rodillas dobladas y separadas
    en las mayores la pocision ginecologica
    para zona anorectal la genopectoral

    ResponderEliminar
  39. buenas noches , saludos a todos sin duda este espacio nos ayudara tanto al razonamiento como pra compatir exepriencia de los lugares d trabajo donde estamos ..

    ResponderEliminar
  40. en cuanto a las preguntas considero que en la primera respuesta:
    es necesario siempre revisar a parte del area genital, el resto del cuerpo, por que en la mayopria de las veces el agresor en el forcejeo que hace con la victima produce lesiones en extremidades , torax cuello.., donde generalmente deja estas lesiones, desde hematomas, equimosis etc, considero que es necesario hacer 1 examen general para no dejar escapar ninguna lesion

    ResponderEliminar
  41. pregunta 2:
    a parte de la consumacion de la violacion tal vez se encuentres lesiones causadas por el arma blanca, tales como pequeños cortes a nivel corporal, laceraciones, excoriaciones ...

    ResponderEliminar
  42. TUTOR.
    Les felicito a los participantes por sus respuesta en la mayoria de casos muy acertadas,
    por favor poner al final de cada respuesta su nombre y la provincia.

    ResponderEliminar
  43. hola les saluda Ermington jara guerrero desde san lorenzo, comparto mucho lo de la anamnesis pero no es facil en el instante que llega la victima por el shock emocional por creo y lo aplicamos de entrada la acogida psicologica en nuestra area.

    ResponderEliminar
  44. Tutor.-Dra Sandra no siempre encontramos lesiones en personas que fueron intimidadas con arma blanca pero como refiere puede haber lesiones cortantes o punzantes

    ResponderEliminar
  45. Tutor.-Dr. Jara y Dra Velastegui, sus comentarios son muy acertados, el aspecto psicológico es muy importante igual que el examen físico, motivo por el cual lo ideal es siempre que en la acogida que se le da a la víctima siempre este el médico y el psicólogo.Si solo está el médico y es Dr, no Dra siempre debe estar acompañado de una persona de sexo femenino.

    ResponderEliminar
  46. Tutor.-Dra Maritza Agudo , sus aportes son muy importantes (barrido sub ungueal, por lo que lo revisaremos en el próximo capítulo.
    Les recuerdo que pueden emitir comentarios sobre las publicaciones de sus compañeros.

    ResponderEliminar
  47. Tutor.- Dr Jara Ermington, Felicitaciones por sus aportaciones, no es fácil en ese momento pero si cuenta con una psicóloga se puede aprovechar los datos que recoge la psicóloga para no volver a preguntar a la víctima , en nuestro caso lo hacemos en cámara de Gesell pero al Uds. no tener estas facilidades la comunicación con su equipo de acogida es fundamental para no volver a revictimizar.

    ResponderEliminar
  48. CASOSI
    Podríamos encontrar un himen desflorado antiguo
    Infecciones de transmisión sexual o embarazo
    La secuela psicológica que dejo el hecho
    Cicatrices a nivel anal.

    ResponderEliminar
  49. Dr.Ibujes gracias por sus comentarios al igual los de mis compeñaros los vere en la pasantia de la fiscalia Mariana Velastgui Ambato

    ResponderEliminar
  50. Tutor.-Como hace referencia la Dra Velasteguí en la respuesta de la cuarta pregunta, estamos en la obligación de DENUNCIAR EL HECHO, si no lo hacemos nosotros comunicar a nuestro jefe inmediato para que se ponga la denuncia en la fiscalía, ya que al no hacerlo nos convertimos en encubridores.

    ResponderEliminar
  51. Tutor.-Bienvenida Dra. Grase Torres, esperamos sus respuestas a las preguntas planteadas.

    ResponderEliminar
  52. P1
    Porque aparte de las agresiones genitales debemos buscar valiosos signos de lseiones en areas paragenitales(cara interna de los muslos, las nalagas, mamas y la parte baja de la pared anetrior del abdomen, es decir el hipogastrio)además de las extragenitales (el resto de la superficie corporal, sobre todo cuellos, muñecas y tobillos).
    P2
    La lesiones que nos conduczacn la diagnóstico de violación y respecto al arma blanca, cortadas, fisuras, rayados, edema, erosiones, excoriaciones, etc.
    P3
    posición ginecológica y en las niñas decubito dorsal.
    P4.
    Se realiza una entrevista con el fin de recolectar datos de anamnesis, donde la victima indique el tipo de abuso sexual...
    Posterior a ello el examen clinico,genital, anal y bucal.
    Recoger muestras para ADN, p30, ropas, fotos de la agresiones..., cuando son niñas se les puede cortar las uñas para ver el ADN del agresor.
    P5
    Un garfico donde anotaria las lesiones observadas a nivel genital y extragenital, como equimosis, moerdeduras humanas.
    Caso clinico
    si se van ha encontrar cicatrices a nivel genital o anal

    ResponderEliminar
  53. Tutor.-Saludos Dra Carmen Segarra Con respecto a la pregunta 3, recuerde que al realizar un examen ginecológico no debemos olvidar de examinar la región anal en posición genupectoral.
    Con respecto a la pregunta 5 es un gran aporte realizar un gráfico de los hallazgos.

    ResponderEliminar
  54. Buenas noches a todos,
    En cuanto a las preguntas del caso clínico.
    1.- es necesario examinar completamente a la paciente por que el agresor tal vez haya dejado lesiones en extremidades superiores o inferiores, tronco o abdomen de la victima, dichas lesiones pueden ir desde hematomas, equimosis.., todo esto tal vez causado en el forcejeo con la victima, y si solo nos centramos en el área genital estaríamos olvidando otras áreas donde encontraríamos mas signos de la agresión.
    3.- en las mujeres la posición es la ginecológica. En niñas pequeñas la menor debe estar en decúbito dorsal, con las rodillas hacia fuera, uniendo los talones.
    Otra posición es flexionando los miembros inferiores sobre la región del abdomen
    Para revisar región anal es la genupectoral
    4.- Considero que lo primero en estos casos darle a la paciente una calidez para que ella sienta que puede confiar en el personal que esta junto a ella, tanto de parte del médico y el o la psicolog.
    Después comenzar a llenar los papeles respectivos, ficha de registro única, historia clínica..
    Seguir con el examen físico general en busca de lesiones extragenitales y realizar el examen ginecológico respectivo, siempre y cuando con autorización de la paciente y explicándole a ella y al familiar lo que se va a realizar durante el examen. Recoger muestras de area vaginal, sanguínea y de orina si lo amerita guardar toda clase de evidencia que nos ayude al caso, formar cadena de custodia. Dar anticonceptivos de emergencia A la par trabaja tanto psicología, para posteriormente darle asesoría legal e intervención de trabajo social.
    Comunicar a autoridades del área de salud donde estemos.
    5.- anotar el tratamiento medico que se le dio, en caso de anticoncepción de emergencia o para its, si es referida a otra institución o si quedo ingresada en la unidad de salud donde la recibimos.

    ResponderEliminar
  55. Buenos dias Saludos a todos los miembros
    soy medico de Manabi
    recien puedo entrar al
    a continuacion mis respuestas

    ResponderEliminar
  56. 1.- ¿Por qué es importante el estudio completo de la víctima, en caso de no encontrar lesiones en el área genital?

    Es importante el estudio de todo el cuerpo en busca de lesiones porque en ocasiones se pueden encontrar valiosos signos de lesiones ya que la victima pudiera ser una mujer multípara o de gran actividad sexual o grande de edad donde el canal vaginal estará dilatado y facilitará la penetración. Y al no encontrar lesiones en área genital deja de ser una violación porque fue sin su consentimiento.

    ResponderEliminar
  57. 2.-¿Qué esperamos encontrar en una víctima que ha sido agredida sexualmente e intimidada con un arma blanca?
    En una víctima qué sido intimidada puede que no deje huellas físicas se puede encontrar indicios en la en la vestimenta de la víctima podríamos encontrar desgarros producidos por la brusquedad al retirarla, restos de fluidos del victimario semen saliva sudor sangre vello pelos del victimario pero otras veces puede encontrar lesiones intragenitales paragenitales y extragenitales además secuelas o daño psicológicos

    ResponderEliminar
  58. 3.- ¿Cuáles son las posiciones adecuadas para realizar un examen ginecológico en un delito sexual (violación)?

    Posición ginecológica y su variantes
    -En las niñas pequeñas con la menor en decúbito dorsal, se le pide al familiar que ayude para separar las rodillas hacia afuera, uniendo los talones de manera simultánea esta posición favorece la exposición requerida de la región genital pudiendo visualizar tanto himen como región anal .
    - flexión de miembros inferiores sobre la región abdominal
    -de cubito lateral o de sims
    Para evaluar la región anal en Ambos sexos
    - Posición genupectural ( o plegaria mahometana)
    - Posición doble flexion de miembros inferiores sobre la región abdominal
    - De decúbito lateral de sims

    ResponderEliminar
  59. 4.- ¿Que haría Ud., en caso de que acuda a su consulta una persona que refiera que fue agredida sexualmente.

    Comunicar inmediatamente a la fiscalía. A cualquier hora que se produzca el hecho para que el examen tenga valor legal o si no la podemos re victimizarla a la persona agredida. Si no realizamos un protocolo de reconocimiento legal. Para que este el medico legista y el psicologo

    ResponderEliminar
  60. 5.-Después de realizar el examen ginecológico y proctológico que anotaría Ud. en la historia clínica de importancia médico legal?
    Quien realizo el examen poner bien claro el nombres y apellidos y el sello de las personas que realizaron el examen además de las hora y fecha de realizado el examen.

    ResponderEliminar
  61. Caso clínico: Reconocida de 12 años acude con su madre la cual refiere que su hija le cuenta que su padrastro abusó sexualmente de ella hace tres meses pero que no le cuenta por estar amenazada, cree UD. que podemos encontrar después de este tiempo algún signo que nos indique que se cometió un delito de tipo sexual?
    Podemos encontrar cicatrices en la región genital o anal además de secuelas de daño psicológico pero probablemente no se pueda establecer el tiempo preciso.

    ResponderEliminar
  62. Tutor.- El aporte de la Dra Cintya Moran, se debe tener muy en cuenta (Autorización a familiar), en nuestro caso lo realizamos de rutina Llenando la declaración de consentimiento informado, Uds pueden hacer lo mismo en su historia clínica.Les indico la nota que nosotros tenemos:
    Yo,( N.N.) en mi calidad de(Ejm. MADRE DE LA RECONOCIDA), declaro bajo juramento que me hallo autorizado para otorgar el presente consentimiento, por los derechos que represento, de manera libre y voluntaria, en pleno uso de mis capacidades legales, autorizo que en la persona de (N.N.), se practique el examen ginecológico y –o proctológico de conformidad con la orden emitida por la autoridad competente(En caso de haberla). Sometiéndome a la legislación vigente que regula este tipo de actividades. Renunciando a cualquier acción judicial que pueda devenir del otorgamiento de este acto y de las consecuencias que de él se deriven.

    ResponderEliminar
  63. Tutor.- Dr Pachiche, Si Ud realiza el reconocimiento médico de un persona agredida sexualmente y lo escribe en su historia clínica también tiene valor legal a si Ud no sea médico legista o no haya una orden de fiscalía ya que se atiende como emergencia ya que no todas las áreas tienen médico legista, de allí la importancia que Uds puedan realizar de una manera óptima un reconocimiento legal ginecológico y proctológico.

    ResponderEliminar
  64. Tutor .- la historia clínica tiene valor legal igual que un certificado médico, ya que es un profesional con responsabilidad penal el que lo escribe, y si se falsea un certificado o un médico se inventa un certificado puede ir detenido.

    ResponderEliminar
  65. PREGUNTA 1
    Se puede encontrar valiosos signos de lesiones en áreas denominadas paragenitales y extragenitales.
    Área paragenital comprende: la cara interna de los muslos, las nalgas, mamas y la parte baja de la pared anterior del abdomen (hipogastrio)
    Área extragenitales comprende: el resto de superficie corporal sobre todo: cuello, muñecas y tobillos.

    ResponderEliminar
  66. PREGUNTA 2
    En el examen físico podemos encontrar lesiones extragenitales, paragenitales y genitales por el abuso sexual, teniendo en cuenta que agresor tiene arma blanca pudiendo ocasionar lesiones leves o graves.
    Y el trastorno psicológico que tiene la víctima.

    ResponderEliminar
  67. PREGUTA 3
    Posición Ginecológica.
    En niñas pequeñas, en decúbito dorsal, rodillas separadas hacia fuera, uniendo los talones de manera simultánea (valoramos himen y región anal).
    De decúbito lateral o de Sims.
    Posición Genupectoral (En plegaria Mahometana)
    Posición doble flexión de miembros inferiores sobre la región abdominal

    ResponderEliminar
  68. PREGUNTA 4
    Recibirle con calidez después de que haya confianza comenzamos con el llenado de toda la documentación ( H.C, FICHA UNICA, AUTORIZACION PARA EL EXAMEN GINECOLOGICO) procedemos a realizar el examen físico completo incluyendo la toma de muestras de acuerdo al caso.
    Luego dar tratamiento de anticoncepción, ITS y exámenes complementarios trato de captar al paciente para el seguimiento de HIV,HEPATITIS ETC. Lo importante también es saber qué es lo que pasa después y eso se logra con el seguimiento del paciente.

    ResponderEliminar
  69. PREGUNTA 5
    Tipo de violencia, lugar de los hechos, que ocurrió, cuando ocurrió, si hubo penetración, se ha cambiado de ropa, hechos semejantes anteriores, recibió tratamiento médico, usa algún medicamento.
    Y anotar lo visto en el examen ginecológico y proctologico.
    Y nuevamente no olvidar que somos médicos generales contratados para realizar atención integral.

    ResponderEliminar
  70. CASO CLINICO
    Bueno, si encontramos un desgarro himeneal antiguo, igual es un abuso sexual porque debido a que es una menor de edad.

    ResponderEliminar
  71. TUTOR.Dra Grase Torres me parece que sus respuestas fueron muy acertadas.pero le pongo el siguiente caso a Ud Y A TODOS LOS COMPAÑEROS.
    PREGUNTA.- Según el caso clínico después de realizar el examen físico a la paciente nos damos cuenta que ella tiene un himen anular dilatable, como podemos probar que hubo una violación?

    ResponderEliminar
  72. bueno no se si estoy equivocada, pero pienso que nosotros no tenemos que probar si hubo o no violación no somos jueces nosotros vemos y damos nuestro informe, pero el informe psicológico es muy valioso.

    ResponderEliminar
  73. Saludos Dra Grase Torres, los jueces emiten sentencia en base a nuestro informe que estará descrito en la historia clínica por lo que esta se convierte en una prueba, a lo que hago referencia en mi pregunta es que a mas de un himen con cicatriz o desfloración antigua podemos encontrar por ejemplo puede estar embarazada.Que mas creen UDS en exámenes que podemos pedir o investigar?

    ResponderEliminar
  74. se puede pedir VDRL, HIV, HB

    Y ME QUEDA DUDAS DEL CASO ANTERIOR SI TODOS LOS EXMENES SALEN NEGATIVOS (VDRL,HIV,HB Y BHCG)Y LA NIÑA TIENE UN HIMEN DILATABLE COMO DEMUESTRO.
    YO SE QUE EL INFORME PSICOLOGICO ES IMPORTANTE

    ResponderEliminar
  75. Buenas tardes un saludo a todos, soy Ena Chang, médico de CS Martha de Roldos en Guayaquil

    1. Porque se pueden encontrar evidencias en área paragenitales como cara interna de los muslos, las nalgas, las mamas y la parte baja del abdome, y en las extragenitales en especial en cuello, muñecas, tobillos. Evidencias como laceraciones, equimosis, fluidos corporales.
    2. Si contamos con la ropa de la víctima, debemos buscar manchas de sangre, desgarros en las prendas. En la victimas buscar heridas, excoraciones, además de lesiones genitales.
    3. En mujeres posición ginecológica y en las niñas solas o con ayuda de la madre se la coloca en decúbito dorsal haciéndola unir los talones y las rodillas hacia afuera. Para le examen de la región anal la posición genupectural
    4. Acoger a la victima y luego realizar la anamesis recolectando la mayor cantidad de información sobre el hecho, luego el examen físico, toma de muestras y almacenamiento de estas. Importante llenar la ficha única y demás formularios de la historia clínica y para finalizar hacer el informe del caso a la Directora de la Unidad.
    5. Si hubo penetración se puede observar desgarros antiguos

    ResponderEliminar
  76. Tutor.- Dra Grease Torres estamos deacuerdo, ya que algo que no siempre se toma en cuenta son las enfermedades de transmisión sexual, como un caso en el cual una paciente al examen físico presentó condilomas (HPV)a nivel anal, la única forma de transmisión era la sexual, ayudó a imputar el delito al agresor, el examen psicológico también es importante por lo que un peritaje psicológico también ayuda a dictaminar sentencia, pero los jueces dictaminan sentencia después del análisis e investigación de las pruebas médicas, psicológicas y las respectivas declaraciones de todos los implicados en el caso (Acusado, testigos, peritos, etc etc).
    Al momento que realizamos un examen ginecológico o proctológico nos pueden llamar a una audiencia para dar nuestro testimonio de los hechos.

    ResponderEliminar
  77. Con respecto a ese caso que pasaría si un profesional médico no reconoce el himen dilatable y cree conveniente hacer una colposcopía, para descartar condilomas, se la puede hacer?

    ResponderEliminar
  78. SALUDOS:
    1.-LA IMPORTANCIA DE UN BUEN EXAMEN FISICO EN UNA VIOLACION ES PORQ LA PIEL Q ES EL ORGANO MAS GRANDE ES TAMBIEN UN MAPA Q NOS PERMITE DESCUBRIR LESIONES PRODUCTO DEL FORSEJEO O INDICIOS DE ALGUN ARMA Q UTILIZARAN PARA ESTE ACTO.ADEMAS EN EL EXAMEN COMPLETO DEL CUERPO PODEMOS RECOLECTAR MATERIAL BIOLOGICO PARA SU ESTUDIO,NO SOLO ES LA VICTIMA EN SU CUERPO SINO SU ROPA ES LA Q ESTARA SOMETIDO AL ESTUDIO YA Q ES PARTE VALIOSA DEL MISMO.
    2.-EN CUANTO A LA AGRECION FISICA CON UN ARMA BLANCA SE DEBEN BUSCAR LESIONES DE LA MISMA EN EL CUERPO YA Q SE PUEDEN ENCONTRAR AL FORCEJEO O SI ESTE NO SE DIO PRODUCTO DE LA INTIMIDACION SIEMPRE SE DEBE BUSCAR LESIONES PEQUEÑAS Q PUDO HABER REALIZADO EL ATACANTE SIN DARSE CUENTA PRODUCTO DE LA EXCITACION DEL MOMENTO RECORDEMOS Q LA PIEL SE MARCA MUY FACIL LO Q PUEDEN SER PEQUEÑAS Y DE AHY NUESTA PERICIA AL EXAMEN FISICO,ADEMAS SE DEBEN BUSCAR LAS LESIONES GINECOLOGICAS PRODUCTO DE LA VIOLACION.
    3.-POSICION GINECOLOGICA
    Y PARA EXAQMINAR LA REGION ANAL
    Posición Genupectoral (En plegaria Mahometana)
    Posición doble flexión de miembros inferiores sobre la región abdominal
    Posición de decúbito lateral o de Sims.
    4.-PRIMERO LA DENUNCIA PERTINENTE AL JUSGADO, AL M.I.E.S. Y AL COMITE EVALUADOR TODAS ESTAS PERSONAS TIENEN LOS NUMEROS EN CUERPO DE GUARDIA DE SUS CASAS PARA ESTAR LAS 24HORAS. SE LLENA LA HOJA DE MALTRATO, SE RECOJEN SUS PERTENENCIAS Y SE PONEN EN SOBRES BIEN ROTULADOS CON TODOS LOS DATOS CLAROS PARA SU VALORACION POSTERIOR DEL MEDICO LEGAL, SE REALIZA LA AMNESIS DE LO OCURRIDO, SE EXAMINA A LA PASIENTE Y SE RECOJEN MUESTAS DE MATERIAL BIOLOGICO EN MUCOSAS Y FANERAS SE DESCRIBE MINUSIOSAMENTE CADA ALLASGO Y SE DA TRATAMIENTO PROFILACTICO SI EMBARAZO, SE TOMAN MUESTRAS PARA I.T.S. Y V.I.H. PALIATIVO SI TUVIERA ALGUNO DE ESTOS Y PSICOLOGICO PARA AMINORAR LAS SECUELAS.
    5.-SE DESCRIBE LA AUSENCIA DE IMEN,LAS LESIONES, HEMATOMAS, DESGARROS,MATERIALES BIOLOGICOS SI SE ENCONTRARAN COMO SEMEN U OTRAS SUSTANCIAS UTILIZADAS, TAMBIEN SI HAY RASTROS DE ALGUN MATERIAL CON EL CUAL SE LE REALIZARA LA PENETRACION, AL IGUAL CON LA REGION ANAL.
    CASO CLINICO:
    LO PRIMERO ES Q DEBIDO A LA EDAD HAY Q VER LA AUSENCIA DEL IMEN YA Q POR SER MENOR TALVEZ NO HA TENIDO REALACIONES SEXUALES ANTES, ESTE HECHO NOS ENTERAMOS POR EL INTERROGATORIO. ADEMAS HAY Q VER LA FORMA DEL DESGARRO DEL MISMO.
    AUNQ HA PASADO MUCHO TIEMPO Y ES DIFICIL ENCONTRAR LESIONES SE DEBE INDAGAR SI HAY ACTUALMENTE MALTRATO FISICO O SOLO LA PRESION ES PSICOLOGICA ADEMAS ES IMPORTANTE SABER PORQ AHORA A DECIDIDO CONTARLO A LA MADRE, Q HECHOS HAN CAMBIADO EN CASA, Y AL EXAMEN FISICO TALVEZ ENCONTREMOS SIGNOS DE LESIONES DE OTRO TIPO.
    ESTO ES EN CUANTO AL EXAMEN FISICO PERO TAMBIEN PODEMOS REALIZAR PRUEVAS DE EMBARAZO, DE V.I.H.Y REVISAR SI PRESENTA I.T.S.

    ResponderEliminar
  79. anexo procedimiento de la denuncia:
    denuncia no necesita abogado
    reconocimiento al dar inicio de la investigacion del delito, hoja de violencia.
    fase de investigacion llene de hoja de violencia pruevas periciales testimonio de la victima por escrito y del medico
    proceso penal con formulación de cargos por fiscal y acusacion particular de la victima.
    audencia preparatoria dictamen acusatorio del fiscal y jues dicta acto de llamamiento o a juicio
    juicio tribunal penal en la cual comparece victima y agresor.

    ResponderEliminar
  80. el himen igual aunq sea complaciente tiene desgarros si no fue deseado lo malo es el tiempo.
    aunq no nos corresponde saber si es violada o no si investigar minusiosamente estamos obligados a ellos y no solo a favor de la muchacha sino la verdad a lo mejor estamos buscando pruevas para demostrar q el es inocente.
    claro una valoracion de la personalidad y etapa actual de la adolecente es importantisima.

    ResponderEliminar
  81. debe haber un perito ginecologo para evaluar a la paciente, talvez no aparezca en primera instancia pero la va a examinar asi q la colposcopia puede esperar????? no creen pero ante todo no cree q ahora podemos tomar multiples fotos hasta con el celular si en ese momento no tenemos nada ademas entre mas pruevas aportemos mejor debemos preservar las pruevas lo mejor q pueda sin poner en riesgo a la paciente aunq es prioritario tratarla de cualquier enfermedad tambien ayudarla psicologicamente y debemos enfocar en q denuciar el hecho le ayudara asi este hecho no debera frustrarla mas

    ResponderEliminar
  82. Tutor.- Saludos Dra Dyana, nosotros utilizamos el colposcopio para observar fisuras o desgarros a nivel de ano e himen ya que nos facilita la observación, cuando las fisuras son muy pequeñas o para ver cicatrices con luz de wood (desgarros anales antiguos), pero al hacer una colposcopia con introducción de espéculo vaginal se corre el riesgo de romper ese himen por lo que no se recomienda ya que algunas escuelas también hablan de revictimizar, al introducir el espéculo.
    Por eso es importante saber diferenciar y reconocer un himen dilatable solo con maniobras y la dimención es decir mas de tres centímetros de diámetro a la apertura de este.

    ResponderEliminar
  83. Buena s tardes compañeros en primer lugar disculparme por poder recién responder el cuestionario.
    1.- la importancia de revisión total del paciente sea niño-a, adolescente o mujer o adulto-a mayor. Y al no encontrar lesiones en el área genital, es porque talvéz se podrían encontrar lesiones en el otras regiones o zonas del cuerpo, como por ejemplo: equimosis, excoriaciones, sugilaciones, heridas, hematomas en cabeza, lesiones en pezones, etc.
    2.- si a la víctima se la ha intimidado con un arma blanca, podríamos encontrar laceraciones lineales, heridas cortantes superficiales, profundas, además su estado emocional alterado, asustado, en shock emocional, mas lesiones en el área ginecológica como desgarros himeneales o talvez esta área sin lesiones si la paciente ya había sido desflorada.
    3.- Las posiciones para el examen genital es en: decúbito dorsal y en mejor en las camillas ginecológicas, si no hubieran estas, con las piernas flexionadas al filo de la camilla, si se tratara de un menor sentado en las piernas de su mama y que esta le sostenga sus piernas flexionadas, para la revisión perineal y anal es en posición genupectoral o plegaria mahometana.
    4.- si llega a la Sala de primera acogida una paciente que refiera abuso sexual, en primer lugar hay que brindar un recibimiento o acogida como dice el nombre del programa, este debe ser humano, cálido, en el que la victima sienta que le van a brindar apoyo, atención esmerada, personalizada, preguntar su nombre para llamarla como tal identificarse uno como el profesional fulano de tal y que le va a dar todo el apoyo que necesita, preguntar que por que busca nuestra ayuda, que ella no ésta sola, etc. Y luego explicar todo los procedimientos que se le van a realizar, si ella lo permite y firma su autorización para tomar las pruebas necesarias.
    5.- Luego de realizar toda la anamnesis, examen clínico, regional, y en especial el area ginecológica, hacer un informe detallando paso a paso todo lo que se observo, y en el area ginecológica describir paso a paso todos los elementos anatómicos y en donde se observe una lesión describirla por ejemplo: desgarre del himen a nivel de las 5, otro a nivel de la 9, eritema en zona de horquilla vulvar, edema de labios menores o mayores, sangrado, secreción de color blanco, … la toma de las muestras estas del fondo de saco vaginal, vulbar, orificio anal, bucal, ..etc, dejar secar las muestras, rotularlas, embalarlas
    E indicar que se debe denunciar el caso en la Fiscalía, y nosotros hacer un informe a la coordinación del area y a la dirección del hospital con todo el reporte del caso y las muestras tomadas mantenerlas en custodia para enviarlas a la Fiscalía, con su respectivo informe una vez que sean solicitadas por el Fiscal.

    ResponderEliminar
  84. Tutor.-Dra Avellan, GRACIAS POR SUS RESPUESTAS MUY DETALLADAS Y ACERTADAS.

    ResponderEliminar
  85. MUY AMABLE, GRACIAS.
    ANEXO PROCEDIMIENTO DE UNA DENUNCIA
    DENUNCIA NO NECESITA ABOGADO
    SE PUEDE REALISAR EN CUALQUIER CUERPO DE GUARDIA DE UN HOSPITAL SUBCENTRO O ENTIDAD MEDICA ASI COMO POLICIA JUSGADO O MUNICIPIO Y NUESTRO DEBER ES CANALIZAR Y RECIBIR EL CASO
    RECONOCIMIENTO DE LA DENUNCIA DA INICIO A LA INVESTICACION ESTA SE DA CON LA RECOLECCION DE TODA LA INFORMACION Y DESCRICION DE LA MISMA
    FASE DE INVESTIGACION
    PRUEVAS PERICIALES (MEDICAS)Y TESTIMONIO DE LA VICTIMA
    SI A RAZON DE NUESTRA PROFESION SABEMOS Q SE COMETIO UN DELITO ESTAMOS OBLIGADOS A DENUNCIARLO ARTICULO 72 Y EL ARTICULO 78 GARANTIZA LA NO REVICTIMIZACION EN LA OBTENCION DE LAS PRUEVAS.
    INICIO DEL PROCESO PENAL
    FORMULAN LOS CARGOS EL FISCAL
    ACUSACION PARTICULAR DE LA VICTIMA
    TIENEN 90DIAS PARA ASEGURARSE Q EL ACUSADO SE PRESENTE SI NO APARECE SE DETIENE EL JUICIO HASTA Q APAREZCA VOLUNTARIAMENTE O SE DETENGA
    SE PERMITE A LA VICTIMA SEGUIR INTERVINIENDO.
    AUDIENCIA PREPARATORIA DEL JUICIO
    DICTAMEN ACUSADOR DEL FISCAL
    JUES DICTA ACTO DE LLAMAMIENTO O A JUICIO
    ETAPA DE JUICIO
    AUDIENCIA ORAL POR TRIBUNAL PENAL
    COMPADECEN VICTIMA Y AGRESOR
    SENTENCIA.

    ResponderEliminar
  86. Buenas tardes compañeros un saludo fraterno desde la ciudad de Loja....Soy Paola Ureña Médico de la sala de primera acogida del Hospital Isidro Ayora, las debidas disculpas por no acceder antes al blog.
    1. La importancia radica en que si una persona fue vìctima de una agresiòn no podemos eximir que no exista lesiones en otra región que no sea la genital, asi que es preciso realizar una revisiòn completa.

    ResponderEliminar
  87. 2. Se puede encontrar indicadores psicológicos, en región genital desfloración himeneal, desagarros himeneales recientes, equimosis, edema, en la región paragenital y extragenital equipmosis, suguilaciones, hematomas. Si la víctima ha sido intimidada por arma blanca podemos encontrar laceraciones lineales, o heridas cortantes superficiales, cabe la probabilidad de que no encontremos signos de la utilización de dicha arma ya que la víctima por el miedo infundido puede acceder voluntariamente….claro es una probabilidad.

    ResponderEliminar
  88. 3.- La posición ginecológica para mujeres adultas. En Niñas: menor en decúbito dorsal, se le pide al familiar que ayude para que separe las rodillas hacia fuera, uniendo los talones de manera simultánea. Flexión de miembros inferiores sobre la región abdominal. De decúbito lateral o de Sims. Posición Genupectoral, para región anal.

    ResponderEliminar
  89. 4.-• Realizar la respectiva acogida a la víctima. Proceder a realizar : Consentimiento informado, Anamnesis, Examen corporal, si la víctima acude con la vestimenta que llevaba cuando ocurrió el hecho guardar evidencia, toma de muestras, establecer la respectiva cadena de custodia, realizar los estudios complementarios para la detección o descarte de ITS o embarazos, dar tratamiento preventivo para ITS y Embarazo, valoración por psicólogo clínico y trabajo social, denunciar el hecho, seguimiento del caso

    ResponderEliminar
  90. 5. Describir detalladamente lo encontrado en la examinación de dichas áreas, si se puede realizar un gráfico que nos permita describir lo encontrado. El Tratamiento instaurado para ITS y prevención de embarazos. Examenes complementarios solicitados.

    ResponderEliminar
  91. 1. Es importante porque podemos encontrar lesiones en el area paragenital o extragenital como equimosis, excoriaciones, que pueden ser señal de lucha y forcejeo

    ResponderEliminar
  92. 2. En la víctima intimidada por arma blanca se puede encontrar excoriaciones o estigmas de arma blanca en el cuello o heridas en cualquier parte del cuerpo y si ha sido agredida sexualmente, desfloración de himen, o desgarros

    ResponderEliminar
  93. 3. Depende si es niña o adulta la posicion ginecologica en adultas y en niñas pequeñas la menor en decubito dorsal con las piernas separadas y las rodillas hacia afuera uniendo los talones.
    Flexion de miembros inferiores sobre la region abdominal.
    Para evaluar la region anal en ambos sexos posicion genupectoral o en plegaria maometana

    ResponderEliminar
  94. 4. Primero dar la acogida, empatía y calidez que un paciente de este tipo merece, luego realizar la entrevista, examen físico riguroso y pedir autorización para recoger muestras. Dirigir la parte legal hacia la fiscalía

    ResponderEliminar
  95. 5. en la historia clínica se debe anotar todo lo de importancia para el caso, como donde fue la agresion, quien fue, a que hora, con quien estaba, se debe apuntar todas las lesiones que se encontraron en area genital, extragenital y paragenital, y que tipo de muestras se recogieron.

    ResponderEliminar
  96. con respecto a la pregunta se puede encontrar desgarro antiguo y afectación psicológica..
    Dr. Gracias por la respuesta porque se presentó un caso similar en mi sala pero si le hicieron la colposcopía.

    ResponderEliminar
  97. SALUDOS:
    DR.WILLIAN IBUJES, DISCULPE LA PREGUNTA PERO HE ESTADO ESCRIBIENDO ALGUNAS ACOTACIONES Y LUEGO NO LOS ENCUENTRO PUBLICADOS. USTEDES LOS ESTAN VIENDO O ES ALGUN PROBLEMA EN MI PAGINA.

    ResponderEliminar
  98. Tutor.-Saludos Dra. Avellán debe ser problema de la página intente con un nuevo correo de gmail. me pasó a mi también y lo solucioné de esa manera.

    ResponderEliminar
  99. SALUDOS:
    SOY EL DR. SECAIRA EPIDEMIOLOGO DEL AREA 6 Y QUISIERA INTEGRARME AL GRUPO DE TRABAJO PARA ASI APRENDER MUTUAMENTE.

    ResponderEliminar
  100. SALUDOS COORDIALES:
    SOY LA LIC.MAYRA DEL HOSPITAL DE CALCETA DE MANABI Y QUISIERA INTEGRARME A SU GRUPO DE TRABAJO.

    ResponderEliminar
  101. buenas tardes todos aun hay problemas con la pagina. gracias al dr Ibujes por aceptar nuestros comentarios imspira seguir con enfasis el curso att Ermington Jara desde san lorenzo

    ResponderEliminar
  102. Maritza Agudo
    Hola amigos agradesco al Dr Ibujes por responder a mis comentarios me ausente del blocg por asistir a la pasantia 27 y 28 fue genial hubo camaradería practica ,interés de colaborar para los formatos que pronto manejaremos todos . Gracias por ayudarnos a mejorar

    ResponderEliminar
  103. Tutor.-Bienvenidos Doctores a este foro se les estará enviando las nuevas preguntas por favor responder. gracias

    ResponderEliminar
  104. Tutor.- Saludos Doctores y profesionales de la salud, les recuerdo que las preguntas de esta semana se encuentran yá publicadas al inicio del BLOG, por favor responder en la secuencia en las que se encuentran planteadas.

    ResponderEliminar
  105. 1.- De los delitos sexuales tipificados al momento, en el Código Penal Ecuatoriano, cuál cree usted que se encuentra con mayor frecuencia en la consulta externa?.
    A mi parecer, se encuentra la VIOLACION, “acceso carnal, con introducción total o parcial del miembro viril, por vía oral, anal o vaginal; o la introducción por vía vaginal o anal de los objetos, dedos u órganos distintos del miembro viril, a una persona de cualquier sexo”

    2.- Caso clínico: paciente de 3 años sexo femenino, refiriendo la madre que desde hace dos meses nota “como granitos a nivel de genitales”, no da otros aportes, al examen físico se observa lesiones de aspecto verrugoso compatibles con HPV a nivel de vulva, con integridad del himen.

    ¿Cuál sería su diagnóstico y que contendría el certificado de atención que le solicita la madre y que aconsejaría a la madre en el aspecto jurídico?.
    Mi diagnóstico como médico de la Sala de Primera Acogida, sería “SOSPECHA DE ABUSO SEXUAL”, el certificado de atención tendría descripción de las lesiones verrugosas, con sospecha de Infección de Transmisión sexual y se debe aconsejar a la madre denunciar la sospecha de abuso sexual en la Fiscalía y revisión con un especialista.

    ResponderEliminar
  106. buenos dias a todos.
    respondiendo alas preg del capitulo dos.

    ResponderEliminar
  107. preg. 1:
    para mi en la experiencia dada no solo en consulta externa sino en emergencia es el ESTUPRO , aunque en gran medida no denunciado ni publicado, evidenciandose por el gran numero de adolescentes embarazadas que acuden diariamente.

    ResponderEliminar
  108. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  109. preg 2:
    mi diagnostico ATENTADO AL PUDOR.
    por que aparentemente no hay lesion himeneal, y la posible its mencionada puede darse con el contacto con la secresion contagiante del autor.

    CERTIFICADO.
    cERTIFICO HABER ATENDIDO A LA PACIENTE ..........dde 3 años de edad en la cual al examen ginecologico se encuentra lesion compatible macroscopicamente con virus papiloma humano, a investigar serologicamente por laboratorio y las posibles connotaciones legales que llevaria su confirmacion.
    JURIDICAMENTE:
    explicar en forma clara que el atentado al pudor es sancionado en nuestro codigo penal, buscar asesoria con fiscalia para que la oriente en el proceso judicial si llegare al caso.

    ResponderEliminar
  110. CASO1:
    Muestras biologicas ninguna por el tiempo transcurrido desde el suceso, excepto fotografias como prueba fisica de lo acontecido.
    DIAGNOSTICO
    Paciente victima de asalto sexual hace 22 dias por signos y sintomas fisicos que lo confirman.
    REFERENCIA A:
    Psicologo para contencion emocional.
    trabajo social para seguimiento.
    fiscalia pra proteccion e investigacion por las amenazas que es victima.

    ResponderEliminar
  111. INFORME:
    Paciente ......... que fue violentada sexualmente encontrandose, himen anular el cual presenta bordes edematizados y equimoticos, desgarro reciente a las 9 siguiendo las manecillas del reloj, de bordes sangrantes compatible con la introduccion de objeto duro y vulnerant, en posicion ginecologica.
    region anal se observa edematizada con pliegues disminuidos en su forma y laceracion en todas las capas de la piel de un centimetro con fondo hemorragico compatible con la friccion y penetracion de objeto duro vulnerante,a las 12 siguiendo las manecillas del reloj y en posicion genupectoral.
    MUESTRAS:
    BIOLOGIAS.
    2 Hisopados vaginal y anal, ademas frotis sobre placa porta objeto para tincion y fresco, por el poco tiempo transcurrido desde el acto y la gran posibilidad de encontrar espermatozoides en la muestra.
    Sangre y orina para laboratorio y pueba de alcohol u otra sustancias
    NO BIOLOGICAS
    fotografias para prueba fisica.
    ropas que tenga la victima que serviran como evidencia, vestidos, ropa interior y si llevara tualla higienica o protector.

    ResponderEliminar
  112. CUSTODIA DE LA EVIDENCIA.
    se guerdarian en el area bajo mi cuiodado si prestara las condiciones necesarias para que no se adulteren, o laboratorio del hospital si tardara mas de 24 horas la solicitud de fiscalia par pasar a ellos la custodia, sino se entragaria inmediatamente a la autoridad competente

    ResponderEliminar
  113. Tutor.- Saludos Dr Ermington Jara como refiere el estupro es el delito que en mi forma de ver es el que mas se queda sin sanción, por las connotaciones sociales que tiene, pero en lo referente a delitos sexuales lo que mas he visto en mi consulta es el atentado al pudor, pero la pregunta hace referencia a que delitos en el código penal, asi que les dejo que investiguen en el capítulo de contravenciones a ver si hay un delito que aunque no es delito sexual se lo ve con mas frecuencia.

    ResponderEliminar
  114. Tutor.-Dr Jara en la pregunta 2 completamente de acuerdo con su respuesta, ya que no se necesita la penetración o encontrar desgarros para decir que hubo un delito sexual, además la única forma de transmisión de HPV de ese tipo es la sexual.

    ResponderEliminar
  115. Tutor.-Dr Jara en la pregunta 3, por el tiempo estoy de acuerdo a que cualquier droga o alcoholemia no nos serviría de nada; no cree que por el desgarro y el riesgo de infección en esa area le debería ver el especialista (proctólogo); con respecto a lo de asalto sexual ?no está de esa manera tipificado y la mejor forma de concluir sería poniendo el motivo del desgarro, es decir si hubo penetración de un cuerpo vulnerante por esta vía, el tiempo sería un parámetro importante si lo podemos determinar.

    ResponderEliminar
  116. Tutor.-Dr Jara en el caso clínico 2 las preguntas van orientadas a como concluir con todos los hallazgos es decir los extragenitales y los genitales, lo importante es tratar de oriental al fiscal que es una persona que muchas veces no sabe del aspecto médico, es decir como explicamos a que se deben las lesiones, ejm, son heridas cortantes, contundentes y cual es el objeto que las produjo (aparentemente)-
    Con respecto a las muestras se respuesta es acertada.

    ResponderEliminar
  117. 1.- De los delitos sexuales tipificados al momento, en el Código Penal Ecuatoriano, cuál cree usted que se encuentra con mayor frecuencia en la consulta externa?
    Pues creo que los tres tienen incidencia:
    El atentado al pudor en sobre todo en los niños-as, adolescentes y hasta abuso sexual en ellos.
    El estupro sobre todo en los adolescentes.
    2.- Caso clinico. 1.
    Pues seria niño de tres años de edad quien presenta lesiones en región genital las cuales son compatibles con el Virus del papiloma humano. hacer el examen para el hpv,
    3.- Caso clinico 2.
    ¿Cómo concluiría su informe de atención? Paciente de 17 años, sexo masculino, quien refiere que hace 22 días, fue agredido sexualmente por dos desconocidos, sin realizar denuncia posterior por temor a represalias, desde hace dos días nota que lo siguen y envían mensajes “amenazadores”, al examen físico, signos vitales estables, no huellas externas de trauma, al examen externo de genitales externos de características anatómicas normales, al proctológico se evidencia A las 12 abarcando pliegues anales y canal anal un desgarro que compromete piel y mucosa en proceso de cicatrización, de uno y medio centímetros de extensión, con dolor a la exploración, comparando a esta región con la caratula del reloj y en posición genupectoral.
    APP: a los 8 años de edad abusado sexualmente por una persona conocida, sin denuncia, ni reconocimiento médico legal
    disculpe pero creo que deberia redactarse exactamente como Ud lo describio.
    ¿Què muestras tomaría?
    Muestra de sangre para hemograma, Orina, para descartar infeccion, ademas en sangre pedir ITS, HIV-SIDA, hepatitis B.
    ¿A qué diagnóstico llegó?
    Abuso sexual o Violación sexual ya que hubo un desgarro en zona de pliegues anales a nivel de las 12 comparando como caratula de reloj.
    ¿Usted referiría el caso, a qué especialistas? A Psicologia, proctologo,servicio social, atodo el equipo de las salas de primera acogida, consultas subsiguientes, y dependiendo de los exámenes a otros especialista.

    ResponderEliminar
  118. Tutor.-Saludos Dra. Arteaga completamente de acuerdo el atentado al pudor y el estupro son los delitos sexuales que mas llegan a la consulta médica, pero a la consulta médica legal lo que mas nosotros vemos es violencia intrafamiliar de cada caso de delito sexual nosotros vemos siete agresiones intrafamiliares, su respuesta está bien ya que en este capítulo estamos solo viendo delitos sexuales, en próximos capítulos hablaremos de violencia intrafamiliar

    ResponderEliminar
  119. Tutor.-Dra Arteaga,con respecto al caso clínico 2 la estructura en la historia clínica estaría bien, pero después del análisis de la misma el fiscal o los abogados si la llaman a declarar por el caso le van a preguntar a que se deben las lesiones y como se produjeron, asi que si a Ud le llega este caso y le pregunto como ocurrieron las lesiones y a que se debe Ud que me contestaría?

    ResponderEliminar
  120. Tutor.- con respecto a poner en un Diagnóstico médico que hubo o no una violación no se puede ya que a nosotros no nos consta ya que no estuvimos en el acto, solo damos pruebas; el dictamen de sentencia de violación o no la da el juez

    ResponderEliminar
  121. hola Mercy saludandoles a todos y disculpandome que aun em mi area no esta la linea de internet.

    ResponderEliminar
  122. 1.- porque las lesions en las victimas se pueden encontrar en otras areas que no sea la genital, como la paragenitaly la extragenital.
    2.- podemos encontrar lesiones fisicas y psicologicas.
    3.-posiciones ginecologicas y genupectoral
    4._ hacer la acogida con calides y calidad, llenar la ficha unica de registro, historia clinica y su respectivo examen fisico y ginecologico.
    5.- anotar signos evidentes de lesiones si lo hubiera en region genital o extra genital comprometida

    ResponderEliminar
  123. respuesta del debate del segundo blog
    1.- estupro
    2.- atentado al pudor y buscar asesoria legal
    caso 1
    fotografia, agresion sexual por via anal antiguo por el proceso de cicatrizacion, refiriendo el caso al psicologo y trabajadora social.
    caso 2
    agresion sexual reciente, tomando las muestras frotis vaginal y anal, fotografia y todas las muestras y evidencias necesarias por que se trata de un hecho reciente. enviar las muestras directamente al laboratorio o bajo cuidado en la sala de acogida si es que presta las condiciones adecuada

    ResponderEliminar
  124. SEGUNDO DEBATE:
    1.-La agresión Física
    2.-Esta niña presuntamente fue victima de Atentado al pudor y así se contagio de HPV, Mi certificado medico diagnosticaría Infección de transmisión Sexual HPV,le indicaría a la madre que esta infección no es normal en una niña de esta edad y que se debe investigar la causa esto lo haria PSICOLOGIA

    ResponderEliminar
  125. saludos a todos
    ¿Què muestras tomaría?
    Fotografías, muestras de sangre para descartar infecciones de transmisión sexual VIH,VDRL ,Exámenes para descartar hepatitis B,C,D.y nada más ya el evento fue hace 22 días y no habría restos biológicos que me ayuden a determinar.
    ¿A qué diagnóstico llegó?
    Como profesionales de la salud no tipificamos delitos el diagnóstico sería desgarro anal en proceso de cicatrización o rigiéndonos al CIE 10 seria Y07.9


    ¿Usted referiría el caso, a qué especialistas?
    En este caso es muy importante el seguimiento por Psicología ya que este paciente también fue agredido cuando niño, solicitaría además valoración por proctologo.

    ResponderEliminar
  126. CASO PACIENTE DE 33 AÑOS
    ¿Cómo concluiría su informe de atención?
    Al examen Fsico presenta:
    Desgarro himeneal reciente a las 9 de bordes sangrantes borde himeneal equimótico edematizado, región anal con Pliegues anales edematizados, disminuidos con una laceración que compromete todo espesor de piel de un centímetro de extensión de fondo sangrante a las doce, en posición genupectoral
    Dichas lesiones son provenientes de la acción traumática de objeto Vulnerante a ese nivel.
    ¿Què muestras tomaría y porque?
    Fotografías de todas las zonas donde se evidencia lesión para tener una prueba visible
    Determinaría etanol en sangre, Para tener documentado el estado de la paciente
    Muestras de contenido Vulvar ,vaginal , perivulvar y rectal para búsqueda de semen y espermatozoides determinar P30.
    Muestras para hepatitis B,C,D. VIH,VDRL.
    Beta HCG. Para determinar embarazo anterior.
    Muestras para drogas de abuso en Orina ya que no solo se pudo haber empleado alcohol.
    Guardaría la ropa que me pueda servir como evidencia o que contenga fluidos biológicos.
    Recortaría los bordes libres de las uñas ya que allí pueden existir fluidos o restos del agresor
    Realizaría peinado púbico en busca de vellos sueltos para examen de ADN.
    Muestras de contenido bucal para búsqueda de semen o espermatozoides.

    ¿Al haber terminando su horario de trabajo, dónde, cómo o con quién dejaría las muestras tomadas en la paciente?
    Realizaría CADENA DE CUSTODIA DE LAS MUESTRAS, todas quedarían bajo llave secándose en caso de los isopos o ropa ,y en caso de muestras sanguíneas en un refrigerador para al días siguiente entregarlas al director de mi hospital adjuntando un acta donde especifique que y cuantas muestras envió todas debidamente rotuladas y el se encargue de entregar a la autoridad competente.

    ResponderEliminar
  127. Doctor Ibujes quisiera aprovechar este medio para consultarle cuando la agresion sexual se da entre niños ejm niña de 8 años y niño de 11 años que tan evidentes son las lesiones considerando que seria un pene pequeño

    ResponderEliminar
  128. 2.- Caso clínico: paciente de 3 años sexo femenino, refiriendo la madre que desde hace dos meses nota “como granitos a nivel de genitales”, no da otros aportes, al examen físico se observa lesiones de aspecto verrugoso compatibles con HPV a nivel de vulva, con integridad del himen.
    ¿Cuál sería su diagnóstico y que contendría el certificado de atención que le solicita la madre y que aconsejaría a la madre en el aspecto jurídico?.
    Diagnóstico: Aparente Infeccion de Transmision sexual, aparente abuso sexual.
    Certificado Médico: Descripciòn de las lesiones y aparente infección de transmisión sexual.
    Se aconsejaría a la madre acudir inmediatamente a la fiscalía con el certificado del ginecólogo para realizar la denuncia pertinente.

    ResponderEliminar
  129. 1.- De los delitos sexuales tipificados al momento, en el Código Penal Ecuatoriano, cuál cree usted que se encuentra con mayor frecuencia en la consulta externa?. Se encuentra todos, pero en mayor cantidad la violación, ya que los demás delitos no son denunciados ni comunicados

    ResponderEliminar
  130. CASO 1.
    ¿Què muestras tomaría? Fotografías, ya que el resto de evidencia ya no procede por el tiempo transcurrido, se realizará exámenes de VIH y de transmisión sexual
    ¿A qué diagnóstico llegó?
    Aparente abuso sexual Y07.9, (desgarro anal)
    ¿Usted referiría el caso, a qué especialistas?
    caso referido a Psicología y si se observa problemas anales a Proctología.

    ResponderEliminar
  131. CASO 2.-
    ¿Cómo concluiría su informe de atención?
    Desgarro himeneal reciente a las 9 de bordes sangrantes borde himeneal equimótico edematizado, región anal con Pliegues anales edematizados, disminuidos con una laceración que compromete todo espesor de piel de un centímetro de extensión de fondo sangrante a las doce, en posición genupectoral
    Dichas lesiones son provenientes de la acción traumática de objeto Vulnerante a ese nivel.
    Lesiones equimóticas en área paragenital, que pueden ser producto de forcejeo.
    ¿Què muestras tomaría y porque?
    Se tomaría muestra rápida de sangre para descartar uso de drogas.(toxicológico)
    Se tomará en fundas de papel la ropa interior y la ropa que tenga máculas.
    También muestras de sangre y orina para descartar ITS o Embarazo anterior, toxicológico
    Fotografías
    hisopado de las áreas genital, anal y bucal
    peinado del vello púbico
    ¿Al haber terminando su horario de trabajo, dónde, cómo o con quién dejaría las muestras tomadas en la paciente?
    Se debe dejar las muestras bajo llave rotuladas, con fecha, hora, nombre del paciente y del médico que las tomó, hasta que la autoridad competente las solicite.

    ResponderEliminar
  132. Hola soy Liliana Solorzano he tenido dificultad para entrar

    ResponderEliminar
  133. Pregunta 1.
    De los delitos sexuales tipificados en el Código Penal Ecuatoriano el atentado al pudor, es a mi criterio muy frecuente en la consulta externa.
    Pregunta 2.
    Caso clínico.

    Diagnóstico: Lesiones en región genital compatibles con infección por Papiloma Virus humano.
    Certificado: deberá contener la descripción de las lesiones encontradas a la exploración física, además de las pruebas complementarias que se necesitan realizar para la confirmación de esta enfermedad por laboratorio.
    Consejería: Explicar a la madre de la menor las posibles formas de contagio de esta enfermedad, es decir que puedo haber contagio sin que haya desgarro de himen y que esto es un delito que se contempla en el código penal ecuatoriano.

    ResponderEliminar
  134. CASO 1
    ¿Qué muestras tomaría? Muestras de sangre para hemograma, para ITS, VDRL, VIH, hepatitis B. Evidencia fotográfica, muestras biológicas ya no por el transcurso del tiempo.
    ¿A qué diagnóstico llegó? Diagnóstico: Presunto abuso sexual.
    ¿Usted referiría el caso, a qué especialistas? Referido a: Trabajo social, Psicólogo Clínico, Proctólogo y Fiscalía para la denuncia respectiva.

    ResponderEliminar
  135. Hola soy Liliana Solorzano del Hospital de Chone tuve dificultad para entrar voy a contestar las primeras preguntas de Octubre.
    1.-Es importante el estudio completo de la victima por que tambien podemos encontrar lesiones en otras partes del cuerpo como hematomas equimosis y especialmente en areas paragenitales y extragenitales.
    2.- En una victima que ha sido intimidada con harma blanca podemos encontrar lesiones como laceraciones desgarros en diversas areas del cuerpo y una persona emocionalmente mal .
    3.-Las posiciones adecuadas son posicion ginecologica en adolescentes y adultas y en niñas con ayuda de la mama o sobre de ella procedemos a juntar los talones separando las rodillas y si queremos examinar region anal se realiza colocando a la victima en posicion genupectoral o plegaria mahometana todo esto de la forma mas delicada posible.
    4.- A una persona que ha sido agredida sexualmente primeramente se le brinda toda la confianza un trato calido sin reproches haciendole saber que no fue su culpa y luego procedemos a examinarla y si a nivel de genitasles encontramos algo s
    recogera las muestras para< los examenes clinicos y apuntamos en la historia clinica todo lo que observamos realizamos el informe y se procedera a notificar a la autoridad competente.
    5.-En la historia clinica apuntaria todo lo que refiere la paciente datos del agresor hora lugar de lo sucedido y lo observado en el examen fisico si hay laceracionmes hematomas equimosis desgarros en genitales o fluidos se anotara todo con palabras claras que nos puedan entender.
    6.-De acuerdo al caso creo que podemos encontrar desgarros antiguos que pueden ser de gran importancia y tambien el reporte psicologico nos ayudara mucho.

    ResponderEliminar
  136. Hola estoy feliz de poder participar aunque se me hizo un poquito dificil saludos a todos.

    ResponderEliminar
  137. CASO PACIENTE DE 33 AÑOS
    ¿Cómo concluiría su informe de atención?
    Paciente con aliento a alcohol etílico.
    Distribuidas en regiones glúteas diez equimosis de un centímetro de diámetro cada una, en cuadrante supero interno de región glútea izquierda una equimosis de cinco por tres y medio centímetros.
    Región genital: Desgarro himeneal reciente a las 9 de bordes sangrantes borde himeneal equimótico edematizado, región anal con Pliegues anales edematizados, disminuidos con una laceración que compromete todo espesor de piel de un centímetro de extensión de fondo sangrante a las doce, en posición genupectoral y considerando a esta región con la caratula del reloj. Dichas lesiones son provenientes de la acción traumática de objeto vulnerante en dichas regiones.

    ¿Qué muestras tomaría y porque?
    Fotografías. Prueba de alcoholemia. Muestras de hisopados de contenido de boca, Vulva, vaginal, perivulvar y anal para búsqueda de semen y espermatozoides determinar P30. Muestras para enfermedades de transmisión sexual, hepatitis B, VIH, VDRL, Beta HCG para descartar embarazo anterior. Muestras para examen toxicológico. Ropa de la víctima. Peinado púbico.

    ¿Al haber terminado su horario de trabajo, dónde, cómo o con quién dejaría las muestras tomadas en la paciente?
    Iniciaría CADENA DE CUSTODIA DE LAS MUESTRAS, todas quedarían bajo llave, con las respectivas rotulaciones de las muestras, para notificar a la autoridad pertinente para su traslado.

    ResponderEliminar
  138. Dra Maritza de la ciudad de Machala
    P1.-De los casos que hemos atendidos observamos con mayor frecuencia Violación sexual
    P2.-
    Mi diagnóstico Clínico sería Condilomatosis Vulvar .En el certificado de atención expresaré sobre las lesiones verrugosas en vulva el tiempo que madre refiere 2 meses, la edad de la niña de 3 años conllevando a determinar que una enfermedad infecciosa de transmisión sexual, aunque el himen este intacto puede ser por himen dilatable o no existiendo acceso carnal puede existir roce de miemdro viril en área externa de vulva. En el aspecto jurídico informaría a la madre sobre los derechos de protección que recibiría la niña de parte de la fiscalía .
    Caso1:
    Que muestra tomaría:es importante en toda agresión sexual vía anal el tiempo en el caso han transcurrido (22) días ,sabemos que hasta 24 horas es tiempo adecuado para realizar el hisopado de canal anal y determinar proteína P30 y determinar espermatozoides.
    El hisopado será 1 solohay que rotularlo, , relizar el frotis en placa porta objeto, secar el hisopo y guardar adecuadamente en caja de carton para mejor conservacion en caso de haga la demanda y lafiscalia lo requiera posteriormente como prueba. Es importante preguntar al paciente si conserva la ropa interior ,si no la ha lavado ya que puede haber evidencias de otros fluidos como sangre, semem, etc.El diagnóstico es agresión sexual subsecuente y lo referiría para valoracion seguimiento y reparación con el psicologo/a, Trabajo social para estudio del entorno.
    Caso2.-
    Concluiría que la paciente debido a las evidencias del examen físico a sido perpetrada probablemente por 1 o más sujetos ya que se observa: diez equimosis en gluteos, y equimosis en cuadrante superior interna de glúteo izquierdo ( son lesiones de digito presión por objeto vulnerante de abuso sexual vía anal que produce laceracion de 1 cm con fondo sangrante a las 12 h y agresión vía vaginal por evidenciar desgarro reciente a las 9 h con bordes sangrantes por equimosis y edema himeneal.
    Las muestra que tomaría son: MUESTRA DE SANGRE EN TUBO DE TAPA ROJA SIN DEJAR CÁMARA DE AIRE PARA ESTUDIO DE SUSTANCIAS COMO DROGAS COCAINA BESODIASEPINAS, MARIHUANA, OTRO PARA ALCOLENIA, MUESTRA DE ORINA, MUESTRA DE SANGRS PARA HEMOGRAMA vdrl gRUPO SANGUINEO. Hisopado vaginal del área del desgarro reciente , anivel vulvar externo, fondo de saco de douglas,Frotis en placa porta objeto para evidenciar espermatozoides ( Tinción de grams) tomaria otra frotis de placa para analisis forence DE adn (TÉCNICA DEL ARBOL), psa PARA DETERMINAR EYACULACIÓN DE LIQUIDO SEMINAL.bARRIDO SUBUNGUEAL. hISOPO DEL CANAL ANAL, PRESRVARIA ROPA INTERIOR , EXAMEN DE ÁREAS EXTRA Y PARA GENITAL , BARRIDO DE VELLO PÚBICO.
    TOMARÍA FOTOS CON EL DEBIDO CONSENTIMIENRO INFORMADO DE LA PACIENTE.TODAS LAS MUESTRAS DEBEN GUARDARSE Y SEGUIR LA CADENA DE CUSTODIA DEBEN SECARSE AL AMBIENTE FRESCO LOS HISOPOS GUARDARSE EN SOBRES SELLADOS CON CINTA MASKIN CON EL NOMBRE DIA .FECHA. HORA. NOMBRE DE LA PACIENTE . iNSTITUCION Y NOMBRE DEL MÉDICO QUE TOMÓ LA MUESTRA EN EL HOSPITAL tEOFILO dAVILA LO ENTREGAMOS AL LABORATORIO Y QUEDA EN UN ARCHIVO BAJO LLAVE

    ResponderEliminar
  139. Dr Julio Gomez, con respecto a la pregunta número uno hay diversos criterios dependiendo la zona de trabajo y la atención que se brinda pero como hemos mencionado el atentado al pudor y el estupro son causas frecuentes de consulta.

    ResponderEliminar
  140. Dr Julio Gomez, con respecto a las lesiones le planteo la siguiente pregunta como se produjeron las lesiones en el caso dos y en el caso tres la fotografía nos ayudara mucho en al caso de una audiencia

    ResponderEliminar
  141. Dra. Mariana Velastegui.- Comparto su respuesta ya que en el código penal a parte de los delitos sexuales también hay delitos por lesiones y la agresión física es la mas consultada después de los delitos sexuales en conjunto; con respecto al caso clínico la psicóloga nos ayuda en todos y sobre todo en los que no haya lesiones , pero en este caso es mas que suficiente el certificado suyo en el que indica que el contagio es pos transmisión sexual , con eso ayudamos al juez a que este dictamine sentencia.

    ResponderEliminar
  142. Dra. Mariana Velastegui.- Con respecto a los otros casos FELICITACIONES por sus respuestas asi se debe concluir.

    ResponderEliminar
  143. Dra. Mariana Velastegui.- Con respecto a su pregunta pues si el pene es muy pequeño pero en casos que he tenido las lesiones no se producen tanto por el pene si no por el toqueteo o manipulación con los dedos y pues si se encuentra lesiones como congestión equimosis y laceraciones pequeñas algunas veces los niños por curiosidad utilizan objetos y lesionan de manera evidente las àreas genitales. Por lo general las lesiones se evidencian mas en área anal.

    ResponderEliminar
  144. Dra. Dyana, con respecto al caso clínico de la niña de 3 años sus respuesta esta acertada pero le recuerdo que poner un diagnóstico de abuso sexual no sería lo adecuado como médico por que en primer lugar el abuso sexual no consta de esa manera en nuestro código penal y nosotros como mèdicos no dictaminamos sentencia creo que como lesiones compatibles con ITS es suficiente explicando la causa probable de contagio.

    ResponderEliminar
  145. Dra. Dyana, con respecto al delito que se encuentra con mayor frecuencia por consulta externa varìa el àrea de trabajo como se refirió anteriormente en mi caso son los delitos por lesiones pero por ejemplo en emergencia si se ve mas la violación, pero en en àreas médicos legales como la fiscalìa el atentado al pudor es el mas consultado asi que la respuesta variará dependiendo donde trabajemos .

    ResponderEliminar
  146. Dra. Dyana, en el caso dos su respuesta està muy bien elaborada sobre todo por que hace referencia al probable objeto que se produjo; la toma de muestra con los hisopos es importante tanto por vía vaginal, anal y bucal para investigar ADN, ya que como hace referencia el caso ella toma con un grupo de personas por su estado de alcoholemia tal vez no recuerde cual fue el agresor.

    ResponderEliminar
  147. buenos dias haciendo referencia a la acotacion del dr ibujes siguiendo el protocolo seria lo ideal la interconsulta con el proctologo pero sabiendo nuestra realidad mas lo economico de la gran mayoria de pacientes el no contar con los especialistas en nuestras areas nos obliga al tratamiento y seguimiento a nosotros mismos en forma integral.

    ResponderEliminar
  148. Dr Jara pues si muchas veces hay que ser realistas en algunos casos, lo entiendo pero como Ud dice lo ideal serìa AL proctologo, saludos y gracias por estar en permanente contacto como debe ser un curso on line

    ResponderEliminar
  149. Tutor.- Dra Solorzano bienvenida sus respuestas mus acertados le invito a que conteste las respuestas del segundo blog

    ResponderEliminar
  150. Dra. Pao U, me alegra que estén respondiendo con criterio médico legal es decir enfocados a que no solo hay que describir las lesiones si no también el agente que produce las mismas y pensando que nuestra historia y nuestros informes van hacer leídos con personas que no saben mucho sobre medicina y que Uds como auxiliares médicos les ayudan a dictar sentencia.

    ResponderEliminar
  151. pregunta 1
    En la consulta externa el delito sexual que se observa con mayor frecuencia es el estupro, a es muy común observar chicas adolescentes embarazadas acudiendo a la consulta ginecológica en la mayoría de los casos sus parejas son hombres adultos que pesar de ser un delito sexual es socialmente aceptado.
    Ena Maria Chang
    Guayaquil

    ResponderEliminar
  152. pregunta 2
    Diagnóstico condilomatosis vulvar. Presencia de verrugas genitales en región vulvar compatibles con enfermedad de transmisión sexual, himen íntegro. Explicaría mis hallazgos a la madre y que tiene que denunciar el caso a la fiscalía luego referiría el caso a psicología y trabajo social.
    Ena Chang
    Guayaquil

    ResponderEliminar
  153. DRA. Maritza saludos, Usted hace referencia a ver si ha guardado la ropa, ese es un gran aporte ya que en la ropa así haya pasado los 22 días que se hace referencia en el caso si esta ropa no ha sido lavada y se la conserva se puede buscar otros fluidos, sangre etc, en la que se puede buscar ADN, para tener una prueba vinculante con el presunto agresor.

    ResponderEliminar
  154. Tomaría muestras sanguíneas para investigar enfermedades de transmisión sexual. En diagnóstico pondría presencia de desgarro anal en proceso de cicatrización a las 12. Sospecha de violación. Lo referiría a psicología y trabajo social. Se lo aconsejaría denunciar el caso a la Fiscalía.

    ResponderEliminar
  155. Hola de acuerdo a las preguntas comenzando por la primera de los delitos sexuales que se encuentran con mayor frecuencia en la consulta externa son atentado al pudor e intento de violación.
    Pregunta 2 de acuerdo al Caso Clínico mi Diagnostico seria Condilomatosis Vulvar y el certificado medico apuntaria presencia de verrugas genitales compatibles con infeccion de transmision sexual describiendo cantidad forma coloracion tamaño describiendo que el himen esta integro y su forma y aconsejaria a la madre hacer la denuncia en la fiscalia para que sen encarguen de hacer el seguimiento del caso.
    3.-Caso del joven de 17 años que fue agredido sexualmente mi Diagnostico seria Violencia Sexual .
    Las muestras que tomaria primeramente en sangre hemograma,VIH,VDRL,tipo de sangre,hepatitis B, Tp Tpt Examen de orina.Como ha pasado algunos dias creo que no deberia realizar hisopado en region anal .
    Este caso al especialista que referiria es al Proctologo para tratar lesiones en region anal y tambien lo referiria al psicologo .
    Con respecto al Caso 2 de la joven de 33 años concluiria apuntando todo lo observado las equimosis hematomas desgarros antiguos yrecientes presencia de laceraciones y en el estedo que llego y todo lo que la paciente refiere.
    De acuerdo a las muestras que tomaria en sangre pediria examewn toxicologico para descartar presencia de alguna droga ,VIH,VDRL,hemograma tp tpt,tipo de sangre prueba de embarazo se realizaría hisopado vaginal para verificar presencia de espermatozoides y P30, descartar tricomoniasis clamidias, hisopados anales.
    Las muestras las dejaria en la refrijeradora en cadena de custodia,los hisopados en su respectivas cajas y los frotis dejaria en laboratorio debidamente rotulados y también las muestras de sangre y orina y lo que es ropa e interiores en fundas plásticas rotuladas guardadas en archivo con llave ya que es importante para la victima a nivel jurídico.

    ResponderEliminar
  156. ¿Cómo concluiría su informe de atención?
    Paciente de 33 años que refiere Abuso sexual hace dos horas, en ella encontramos lesiones en regiónes glúteas diez equimosis de un centímetro de diámetro cada una, en cuadrante supero interno de región glútea izquierda una equimosis de cinco por tres y medio centímetros, Himen: Anular, con un desgarro antiguo a las cinco y un desgarro reciente a las nueve de bordes sangrantes, comparando a esta región con la caratula del reloj; borde himeneal equimótico edematizado; región anal con Pliegues anales edematizados, disminuidos con una laceración que compromete todo espesor de piel de un centímetro de extensión de fondo sangrante a las doce, en posición genupectoral y considerando a esta región con la caratula del reloj
    ¿Què muestras tomaría y porque?
    Se tomarian muestras de Sangre para pedir toxicológicos como alcohol etílico, cocaína, mariguana, etc, ITS, HPV, VDRL, VIH-SIDA, en Orina espermatozoides en frotis de gota fresca, toxicológico, F,Q,S.
    Hisopados de fondo de saco Vaginal, vulvar, conducto anal, región perineal. Además del interior o calzón que estaba usando la paciente, esto preguntando si no se ha bañado o aseado antes de ir con nosotros,
    ¿Al haber terminando su horario de trabajo, dónde, cómo o con quién dejaría las muestras tomadas en la paciente?
    Pues deben quedar en una refrigeradora, y si n o la hay, deben quedar en el laboratorio del hospital o en custodia personal, hasta el otro día en que se deben entregar al director del hospital junto con el informe médico, para que este lo envié al Fiscal.
    Además esta paciente es para todo el equipo de la Sala de Primera acogida, Psicólogo, Trabajo Social, especialistas como Ginecólogo, Proctólogo.

    ResponderEliminar
  157. Saludos Dra Maritza con respecto al caso 2, nosotros no ponemos diagnóstico de agresión sexual como otros compañeros refieren violación etc, etc, nosotros ponemos si hay una excoriación, desgarro , equimosis el área donde se encuentra , la data y el probable objeto que se utilizó, asas serian unas buenas conclusiones médico legales con respecto a lo demàs está muy bien sus respuestas

    ResponderEliminar
  158. Saludos Dra Ena Marìa, su respuestas son concretas ,algo importante en medicina legal es ser concreto y realizar una descripción fàcil de comprender y con palabras sencillas, recuerde que le falta contestar un caso clìnico.

    ResponderEliminar
  159. Dra Liliana Solòrzano, recuerde que nosotros no tipificamos los delitos es decir nosotros no concluimos diciendo hubo agresión sexual , estupro o violación, pero si tratamos de describir las lesiones el tipo de lesión, la data, y el motivo por que se pudieron producir el resto de respuestas esta adecuadas.

    ResponderEliminar
  160. 1.- DE LOS DELITOS SEXUALES TIPIFICADOS AL MOMENTO, EN EL CÓDIGO PENAL ECUATORIANO, CUÁL CREE USTED QUE SE ENCUENTRA CON MAYOR FRECUENCIA EN LA CONSULTA EXTERNA?.
    Yo creo que el estupro, se ve de manera muy frecuente en nuestras casas de salud, y que muchas de las veces no es reconocido ni por pacientes ni por el personal del hospital como un delito, para muestra de ello la cantidad de adolescentes que acuden por embarazos mismas que como parejas tienes a mayores de 18 años.

    ResponderEliminar
  161. 2.- CASO CLÍNICO: PACIENTE DE 3 AÑOS SEXO FEMENINO, REFIRIENDO LA MADRE QUE DESDE HACE DOS MESES NOTA “COMO GRANITOS A NIVEL DE GENITALES”, NO DA OTROS APORTES, AL EXAMEN FÍSICO SE OBSERVA LESIONES DE ASPECTO VERRUGOSO COMPATIBLES CON HPV A NIVEL DE VULVA, CON INTEGRIDAD DEL HIMEN.
    ¿Cuál sería su diagnóstico y que contendría el certificado de atención que le solicita la madre y que aconsejaría a la madre en el aspecto jurídico?.
    • Seria un probable ATENTADO CONTRA EL PUDOR, ya que el himen de la paciente esta integro; y la posibilidad de una enfermedad de transmision sexual VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO cuyo medio de transmision es sexual, se solicitarìa estudios complementarios citologicos adicionales.
    CERTIFICADO
    • Certifico que la niña …nn….. de tres años de edad acude a consulta el dia ....xx…. por presentar lesiones en el area genital mismas que al examen fisico se evidencian como lesiones verrugosas compatibles con VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO, para lo cual se solicitan examenes citologicos complementarios.
    Es todo cuanto puedo informar pudiendo la interesada hacer uso del presente como creyere conveniente.
    Atentamente.

    Dra Rosita Castillo
    MEDICA
    COD……
    • En el aspecto juridico le recomendaria que acuda a realizar la denuncia correspondiente ya que probablemente su hija es victima de delitos sexual (Atentado contra el Pudor)

    ResponderEliminar
  162. CASO 1.- Paciente de 17 años, sexo masculino, quien refiere que hace 22 días, fue agredido sexualmente por dos desconocidos, sin realizar denuncia posterior por temor a represalias, desde hace dos días nota que lo siguen y envían mensajes “amenazadores”, al examen físico, signos vitales estables, no huellas externas de trauma, al examen externo de genitales externos de características anatómicas normales, al proctológico se evidencia A las 12 abarcando pliegues anales y canal anal un desgarro que compromete piel y mucosa en proceso de cicatrización, de uno y medio centímetros de extensión, con dolor a la exploración, comparando a esta región con la caratula del reloj y en posición genupectoral.
    APP: a los 8 años de edad abusado sexualmente por una persona conocida, sin denuncia, ni reconocimiento médico legal
    ¿Què muestras tomaría?
    Se tomarian muestras hematicas para descartar infecciones de transmision sexual, (HIV VDRL,HEPTITIS B)
    Al ser ya 22 dias de la supuesta agresion no se encontrarian ya restos biologicos como para tomar muestras con isopados sin embargo podria tomar fotografias de la lesion a las 12 con los plieges anales y la mucosa en proceso de cicatrizacion
    ¿A qué diagnóstico llegó?
    Probable victima de Agresion Sexual
    ¿Usted referiría el caso, a qué especialistas?
    • Psicologia
    • Trabajo Social

    ResponderEliminar
  163. CASO 2.- Paciente de sexo femenino, de 33 años, acude por emergencia refiriendo que después de beber con un grupo de conocidos, uno de ellos aprovecha el estado etílico y abusa sexualmente, acude a las dos horas de ocurrido el hecho, al examen físico: signos vitales estables, conciente, orientada en las tres esferas, Glasgow 15/15, aliento a alcohol etílico, al examen físico: Distribuidas en regiones glúteas diez equimosis de un centímetro de diámetro cada una, en cuadrante supero interno de región glútea izquierda una equimosis de cinco por tres y medio centímetros, Himen: Anular, con un desgarro antiguo a las cinco y un desgarro reciente a las nueve de bordes sangrantes, comparando a esta región con la caratula del reloj; borde himeneal equimótico edematizado; región anal con Pliegues anales edematizados, disminuidos con una laceración que compromete todo espesor de piel de un centímetro de extensión de fondo sangrante a las doce, en posición genupectoral y considerando a esta región con la caratula del reloj
    ¿Cómo concluiría su informe de atención?
    Paciente que probablemente es victima de abuso sexual,
    ¿Què muestras tomaría y porque?
    EXAMEN GENERAL PARA GENITAL Y EXTRAGENITAL
    • La ropa, especialmente interior, si usa protectores o toallas sanitarias ( asumo que aun tiene la ropa durante el probable hecho de abuso sexual); misma que, estando seca, se la guarda en sobres manila debidamente rotulados en un archivador con llave hasta que podamos mediante una orden de la fiscalia entregar las muestras a la autoridad competente ¿Por qué? pueden hallarse estigmas que evidencien la agresion sexual tales como fluidos seminales, o corporales, que pueden ser sometidos a estudios de ADN
    • Si se encuentran vellosidades ( se las guardaran en tubos esteriles), secresiones externas se realizará los respectivos isopados ( mismos que deberan secarse y guardar en las cajas de muestras) en el refrigerador destinado en la sala de acogida para conservar muestras. ¿Por qué tambien son pruebas para estudios subsecuentes?
    • Se tomaran fotos de las lesiones gluteas ¿Por qué es una prueba de probables lesiones dactilares y percucion del area glutea?

    EXAMEN GINECOLOGICO
    • Isopados de Fluidos vaginales; ¿Por qué aun podemos encontrar estigmas de fluidos seminales, ya que solo han pasado 2 horas del probable acto sexual y estas muestras se someterian a estudios especializados para determinar ADN y compararla con la del supuesto agresor?
    • Fotografias del area vaginal especialmente las del Himen: Anular, con un desgarro antiguo a las cinco y un desgarro reciente a las nueve de bordes sangrantes, con borde himeneal equimótico edematizado. ¿Por qué es a parte de una evidencia para el tramite judicial es nuestro respaldo como profesionales?
    EXAMEN PROCTOLOGICO
    • Isopados de fluidos anales ¿Por qué se establece que estas muestras se las pueden tomar hasta las 24 horas despues de la agresion sexual y estas muestras podrian ser estudiadas para determinar el ADN de las muestras y compararla con la del supuesto agresor?
    • Fotografias de la región anal con Pliegues anales edematizados, disminuidos con una laceración que compromete todo espesor de piel de un centímetro de extensión de fondo sangrante a las doce ¿Por qué es a parte de una evidencia para el tramite judicial es nuestro respaldo como profesionales
    ¿Al haber terminando su horario de trabajo, dónde, cómo o con quién dejaría las muestras tomadas en la paciente?
    • En la sala de acogida con las seguridades necesarias en la refrigeradora destinada para mantener las muestras biologicas,y tambien bajo las seguridades respectivas un archivador de la misma sala para las prendas de vestir, seria conveniente encargar la custodia al residente de turno en emergencia pero segura estoy me va a decir que NO…
    • De pronto podria respaldarme con el personal de seguridad para que estè pendiente que no habran la puerta del espacio fisico donde funciona mi sala de acogida

    ResponderEliminar
  164. buenas tardes !!
    en cuanto a la pregunta 1
    en la consulta externa el delito sexual que con mas frecuencia se ve considero es el estupro y eso se nota en aquellas adolescentes cuando llegan a la consulta ya embarazadas,y muchas veces ellas lo consideran que no fue delito ya que no hubo ningun tipo de violencia. otro tipo de delito tambien puede ser el atentado al pudor

    hospital guayaquil

    ResponderEliminar
  165. en el caso de la niña de 3 años :
    el informe describiria el tipo de lesiones .. lesiones verrugosas en area genital compatibles con condilomatosis vulvar, le explicaria a madre que ese tipo de lesiones se adquieren por contacto sexual, y a pesar que hay ingridad del himen la niña presnta lesiones compatibles cn ITS, por que toda madre que escuche eso que tiene su hija lo primero que piensan que fueron violadas y cuando se les dice que el himen esta integro creen que no fue delito sexual total ..considero que el explicarle que bajo esas lesiones tambien se puede hacer la denuncia pertinente las orientan 1 poco mas

    ResponderEliminar
  166. en el caso de el paciente 17a
    recoger muestras en region anal, no lo considero necesario ya que han pasado 22 dias , lo q observaria es la lesion que el agresor produjo en el area anal , el desgrarro en si y el estado de cicatrizacion de la lesion,
    lo que si haria es tomar muestras sanguineas incluido para ITS,
    mi diagnostico seria : agresion sexual
    y lo remitiria a psicologia para que se de el apoyo por la agresion, insistiria que siga los tramites para la denuncia a fiscalia.y a la par trabajo social

    ResponderEliminar
  167. CASO 2
    ¿Cómo concluiría su informe de atención?
    Presencia de lesiones equimóticas distribuidas en región glútea compatibles con trauma por presión, himen anular con borde himeneal equimótico edematizado se observa desgarro reciente a las nueve de bordes sangrantes, desgarro antiguo a las cinco comparando a esta región con la caratula del reloj. Pliegues anales edematizados, disminuidos, se observa laceración que compromete todo espesor de piel de un centímetro de extensión de fondo sangrante a las doce, en posición genupectoral y considerando a esta región con la caratula del reloj.

    ¿Què muestras tomaría y porque?
    En caso de que paciente conserve la ropa que usaba la guardaría como evidencia porque en ella se pueden hallar rastros de sangre o semen, haría hisopado del fondo de saco vaginal, conducto anal y frotis en fresco con las secreciones de las dos cavidades, porque es posible encontrar espermatozoides, hacer ADN y proteína p30 para la identificación de líquido seminal. Si es posible tomaría fotos de mis hallazgos. Tomaría muestras sanguíneas para investigar alcohol etílico, enfermedades de transmisión sexual, VIH. Tomaría muestra de orina para investigar presencia de otras drogas.

    ¿Al haber terminando su horario de trabajo, dónde, cómo o con quién dejaría las muestras tomadas en la paciente?
    Todas las muestras una vez rotuladas y empaquetadas las guardaría dentro de la sala de acogida las muestras de orina y sanguíneas en la refrigeradora con llave y el resto en el archivador con llave. Nadie tendría a acceso a esos lugares y las mantendría ahí hasta que la autoridad envíe por ellas

    ResponderEliminar
  168. Dr Williams Ibujes respecto a su respuesta en el caso 2 a pesar de que detallo los signos encontrados a nivel de gluteos ,vagina.y canal anal no debo poner unpresunto osospeca de abuso sexual. o delito de violacion sexual gracias por aclarar mi duda

    ResponderEliminar
  169. Saludos Dra Maritza nosotros tenemos el papel de mèdico es decir ponemos Diagnósticos médicos no esta bien que tipifiquemos los delitos, no podemos convertirnos en jueces y verdugos, ya que según la ley todos son inocentes hasta que el juez dictamine sentencia.

    ResponderEliminar
  170. Dra. Rosita de acuerdo con sus respuesta para que sus informes queden mejor elaborados solo falta poner el mecanismo de acción de las lesiones, le doy un ejemplo cuando hay un a desfloración o desgarro de bordes sangrantes a nivel de himen a las tres y a las siete si se compara con la carátula del reloj, debemos poner que se debe al paso de un cuerpo vulnerante por esta vía de forma reciente.

    ResponderEliminar
  171. Saludos nosotros como mèdicos NO TIPIFICAMOS LOS DELITOS, nosotros ponemos diagnósticos mèdicos

    ResponderEliminar
  172. gracias Dr. seguire sus recomendaciones un abrazo

    ResponderEliminar
  173. doctor le agradesco su respuesta a la pregunta que le hice al igaual que sus comentarios.y aprovecho para preguntar algo nuevamente.
    muchas veces las niñas refieren dolor al examinar la zona genital lo que dificulta mucho la toma de muestras y la valoracion misma que sugiere que se haga en estos casos

    ResponderEliminar
  174. Saludos Dra Mariana Velastegui, cuando se realiza bien las maniobras de exploración no tiene por que doler tal vez molestias al introducir los hisopos para tomar muestras pero si se pone en una adecuada posición lo que nosotros hacemos es solo observar y apenas tocamos cuando es necesario los bordes himeneales, cuando hay desgarros recientes y manipulamos el àrea traumatizada pues le va a doler por lo que hay que hacer con cuidado el examen para que las molestias sean mínimas, la clave es la posición adecuada para realizar el examen y explicar a la paciente que solo se le realiza la exploración con hisopos y que estos son las puntas de algodón para ganar su confianza.

    ResponderEliminar
  175. buenos dias refiriendo el ultimo comentaruio aca en nuestra area en estos dias si hemos tenido el mismo inconveniente de dolor al examinar una por la edad de las vistimas y la proporcion de la lesion en sus zonas genital y anal, por mas induccion con psicologa y cuidado a la horab del examen se noto las molestias de las victimas

    ResponderEliminar
  176. estamos en la semana de la 3 lectura pero no nos ha llegado la informacion de la lectura ye solicite al dr ARIZA PERO NO HABIDO RESPUESTA COMO HACEMOS CON ESO.

    ResponderEliminar
  177. Saludos Dr Jara, pues se presenta algunos casos en que la manipulación que realizamos por las lesiones que tienen les va a molestar y doler, se ha sugerido realizar el proceso con sedación en estos casos pero la verdad en mi caso no ha sido necesaria, además implica tener médico anestesista para el control de sedación en los libros hacen referencia a esto pero como les informo no he tenido la necesidad de realizar este procedimiento.

    ResponderEliminar
  178. PREGUNTAS
    1.- En este tiempo que funciona la sala, un mes y medio aproximadamente, más del 60% son casos de estupro
    CASO CLINICO
    ATENTADO CONTRA EL PUDOR (por la integridad del himen), también seria ETS (enfermedad de transmisión sexual).
    Y recomendaría un examen citológico.
    CERTIFICO:
    • Que la niña …….. de tres años de edad fue atendida en consulta de la sala de acogida el día ....…. por presentar lesiones en el área genital mismas que al examen físico se evidencian lesiones de aspecto verrugosa compatibles HPV, para lo cual se solicito interconsulta con pediatría y atención Psicológica.
    Es todo cuanto puedo certificar en honor a la verdad, pudiendo la interesada hacer uso del presente como creyere conveniente.
    Atentamente.
    MEDICO DE SALA DE ACOGIDA

    • En el aspecto jurídico le recomendaría que ponga la denuncia en la fiscalía porque la niña es víctima de delito sexual.

    ResponderEliminar
  179. caso 1
    ¿Qué muestras tomaría?
    Pediría BHC, VDRL, HIV Y HB como ya han pasado 22 días no se podrían tomar muestras para restos biológicos, pero si se podría tomar fotografías par visualizar los descgarros que presenta el paciente.
    ¿A qué diagnóstico llegó?
    Posible Abuso Sexual
    ¿Usted referiría el caso, a qué especialistas?
    Psicología.
    caso 2
    ¿Cómo concluiría su informe de atención?
    1. Reconocida de 33 años.
    2. Al examen físico se observa lesiones que se deben a la acción traumática de un agente contundente a este nivel.
    3. Al examen ginecológico no se observa himen anular con desgarro antiguo a las 5 y un desgarro reciente a la 9 según manecillas de reloj, en la región anal laceración que compromete todo el espesor de la piel con fondo sangrante a las 12 según manecillas de reloj.
    4. Este examen se realizó a las 2 horas de lo sucedido, referido por la paciente.
    5. Se ampliara el informe con el resultado de la toma de muestras.
    6. Se recomienda valoración psicológica.
    ¿Qué muestras tomaría y porque?
    Muestras en canal vaginal, anal, sangre para toxicología, y fotografías por qué ha pasado solo 2 horas de lo sucedido referido por la paciente, esto significa que hay mucha evidencia.

    ¿Al haber terminado su horario de trabajo, dónde, cómo o con quién dejaría las muestras tomadas en la paciente?
    Bueno nosotros en nuestras salas de acogida tenemos que tener seguridad porque ahí es donde debe quedar la evidencia en sus respectivos lugares ejm sangre en el refrigerador etc,
    Y solo cuando pida el fiscal y por escrito se lo debe dar la evidencia, con un documento que nos respalde.

    ResponderEliminar
  180. buenos dias hemos perdido continuidad por la falta de la informacion para la lectura. como se retomara esto.

    ResponderEliminar
  181. Buenos días tengo la misma inquietud que el compañero Ermington, estamos en la tercera semana y no tenemos información sobre la tercera lectura....como podemos acceder al mismo ...gracias.

    ResponderEliminar
  182. saludos compañeros me he comunicado con la persona encargada del curso y me ha manifestado que les llegara a sus correos el tercer módulo el día de hoy para poder continuar con el curso

    ResponderEliminar
  183. buenas noches compañeros hoy iniciamos el tercer modulo que nos vaya bien a todos.

    ResponderEliminar
  184. PREGUNTA1
    GENERALMENTE Lesiones provocadas por mecanismos contundentes en diversas regiones anatomotopográficas.
    Lesiones con diferentes estadios, siendo los hematomas y las zonas equimoticas las más frecuentes.
    TCE, hematoma Subdural, hemorragia subaracnoidea, el estallamiento visceral, los trauma osteoarticulares, las fracturas costales múltiples y de huesos largos en diferentes estadios de consolidación.
    Lesiones típicas de abuso sexual.
    Desnutrición e hipodesarrollo pondoestatural de más el 20% de percentil normal.

    ResponderEliminar
  185. Me gustaria comentar muchas veces los niños acuden a consulta en compañia del agresor esto hace que no se expresen con apertura y libertad por ello seamos muy observadores a la actitud del niño,del cuidador y del examen físico.

    ResponderEliminar
  186. PREGUNTA 2
    Tener un alto índice de sospecha(indicadores) YA QUE ES EXEPCIONAL QUE EL NIÑO SEA LLEVADO A CONSULTA POR VIOLENCIA.
    Brindar un ambiente de confianza y seguridad.
    Abordar al niño a solas si es mayor de 3 años.
    Facilitar la expresión de sus sentimientos.
    Una vez confirmada la sospecha denunciar a la autoridad competente

    ResponderEliminar
  187. PREGUNTA3
    Esperanza en que la situación cambie.
    Miedo a represalias en ella o en sus hijos.
    Vergüenza ante la sensación de fracaso o culpa.
    Tolerancia a los comportamientos violentos.
    Dependencia de la mujer respecto a su pareja; psicológica y económica.
    Situación psicológica de la mujer.
    Sentimientos de ambivalencia o inseguridad.
    Miedo al aparato judicial.
    No saber a quién dirigirse o a qué servicios acudir.
    Falta de apoyo familiar, social o económicos.

    ResponderEliminar
  188. PREGUNTA 4
    Su forma a veces permite identificar el agente vulnerante..
    Coloración: puede arrojar indicios de notable valor para establecer la cronología de la lesión. El color varía encontrándose de color negro, azul, violeta, verde, amarillo, hasta desaparecer.

    ResponderEliminar
  189. Hola que bueno tener nuevas preguntas para seguir instruyéndonos

    ResponderEliminar
  190. Saludos Dra Velastegui, con respecto a la primera pregunta su aporte es muy valioso ya que no solamente existe el maltrato agudo si no también el maltrato crónico, la privación de alimentos el descuido también es una forma de violencia, como hace referencia tendremos muchos niños en la consulta de este tipo de maltrato.

    ResponderEliminar
  191. Saludos Dra Velastegui, con respecto a la segunda pregunta que posibilidades hay en su centro de atención de retener a un niño por maltrato, se podría hacerlo ? O lo mandaría nuevamente con sus padres?

    ResponderEliminar
  192. Saludos Dra Velastegui, hemos tenido casos en que efectivamente una mujer afectada psicológicamente no pierde la esperanza de que su esposo cambien lamentablemente al ser una persona enferma (víctima), no cambian sin ayuda y muchas veces soportan hasta que “un mal golpe” les lleva a la muerte, por eso es importante identificar el problema y con la ayuda del personal de sicologìa hacer que se denuncie estos hechos que como dicen las encuestas mas del 80 % de mujeres maltratadas no lo hacen.

    ResponderEliminar
  193. buenas tardes con respecto a la pregunta 1, hay q mencionar que el principal mecanismo de produccion de las lesiones son el contundente, cotocontundente y el mecanismo de sacudida que produce lesiones a nivel vascular y retiniano

    ResponderEliminar
  194. Doctor buenas noches Respecto a su pregunta en el Hospital Ambato donde yo laboro se estableció como protocolo que todo niño con diagnostico de maltrato en cualquiera de sus formas es ingresado ya que si lo devolvemos a casa con sus padres será agredido nuevamente.
    Adicional al tratamiento médico y psicológico se realiza una valoración por trabajo social y el caso va a la Junta Cantonal de Protección de los derechos de niños y adolescentes de donde emiten las medidas de amparo para los niños.
    De esta forma se trata de proteger a los niños y adolescentes atendidos en el hospital

    ResponderEliminar
  195. ¿Cuáles son las características de las lesiones del niño maltratado?
    Depende de las lesiones que se puedan encontrar en el niño, ya que si el maltrato es físico podrían verse lesiones en su cuerpo como huellas dejadas en su superficie externa de su cuerpo, si su maltrato es Psicológico serán niños poco comunicativos, introvertidos, y si su maltrato es sexual cambios en su comportamiento, rendimiento habitual.
    ¿Cuál sería el manejo de un niño maltratado en la consulta médica?
    El médico-a, debe tener la capacidad o el conocimiento, para de diagnosticar o sospechar maltrato en un niño, en el que se detecten factores de riesgo, como signos físicos o psicológicos de maltrato evidentes; la capacidad del médico para ganarse la confianza del niño y de la madre es fundamental para poder, atenderlo, apoyarlos, asesorarlos en el caso que fuere sobre todo si está sufriendo maltrato, hacer el correcto diagnostico para derivarlo al grupo de acogida y los especialistas que se necesitaren de acuerdo al las patología, que se pudieran encontrar
    ¿Cuáles son los motivos por los que las mujeres no denuncian el maltrato?
    Falta de confianza en la justicia, en las medidas de protección es uno de los motivos por los que las mujeres maltratadas no denuncian y que no basta con animarlas a hacerlo. porque además ellas están creyendo que no las van a ayudar de la forma que ellas creen por ejemplo manifiestan que son sus parejas las que son su soporte económico, además aun no están preparadas para afrontar la situación después de la violencia, de ahí la importancia del apoyo que se les brinde.
    ¿Cuál es la importancia médico legal de las contusiones?
    Porque según la lesión se puede determinar el tipo, tiempo, gravedad según su localización si está comprometiendo órganos vecinos y de vital importancia, además que permite dar el tiempo de incapacidad física para determinar si es una contravención o un delíto por lo cual la LEY determinaría la penalidad en el caso.

    ResponderEliminar