GRUPO 2

Dra. Linda Mena
Estimados/as amigos/as del Curso:

"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Kofi Annan,  Secretario General de las Naciones Unidas

Es gratificante formar parte con Ustedes de este curso sobre delitos sexuales y violencia, esperando  satisfacer sus necesidades de conocimiento ya que la violencia contra la mujer adopta formas diversas, incluidos la violencia en el hogar; las violaciones; la trata de mujeres y niñas; la prostitución forzada; la violencia en situaciones de conflicto armado, como los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual y el embarazo forzado.

El aumento de todas estas formas de violencia contra la mujer y la familia nos obliga a estar preparados para saber actuar de la manera más adecuada y sin revictimizar a nuestros pacientes, formando profesionales de la salud que sepan actuar en estos casos,  que lamentablemente día a día van creciendo de una manera descontrolada.

Los nuevos conocimientos científicos  y manejo de evidencias en los casos médico legales hacen que el profesional de la salud se capacite todos los días como es su legado, es por esto que queremos compartir nuestro conocimientos con Ustedes, por lo que doy la bienvenida a este curso en el que queremos ser facilitadores de los nuevos conocimientos que tiene hoy en día la Medicina Legal.



Reciban un afectuoso saludo.

Linda Mena y Willian Ibujes
Dr. William Ibujes
PREGUNTAS PARA EL PRIMER DEBATE EN EL BLOG (Semana del 24 al 28 de Octubre)
1.- ¿Por qué es importante el estudio completo de la víctima, en caso de no encontrar lesiones en el área genital?.
2.-¿Què esperamos encontrar en una víctima que ha sido agredida sexualmente e intimidada con un arma blanca?.
3.- ¿Cuáles son las posiciones adecuadas para realizar  un examen  ginecológico en un delito sexual (violación)?.
4.- ¿Que haría Ud, en caso de que acuda a su consulta una persona que refiera que fue agredida sexualmente.
5.-Después de realizar el examen ginecológico y proctológico que anotaría Ud. en la historia clínica de importancia médico legal?.
Caso clínico: Reconocida de 12 años acude con su madre la cual refiere que su hija le cuenta que su padrastro abusó sexualmente de ella hace tres meses pero que no le cuenta por estar amenazada, cree UD. que podemos encontrar después de este tiempo algún signo que nos indique que se cometió un delito de tipo sexual?.
Dra. Linda Mena


PREGUNTAS PARA EL SEGUNDO DEBATE EN EL BLOG (Semana del 1 al 7 de Noviembre)

1.- De los delitos sexuales tipificados al momento, en el Código Penal Ecuatoriano, cuál  cree usted que se encuentra con mayor frecuencia en la consulta externa?.
2.- Caso clínico: paciente de 3 años sexo femenino, refiriendo la madre que desde hace dos meses nota “como granitos a nivel de genitales”, no da otros aportes, al examen físico se observa lesiones de aspecto verrugoso compatibles con HPV a nivel de vulva, con integridad del himen.
¿Cuál sería su diagnóstico y que contendría el certificado de atención que le solicita la madre y que aconsejaría a la madre en el aspecto jurídico?.
CASO 1.- Paciente de 17 años, sexo masculino, quien refiere que hace 22 días, fue agredido  sexualmente por dos desconocidos, sin realizar denuncia posterior por temor a represalias, desde hace dos días nota que lo siguen y envían mensajes “amenazadores”, al examen físico, signos vitales estables, no huellas externas de trauma, al examen externo de genitales externos de características anatómicas normales, al proctológico se evidencia A las 12 abarcando pliegues anales y canal anal un desgarro que compromete piel y mucosa en proceso de cicatrización,  de uno y medio centímetros de extensión, con dolor a la exploración, comparando  a esta región con la caratula del reloj y en posición genupectoral.
APP: a los 8 años de edad abusado sexualmente por una persona conocida, sin denuncia, ni reconocimiento médico legal
¿Què muestras tomaría?
¿A qué diagnóstico llegó?
¿Usted referiría el caso, a qué especialistas?
CASO 2.-  Paciente de sexo femenino, de 33 años, acude por emergencia refiriendo que después de beber con un  grupo de conocidos, uno de ellos aprovecha el estado etílico y abusa sexualmente, acude a las dos horas de ocurrido el hecho, al examen físico: signos vitales estables, conciente, orientada en las tres esferas, Glasgow 15/15, aliento a alcohol etílico, al examen físico: Distribuidas en regiones glúteas diez equimosis de un centímetro de diámetro cada una, en cuadrante supero interno de región glútea izquierda una equimosis de cinco por tres y medio centímetros, Himen: Anular, con un  desgarro antiguo a las cinco y un  desgarro reciente a las nueve de bordes sangrantes, comparando a esta región con la caratula del reloj; borde himeneal equimótico edematizado; región anal con Pliegues anales edematizados, disminuidos con una laceración que compromete todo espesor de piel de un centímetro de extensión de fondo sangrante a las doce, en posición genupectoral y considerando a esta región con la caratula del reloj
¿Cómo concluiría su informe de atención?
¿Què muestras tomaría y porque?
¿Al haber terminando su horario de trabajo, dónde, cómo  o con quién dejaría las muestras tomadas en la paciente?
 Dra. Linda Mena
PREGUNTAS PARA EL TECER DEBATE EN EL BLOG (Semana del 14  al 21 de Noviembre)
1.- ¿Cuáles son las características de las lesiones del niño maltratado?
2.- ¿Cuál sería el manejo de un niño maltratado en la consulta médica?
3.- ¿Cuáles son los motivos por los que las mujeres no denuncian el maltrato?
4.- ¿Cuál es la importancia médico legal de las contusiones?

 En el siguiente Link encontrarán el documento para la lectura:
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B-FszpwZln2RNDdjMTk0ODEtYmNmMS00YzZhLWEwNDEtZGNlOGM0Zjc2ODcx&hl=en_US
 Dra. Linda Mena
PREGUNTAS PARA EL CUARTO DEBATE EN EL BLOG (Semana del 22  al 28 de Noviembre)
1.- En atención en emergencia, y tener paciente con herida cortante por arma blanca, que regiones anatómicas considera de mayor riesgo vital?
2.- Que características tiene una herida punzante?
3.- Detalle las heridas por arma blanca
4.- Indique las características de una herida por arma de fuego a corta distancia
5.-En las prendas de vestir que hallazgos indicarían que es un disparo a quema- rropa
6.- ¿Cuál es la utilidad de la descripción de orificio de entrada, orificio de salida y distancia, en un paciente con herida por arma de fuego
Dra. Linda Mena A.










570 comentarios:

  1. Buenas noches a todos y todas, iniciando este nuevo curso que constituye un reto, ya que son temas que posiblemente no han sido manejados en su verdadera dimensión y sin el compromiso que se requiere. Importante la no re victimizacion, hacer una valoración oportuna, técnica y con calidad y calidez evitara este común y grave problema.
    Estas son mis expectativas respecto al curso.
    Saludos Cordiales a todos y todas.
    Dra. Angela Bravo Cedeño. Area-10 Manabí.

    ResponderEliminar
  2. Debí haber empezado presentándome, Soy Angela Bravo Cedeño, pertenezco al Área de Salud Numero 10 de Manabí, trabajo en el S.C.S "La Unión" de la Parroquia La Unión del Cantón Santa Ana-Manabí.
    Saludos a la Dra. Linda Mena que sera nuestra tutora y a todos los compañer@s.

    ResponderEliminar
  3. HOLA A TODOS!! SOY DRA. FERNANDA CALDERÒN LEÒN, TRABAJO EN EL S.C.S. SANTA RITA , AREA DE SALUD #3 CHONE ... DESDE YA AGRADEZCO A LA DRA. LINDA MENA POR ACEPTAR SER NUESTRA TUTORA.. Y ASPIRO APRENDER MUCHO SOBRE ESTE CURSO QUE ES MUY COMPLEJO E IMPORTANTE EN NUESTRA RAMA.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches mi nombre es Francisco Sanchez Garcia soy de Portoviejo trabajo en SCS Pacheco del Area de Salud #1, contento de poder participar en este curso, espero aprovecharlo al maximo, muchas gracias Dra. Mena saludos a todos y todas las compañeras

    ResponderEliminar
  5. Buen dia, me es grato compartir mi experiencia en este curso basico de Medicina Legal, organizado por el Ministerio de Salud Publica, voy a ser su tutora por cuatro semanas, espero que aprovechen mi experiencia, pregunten y comentemos los temas que a ustedes les interese en Medicina Legal.
    Trabaje por ocho años en el Departamento Medico Legal de la Policia Judicial, y desde enero de este año trabajo en la Fiscalia de Pichincha.
    BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS.
    Dra.Linda Mena
    Tutora

    ResponderEliminar
  6. Les comunico que a mas de la lectura Capitulo 1 enviado por Mercy, por favor revisen las presentaciones de power point que seran enviadas en el transcurso de la semana y que vamos a utilizar para los debates.
    Dra. Linda Mena
    Tutora

    ResponderEliminar
  7. Muy interesantes los tópicos escogidos. Esperemos que nos sean de gran ayuda

    ResponderEliminar
  8. buenas tardes, los contenidos estan muy buenos bien esplicados

    ResponderEliminar
  9. BUENAS NOCHES MI NOMBRE ES ANA DELGADO TRABAJO EN EL SCS VARGAS TORRES AREA #4 JIPIJAPA.ESPERO APROVECHAR ESTE CURSO A LO MAXIMO A PESAR DE LAS DIFICULTADES POR MI LUGAR DE TRABAJO..SALUDOS

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, mi nombre es Miriam Barreto, trabajo en el C.S. del cantón Biblián, provincia del Cañar. Gracias por permitirme participar en este curso.

    ResponderEliminar
  11. SALUDOS Y FELICITACIONES POR ESTE CURSO.
    ÉXITOS

    ResponderEliminar
  12. EL CAPITULO UNO ESTA MUY INTERESANTE... ME LLAMO LA ATENCIÓN LOS DIFERENTES TIPOS DE PRUEBAS MEDICO LEGALES QUE SE PUEDEN REALIZAR, COMO POR EJ EL BARRIDO DEL PELLO PÚBICO...Y ME GUSTO MUCHO LA PARTE QUE DEFINE ACERCA DE LOS ERRORES QUE SE PUEDEN COMETER POR DESCONOCIMIENTO DE LOS TIPOS DE HIMENES. ESPERO SEGUIR APRENDIENDO ..GRACIAS...

    ResponderEliminar
  13. HOLA SALUDOS A TODOS LES COMUNICO QUE ACABO DE INSCRIBIRME EN EL CURSO YA QUE NO HAN NOTIFICADO EN MI CORREO , SOY DE LA CIUDAD DE MACHALA.

    ResponderEliminar
  14. Saludos a todos los compañeros del blog..
    El primer capitulo es muy importante,ya que lo basico es volver a recordar la anatomia, los terminos medicos con el enfoque nuevo en medicina legal, el procedimiento en si... me ha sido muy util esta iformacion ..espero el primer questionario con impaciencia..
    saludos...

    ResponderEliminar
  15. Respuesta a la pregunta 1: porque la agresion sexual puede no limitarse o no necesariamente dirigirse al area genital, y en este caso las areas para - o extragenitales aportarian una valiosa informacion sobre la forma de agresion y defensa de la victima..

    ResponderEliminar
  16. Respuesta a la pregunta 2: en caso de agresion sexual con intimidacion por arma blanca encontraremos la minima cantidad de lesiones en areas para y extragenitales por ausencia de resistencia de la victima ...encontrariamos mayores evidencias a nivel de area genital ( semen,desgarros, vello pubico del agresor, desfloracion, etc. )segun el caso.

    ResponderEliminar
  17. Hola soy la doc Barriga, es muy grato empezar este curso, donde recordamos y aprendemos un tema muy importante, teniendo en cuenta que el atender a una víctima de violencia sexual es muy especial, ya que debemos realizar la atención con un plano médico, científico y humanistico para el bien de la víctima.

    ResponderEliminar
  18. respuesta a la pregunta 3:
    mujer: posicion ginecologica con sus variedades: para menores de edad que estan acomàñadas : decubito doesal con la separacion de rodillas , juntando talones; si esta sola : flexion de miembros inferiores sobre el abdomen;
    Posicion de Sims;
    Region anal se evalua en ambos sexos : posicion genupectoral, fexion de miembros sobre el abdomen y de Sims.

    ResponderEliminar
  19. pregunta 1:
    por que no necesariamente la agresion sexual se dirigira al area genital, ex examen detenido de areas para- y - extragenitales aportara en este caso valiosos datos sobre el tipo de agresion y la defensa de la victima, cavidad oral puede contener evidencias en caso de violacion por esta via.

    ResponderEliminar
  20. respuesta a la pregunta 4:
    1.anamnesis con antcedentes generales y especificos, relato de suceso( lugar, cantidad de agresores, si opuso la resistencia, si o no el coito, otro tipo de agresion sexual, si se realizo el aseo de area genital ,cambio de vestimenta , ultima relacion sexual consentida.
    2. Examen fisico detallado de areas genitales, para y extragenitales, con isopado respectivo, examen de vestimenta, toallas y protectores..conservando la cadena de custodia.
    3. trabajo en equipo con servicio de psicologia, sino esta disponible al momento, las pautas son , calmar a la victima, demostrar seguridad y actividad protectora, no compadecer, no medicar con ansioliticos ...

    ResponderEliminar
  21. la respuesta a la regunta 4 esta dada desde punto de vista de nivel 2 0 3...
    para el nivel 1 de atencion , el examen procto-ginecologico solo se realizaria en caso de riesgo de prdida de evidencias o riesgo vital en la demora de atencion clinica.

    ResponderEliminar
  22. HOLA SOY CRISTIAN CHICA VEGA, TRABAJO COMO MEDICO COTRATADO EN LA U.O SUMA AREA DE SALUD Nº8

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches, me alegra que esten contestando las preguntas, quisiera que por favor despues de cada comentario escriban su nombre y el area de la provincia que pertenecen
    Dra. Linda Mena
    Tutora

    ResponderEliminar
  24. Lena Altunina, la exploracion del area paragenital y extragenital es importante por los detalles que puede aportar con la descripcion detallada de lo encontrado, por ejemplo el encontrar eritema lineal a nivel de muñecas puede indicar inmovilizacion para la agresion

    ResponderEliminar
  25. Las lesiones en cara anterior de rodillas y palma de manos, pudiera indicar la posicion en agresion sexual via anal, diferenciando lesiones tipo equimosis en cara interna de rodillas que pudiera indicar el contacto con los miembros inferiores del agresor en agresion sexual via vaginal
    Dra. Linda Mena
    Tutora

    ResponderEliminar
  26. Mis respuestas son:
    1.- Porque podemos encontrar lesiones en áreas paragenitales y extragenitales.
    2.- Problemas psicológicos y signos de agresión sexual.
    3.- Posición ginecologica de cubito dorsal,
    separar las rodillas y unir los talones.
    4.- Comunicar a las autoridades y si fuera medico legista realizar la Historia Clínica respectiva.
    5.- Antecedentes Generales y Específicos, relatos de sucesos y hallazgos físicos.

    ResponderEliminar
  27. buenas noches respuesta a la pregunta 1.
    es importante el estudio completo de la victima ya que las lesiones no solo pueden ser a nivel genital o anal, pueden existir otras lesiones en otras areas llamadas paragenitales y extragenitales
    Francisco Sanchez
    Area #1 Portoviejo - Manabi

    ResponderEliminar
  28. respuesta a la pregunta 2
    se espera encontrar lesiones a nivel genital o anal incluso en otras zonas como las paragenitales y extragenitales, ademas se espera encontrar otros indicios como son la vestimenta y el estudio del lugar donde se dio la agresion, se debe analizar a la victima y asu agresor, aveses no presentan lesiones fisicas ya que tambien pueden ser amenazadas pero se buscan otros como traumas colaterales como los Psicologicos

    ResponderEliminar
  29. respuesta a la pregunta 3
    se utiliza la posicion ginecologica con sus variantes de acuerdo a la edad de la victima y si esta agresion es en la region anal se utiliza la posicion genupectoral,la doble flexion de miembros inferiores sobre la region abdominal, decubito lateral o sims

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Buena Noche soy la Dra. Maritza Agudo de la ciudad de Machala considero interesante podernos capacitar atreves del curso virtual

    Pregunta 1

    Para el examen médico legal no solo es importante el estudio del área genital ya que es necesario realizar el estudio físico tanto del área para genital (Muslos, Hipogastrio, Nalgas y Mamas) también del área extra genital (Cuello, Tobillos y Muñecas).
    Es importante el barrido subungueal para determinar piel o células del victimario. También debemos observar en la ropa de la victima si hay desgarro o presencia de líquidos como sangre u otros fruidos....

    ResponderEliminar
  32. respuesta a la pregunta 4
    se le realiza la anamnesi averiguando antecedentes generales como enfermedades anteriores tales como dermicas, inflamatorias, de tejido conjuntivo ademas antecedentes Psicologicos o Psiquiatricos, uso de drogas y otros, antecedentes especificos como partos, abortos cirugias en area genital, historia de abuso sexual, factores de riesgo familiar, maltrato infantil, relatos de sucesos como fecha, hora, lugar del hecho, numero de agresores si era conocido si se defendio,si hubo violencia si existio eyaculacion si se realizo higiene de los genitales despues de la agresion, ultima relacion concentida entre otras, se realiza examen medico legal de la victima el genital, paragenital y extragenital valorando la integridad genital en las posiciones recomendadas, luego remitir el caso a quien corresponda

    ResponderEliminar
  33. respuesta a la pregunta 5
    los hallasgos de las lesiones encontradas y los antecedentes generales de mayor importancia y la respectiva transferencia a las autoridades competentes

    ResponderEliminar
  34. respuesta al caso clinico
    si es vaginal se puede observar si existe desfloracion ya que si esta es antigua se observaran cicatrizacion e irregularidad en su forma si es anal existira de la misma manera sicatrices recordemos que es una niña de 12 años

    ResponderEliminar
  35. RESPUESTAS:
    1.-PORQUE PODEMOS ENCONTRAR EN LAS ÁREAS PARAGENITALES Y EXTRAGENITALES SIGNOS QUE NOS INDIQUEN INDICIOS DE UN DELITO SEXUAL.
    2.-SIGNOS QUE NOS INDIQUEN SI HUBO AGRESIÓN SEXUAL MEDIANTE EL EXAMEN MEDICO LEGAL, DE LA ROPA Y EL LUGAR DE LOS HECHOS.
    3.-LA POSICIÓN GINECOLOGICA CON SUS VARIANTES: MENOR EN DECUBITO DORSAL CON RODILLAS SEPARADAS Y TALONES UNIDOS Y DE DECUBITO LATERAL.
    4.-REALIZAR EL EXAMEN MEDICO LEGAL CON SUS RESPECTIVOS PASOS, CON LA TOMA DE MUESTRAS Y CUSTODIA Y ASÍ EVITAR PERDIDA DE EVIDENCIA.
    5.-FECHA Y HORA DE CONSULTA,NOMBRE DEL PACIENTE Y CON QUIEN ACUDE, RELATO DEL PACIENTE Y ACOMPAÑANTES, LO QUE SE ENCONTRÓ EN EL EXAMEN MEDICO LEGAL,MUESTRAS QUE SE TOMARON Y NOMBRE DEL MEDICO QUE EXAMINO.

    CASO CLÍNICO.- SI PODEMOS ENCONTRAR, COMO PUEDE SER CICATRICES HIMENALES O SIGNOS DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.

    ResponderEliminar
  36. Respecto a la pregunta 1 ya han mencionado los compañeros la importancia de revisar el area extragenital y para genital para encontrar otras evidencias que pemitan determinar si existio o no un delito sexual, pudiendose encontrar en el areade los senos los famosos chupetes, al igual que en el cuello hematomas, equimosis, ya menciono la Dra. Mena en brazos en la region anterior de las muñecas las lesiones por presion del agresor sobre la victima en caso de acceso vaginal al igual que hematomas o equimosis en la cara interna de los muslos y rodillas; en region perineal desgarros, etc. ademas podria encontrarse cuando es un hecho reciente gotas de semen, restos de sangre, lesiones tipo aruñones, restos de piel del agresor en las uñas de la victima, cabellos, todos estos son datos valiosos que permitiran identificar al agresor y que podrian garantizar que estos hechos no queden en la impunidad por falta de evidencias.
    Dra. Angela Bravo Cedeño.
    Area 10 Santa Ana- Manabí

    ResponderEliminar
  37. Saludos amigos
    Pregunta 2
    Indicadores psicológicos(trastorno del sueño, depresion ,irritabilidad, pesadillasentre otros.
    Examen Paragenital, extragenital y genital de euimosis, presencia de fluido,semen en boca o region anal, o vaginal
    P.3
    Posición ginecológica y la variante para niñas
    Examen Anal:Posicion mahometana o genupectoral, Decubito lateral o de Sims, les cuento que examine a una adolescente y es mas agradable para ella la posición de Sims
    P4.- brindar confianza,proteción para que pueda narrar lo sucedido ,obtener datos para la H.C. obtener el concentimiento para realizar examen físico, Tomar muestra de sangre ,orina , muestra de isopos genital ,oral, o anal de acuerdo a la afección . Dar trat de anticonsepción de emergencia.Realizar el reporte al director del hospital. Indicar la importancia de la terapia psicológica Psicológico, Guardar las pruebas coservando la custodia.
    P5.-
    Las recomendaciones como tratamientos en caso de ITS. ,terapia Psicologica, Intervención de la Lcda de trabajo social para conocimiento del entorno familiar y social

    ResponderEliminar
  38. Buenas noches, mis repuestas son:
    Pregunta 1: Es importante porque se pueden encontrar lesiones típicas de este tipo de delitos tanto en las áreas paragenitales como en las áreas extragenitales.
    Pregunta 2: Se podría encontrar eritema y hematomas en la mucosa vaginal a consecuencia de la penetración y roce bruscos, con las paredes de la vagina que se mantiene reseca en un acto sexual no deseado

    ResponderEliminar
  39. Pregunta 3: Son la posición ginecológica y sus variantes:en menores en decubito dorsal se le pide al familiar que separe las rodillas hacia afuera, uniendo los talones de manera simultanea o se utiliza la flexión de miembros inferiores sobre la región abdominal; decubito lateral o de Sims.
    Para evaluar la región anal se utiliza la posición genupectoral; flexión de miembros inferiores sobre la región abdominal o la posición en decubito lateral o de Sims.
    Dra. Miriam Barreto. C.S. Biblián-Area 1 Azogues-Prov. Cañar

    ResponderEliminar
  40. Soy el Dr. Geronimo Rojas Perez, Medico del Centro de Salud Jama, Area #5.
    Mi respuesta a la pregunta 1: es importante recordar en casos de delitos sexuales no concentrarse solamente en el area genital y anal, ya que podemos encontrar valiosos signos de lesiones en areas para y extragenitales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  41. respuesta a la presunta 5:
    Aspecto de la areas: a nivek de los tejidos blanodos:hematomas, equimosis , escoriaciones; a nivel de las mucosas: fisuras , desgarros, aspecto de los mismos para establecer el tiempo de la evolucion de la agresion sexual, presencia de vello pubico del agresor, secreciones tipo saliva y semen.
    Dra. O. Altunina
    Machala , El Oro, Direccion de Salud, ENIPLA.

    ResponderEliminar
  42. Pregunta 1.- Es importante un estudio completo ya que las áreas paragenitales y extragenitales e incluso vestimenta pueden aportar datos importantes para acelerar el proceso.

    Dr.cristian Chica Vega.
    S.C.C SUMA ÁREA Nº 8 EL CARMEN MANABÍ

    ResponderEliminar
  43. Muy bien doctores, parece que todos estamos de acuerdo en la importancia del examen fisico completo, recordarles que debemos saber que buscar, para hallarlo en el cuerpo, por ejemplo las equimosis por sugilacion es poco probable encontrarlas en miembros inferiores (sin descartarlas)
    Dra. LInda Mena
    Tutora

    ResponderEliminar
  44. CASO CLINICO.- Si el acto fue cometido por vía anal se puede determinar el tiempo por el aspecto de los pliegues anal, pero si es por vía vaginal es dificil determinar el tiempo y hace dificil saber si fue en esa fecha el abuso y determinar si fue él, el agresor.
    DR. CRISTIAN CHICA VEGA.
    S.C.S SUMA-ÁREA Nº 8 EL CARMEN-MANABÍ.

    ResponderEliminar
  45. En la visualizacion de secreciones en region genital o cualquier otra region, no anticiparnos a la etiologia, sin tener confirmacion de laboratorio
    Dra. Linda Mena
    Tutora

    ResponderEliminar
  46. La pregunta 2, que buscar en una victima de agesion sexual amenazada con arma blanca: buscar lesiones de defensa, heridas cortantes superficiales o profundas lo mas comun en miembros superiores, por presion del arma se puede encontrar en cuello heridas cortantes pequeñas
    Dra. Linda Mena
    Tutora

    ResponderEliminar
  47. en la entrevista con la persona victima de agresion sexual, preguntar en detalle si trato de defenderse, si el arma blanca "la lastimo en alguna parte del cuerpo", no necesariamente se encuentra heidas sangrantes que ameriten sutura, la mayoria son heridas superficiales que comprometen la epidermis o estrato corneo de la piel
    Dra. Linda Mena
    Tutora

    ResponderEliminar
  48. Si estamos trabajando en Atencion Primaria y nos llega un caso de Agresion sexual, valorar algunas situaciones: hay especialista en la zona donde estoy para poder referir?, hay riesgo de perdida de evidencias si demoro la atencion?, hay riesgo vital (por sangrado genital por ejemplo) al demorar la atencion refiriendo a un especialista?.
    Las agresiones sexuales en las horas inmediatas, son de las pocas emergencias que hay en Medicina Legal, por el riesgo de perder evidencias, con el paso de las horas
    Dra. Linda Mena
    Tutora

    ResponderEliminar
  49. En el caso clinico: analizar la edad de la paciente, en el momento de la atencion medica dar credibilidad al relato, pero concluimos solo con los hallazgos fisicos, de se necesario primero solicitamos apoyo psicologico para disminuir el temor del examen
    Dra. Linda Mena
    Tutora

    ResponderEliminar
  50. Como comentario del Caso Clínico:
    Se puede decir que en todo acto de agresión sexual se va a encontrar alteraciones psicológicas de la menor e incluso el desgarro del himen si ha sido consumado el acto sexual vaginal.

    ResponderEliminar
  51. Dra. Me demore en escribir... Usted ya lo dijo todo...

    ResponderEliminar
  52. Mi respuesta a la pregunta 2, es que a mas del relato de la victima que puede ser mujer u hombre, tiene vital importancia los posibles indicios que puedan encontrarse del estudio de la vestimenta del agresor y de la agredida(o); así como el examen medico legal detallado del cuerpo de ambos y de la escena del episodio.
    También encontraremos traumas colaterales: (siquicos,emocionales, sicologicos y físicos)

    ResponderEliminar
  53. Mi respuesta a la pregunta 3: En mujeres posición ginecologica con sus variantes.
    *En niñas pequeñas: con la menor en decúbito dorsal se le pide al familiar que ayude para que separe las rodillas hacia afuera uniendo los talones de manera simultanea.
    Decúbito lateral o de SIMS.
    Para evaluar región anala en ambos sexos:
    * Posición genupectoral
    * Posición doble flexión de miembros inferiores sobre la región abdominal.
    * Posición decúbito lateral o de SIMS.

    ResponderEliminar
  54. Mi respuesta a la pregunta 4:Proceder a realizar el estudio medico legal de la persona agraviada.

    ResponderEliminar
  55. Mi respuesta a la pregunta 5: Anotaría el relato del suceso que nos refiere la persona agraviada.

    ResponderEliminar
  56. Buenas noches en relación a la pregunta 4, al estar trabajando en el primer nivel de atención y para evitar la revictimización de las personas creo que debemos referirlas al segundo nivel.
    Pregunta 5: Luego de realizar los exámenes ginecológico y proctológico en la historia clínica debemos describir los signos y lesiones que hemos observado.
    Dra. Miriam Barreto
    C.S. Biblián, Area 1 Azogues, Cañar

    ResponderEliminar
  57. respuesta#1: es importante el estudio del area genital, extragenital y paragenital. puesto que en las tres areas se pueden encontrar evidencias de abuso o agresion sexual.
    respuesta #2:espero encontrar lesiones tales como heridas o cortes en las manos, cara o resto del cuerpo.
    respuesta #3:posicion ginecologica y sus variantes. y para valorar region anal:posicion genupectoral,doble flexion de miembros inferiores sobre la region abdominal,posicion lateral o de sims
    respuesta #4:1.- en caso de que no haya un medico legista en el area para poder derivarla, realizare historia clinica completa con ayuda de psicologo en caso que estuviere, examen fisico, toma de muestras, envio a laboratorio,comunicar a las autoridades.
    respuesta 5: describiria lo que observo sin dar un veredicto , simplemente describo lesiones en caso de que existieren ( desgarros, recientes o antiguos, presencia de escotadoras, ausencia o presencia de pliegues etc
    caso clinico: se pueden econtrar signos .. como por ejemplo desgarro antiguo

    ResponderEliminar
  58. En el caso clínico como Ud. lo anota hay que creer en la paciente y con el apoyo psicológico necesario realizar a la brevedad posible el examen físico indispensable para confirmar o descartar el diagnóstico o en este caso delito.
    Dra. Miriam Barreto
    C.S.Biblián, Area 1 Azogues, Cañar

    ResponderEliminar
  59. 1.- A parte de la Anamnesis es importante realizar el estudio completo del exámen físico tanto de la zona genital como de la paragenital y extragenital en buasca de indicios o evidencias de violencia.
    2.- A parte de las evidencias en la zona genital como desagrros, presencia o no de fluidos corporales, debemos revisar otros tipos de lesiones como heridas.

    ResponderEliminar
  60. 3.-La mas adecuada es la ginecológica, pero existen variantes como en las niñas con la ayuda del familiar en decúbito dorsal con la separación de rodillas o flexionando los miembros inferiores al abdomen o la posición de sims y la genupectural para la exploración anal
    4.- Primero una acogida con respecto y calidez, posterior a ello se inicia la historia clínica con la anamnesis ( los hechos detallados), la examinación física, la toma de evidencia guardando la cadena de custodia, la realización de exámenes como embarazo, vih, etc. Previo tratamiento médico clínico o quirúrgico dependiendo del caso y profiláctico, atención psicológica de la crisis.

    ResponderEliminar
  61. 5.- Todos los signos encontrados en las zonas es de gran importancia y deben ser anotados, desde un cambio de coloración, hasta una herida, desgarro, sangrado, etc. Indicando claramente la localización, característica de lesión, etc.

    ResponderEliminar
  62. Soibre la pregunta dos tengo inquetud: hay que especificar entre " amenazar" y "agredir", a mi punto de vista existe diferencia: en amenaza no necesariamente puede haber lesiones por arma blanca, en agresión siempre los habrán.
    Siendo intimidad por arma corto punzante, victima puede no oponer la resistencia ( esto refiere el texto de diapositiva). Y , claro, en caso se uso de arma corto punzante ,agrediendo a la victima , siempre encontraremos lesiones cortantes
    Lena Altunina, DSP El Oro.

    ResponderEliminar
  63. CASO CLINICO: a tiempo tardio , comom lo son 3 meses, podemos encontrar en victima de abuso sexual : signos de desfloracion con la cicatriz himeneal tardia,cicatrices de lesiones anales, si en el caso hubo penetracion por via anal, ademas de secrecion patologia en caso transmision de ITS.
    Lena Altunina, DPS El Oro

    ResponderEliminar
  64. saludos a los tutores y compañeros del CURSO BASICO DE MEDICINA LEGAL mi nombre es Luis Mauro Rivera Sanchez medico director de Centro de saludu con atencion las 24 horas de emergencias y partos normales, pertenesco a la area 1 de salud de la prvincia del Cañar.
    Estoy seguro que este curso esere de mucha utilidad para nosotros lo medicos y usuarios del primer nivel de atencion

    ResponderEliminar
  65. Es muy importante la no revictimizacion del o la agredida sexualmente de tal manera que para realizar un examen en la unidad operativa cuando no es medico legal o no esta registrado en la fiscalia como perito hay que solicitar la presencia del fiscal en el examen ginecologico a realizarse a fin de que tenga validez su informe y no sea solicitado nuevamente.
    Dr. Mauro Rivera
    C.S. Biblian, Area 1 Azogues, Cañar.

    ResponderEliminar
  66. Antes de realizar el examen ginecologico por una posible violacion es de suma importancia explicarle a la victima y a sus familiares y acompañantes el procedimiento que se va a realizar, el porque se va a realizar y el para que se va a realizar a fin de que no se afecte la victima.
    Dr. Mauro Rivera
    C.S. Biblian, Area 1 Azogues, Cañar

    ResponderEliminar
  67. Dra Angela Bravo Cedeño.
    En el caso clinico referido creo que al no tratarse de un hecho reciente donde no es prioridad el examen ginecologico para obtener pruebas ni muestras lo mas conveniente seria referir a la paciente a una de las salas de acogida a las victimas de violencia, de tal forma que el equipo multidisciplinario sea quien aborde este caso que obviamente comenzara con la asesoria psicologica, no olvidemos que es una adolescente inicial y debera ser explorada y esto es ya otro evento estresante, debera ser hecho el examen fisco por un personal calificado para que la pericia sea de mayor validez ante las autoridades y asi evitar la revictimizacion, y se asegurara ademas que su agresion no quede en la impunidad.
    Si se tratase de un hecho reciente creo que si es obligatorio hacer el reconocimiento y cumplir con el protocolo, recojer las evidencias y aegurarnos hacerlo de la manera correcta al igual que su preservacion segun lo normatizado en la cadena de custodia, si nos rehusamos a hacer lo que nos corresponde estamos perdiendo valioso tiempo que sera lo que despues permita la impunidad de estos hechos.
    Dra. Angela Bravo Cedeño.
    Area 10 Santa Ana Manabi

    ResponderEliminar
  68. Dra, como ud trabaja en la fiscalia quisiera que me aclarase si un examen o reconocimiento medico realizado por un medico de cualquier unidad operativa ante una agresión sexual sufrida en ese momento, este certificado o protocolo tiene o no validez legal ante las instancias judiciales; es una inquietud que tenemos muchos médicos ya que a veces se dice que no que solo los peritos acreditados pueden actuar pero también se nos ha dicho que no podemos bajo ninguna circunstancia negarnos a este procedimiento en un caso reciente y me cabe esta duda por que la idea es no revictimizar a la/el agredido. le agradezco me aclare esta duda. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  69. Geronimo Rojas, muy bien al dar importancia a las prendas de vestir en una agresion
    Dra. LInda MEna
    Tutora

    ResponderEliminar
  70. Dra. Angela Bravo: si un medico de Atencion primaria o de Hospital atiende una victima de agresion sexual, el informe lo valora el fiscal y decide si lo toma en cuenta para el proceso, juridicamente, es decir basado en la constitucion, codigo de la niñez y codigo de procedimiento penal, SI tiene validez el cetificado que emita el medico, aunque no sea especialista, o este acreditado como peito
    Dra. Linda MEna
    Tutora

    ResponderEliminar
  71. Rectifico la palabra es PERITO, el problema de los certificados es cuando no dan aportes al proceso, por ejemplo: Certifico haber atendido a...., de tantos años, por "violacion", quien presenta al examen fisico desfloracion del himen. ATentamente....
    Dra. Linda Mena
    Tutora

    ResponderEliminar
  72. En un certificado escueto como el ejemplo anterior, se tipifica un delito "violacion" que como profesionales de la salud no lo debemos hace, no se detalla como encontramos el resto del cuerpo, sino solo lo genital, y aun en el area genital esta incompleto, elementos de vulva no estan descritos, y el desgarro del himen no se sabe si es antiguo o reciente
    Dra. LInda MEna
    Tutora

    ResponderEliminar
  73. La mayoria de fiscales le da valor al certificado emitido en las unidades del MSP
    DRa. LInda MEna
    Tutora

    ResponderEliminar
  74. La posicion para el examen ginecologico debe individualizarse de acuerdo al paciente y circunstancias, la posicion decubito lateral es una posicion para un paciente inconciente o con discapacidad que no puede colocarse en posicion ginecologica
    Dra. Linda Mena
    Tutora

    ResponderEliminar
  75. Recuerden que el examen en la mujer es ginecologico y poctologico, en las niñas la mayoria de ocasiones en una sola posicion permite explorar area genital y perianal, en adolescentes y adultas es preferible despues de la exploracion ginecologica y toma de muestras si hubiera ameritado, cambiar a la posicion proctologica que permite con certeza encontrar lesiones
    Dra. linda Mena
    Tutora

    ResponderEliminar
  76. Buenas noches Dra. Linda Mena.
    ¿Aparte de las alteraciones psicológicas, qué hallazgos encontramos en una mujer multípara o de mucha actividad sexual donde el canal esta dilatado y que haya sido victima de abuso sexual vaginal?

    ResponderEliminar
  77. Buenas noches, en el caso clínico el único signo posible de encontrar luego de 3 meses sería la desfloración. Quiza álguna ITS, o incluso embarazo.
    Dra. Mirian Barreto
    C.S. Biblián, Area 1 Azogues, Cañar.

    ResponderEliminar
  78. Si, el comentario de Miriam me parece muy importante...es muy probable un embarazo en curso..
    Lena Altunina, El Oro.

    ResponderEliminar
  79. Le agradezco a la Dra. Linda Mena las aclaraciones importantes en cada caso.

    ResponderEliminar
  80. Buenas noches Dra. Miriam, tiene usted razón es probable que el único signo sea el de una desfloración antigua a nivel del himen o en el caso de que la agresiòn sexual hubiera sido por vìa anal la presencia de cicatrices a este nivel. En este caso es muy importante la investigaciòn de Infecciones de Transmisiòn Sexual y descartar embarazo, corroborado con el interrogatorio. De suma importancia en este caso tambièn es la valoraciòn Psicològica

    ResponderEliminar
  81. Saludos cordiales
    Mi nombre es Carmen Campuzano Icaza, gineco-obstetra de Hospital Verdi Cevallos de la ciudad de Portoviejo y es un honor ser parte de este curso de gran importancia dentro del trajinar médico.
    Carmen Campuzano
    Portoviejo- Manabi

    ResponderEliminar
  82. 1.- ¿Por qué es importante el estudio completo de la víctima, en caso de no encontrar lesiones en el área genital?

    Las lesiones no se limitan al área genital, sino que se pueden encontrar signos de lesiones del el área paragenital y extragenital, por lo tanto el examen físico debe ser completo para evitar pasar por alto lesiones que pueden aportar datos valiosos en la exanimación de la agredida sexual así como nos permite recabar evidencias para su exanimación posterior como muestras de la cavidad oral o de las uñas entre otras, o indicarnos la posición en la que estuvo la víctima durante la agresión sexual de acuerdo a los sitios donde tengamos lesiones como escoriaciones o equimosis, tal y como lo expone claramente Linda en la tutoría.

    ResponderEliminar
  83. 2.- ¿Qué esperamos encontrar en una víctima que ha sido agredida sexualmente e intimidada con un arma blanca?
    La victima que ha sido intimidada con un arma blanca o con cualquier tipo de arma lo más probable es que no encontremos ninguna lesión o que encontremos heridas o laceraciones por la autodefensa de la victima
    Carmen Campuzano
    Portoviejo

    ResponderEliminar
  84. 3.- ¿Cuáles son las posiciones adecuadas para realizar un examen ginecológico en un delito sexual (violación)?

    Posición ginecológica o decúbito lateral o de Sims en adultas y en las niñas en decúbito dorsal se les pide que separen las rodillas uniendo los talones con la ayuda o no de un familiar
    Posición genupectoral o de plegaria mahometana, para exanimación de la región anal.

    ResponderEliminar
  85. 4.- Iniciar la acogida de la víctima con calidad, calidez, respeto y privacidad en la atención, cuidando sobremanera no realizar juicios de valor que afecten sobremanera a la agraviada que se encuentra en crisis, por lo tanto debemos brindarle el apoyo emocional permitiendo que exteriorice sus sentimientos y emociones. Luego se procede al llenado de la historia clínica: anamnesis, examen físico por segmentos, toma de muestras rescate de la vestimenta, cuidando no se rompa la cadena de custodia, realización de los exámenes pertinentes: VIH con consentimiento informado, examen de flujos vaginal o rectal, entre otros. Ofertar tratamiento para prevención de embarazo con anticoncepción de emergencia si el caso lo amerita, infecciones de transmisión sexual antes de continuar con el procedimiento.

    ResponderEliminar
  86. 5.- Después de realizar el examen ginecológico y proctológico que anotaría Ud. en la historia clínica de importancia médico legal?
    La descripción de los signos clínicos y hallazgos encontrados en el examen ginecológico y proctológico sin consignar juicios de valor ni tipificar el delito, ya que esa es una actividad inherente a los jueces.

    ResponderEliminar
  87. Dra. Ana Delgado buenas noches respondiendo a su pregunta de qué hallazgos encontramos en una mujer multípara o de mucha actividad sexual donde el canal esta dilatado y que haya sido victima de abuso sexual vaginal. Mucho dependerà doctora del tiempo transcurrido entre la agresiòn sexual y la realizaciòn del examen ginecològico y de las circunstancias en las que se haya dado dicha agresiòn, de la violencia utilizada. No porque se trate de una mujer con vida sexual activa o con partos mùltiples quiere decir que no podamos encontrar lesiones a nivel de vulva como edema, equimosis, laceraciones, asì como la presencia de espermatozoides al realizar exàmenes posteriores en el laboratorio, la valoraciòn debe ser integral no solo tomando en cuenta el himen, que en el caso de su pregunta posiblemente este reducido a carùnculas si los partos fueron normales. Lo importante es individualizar cada caso relacionar lo que refiere la paciente o reconocida con lo que vamos encontrando.

    ResponderEliminar
  88. Caso clínico:

    Considero que podemos buscar indicadores de abuso sexual como fisura anal, cicatrices, secreciones vaginales, comportamiento sexualizado inapropiado para la edad de la menor.

    ResponderEliminar
  89. Tras el examen ginecològico y proctològico debemos describir todas las lesiones presentes tomando en cuenta su localizaciòn anatòmica, dimensiones, coloraciòn, en el caso de desgarros o laceraciones si estos estan sangrantes o en proceso de cicatrizaciòn( esto para valorar lesiòn reciente o antigua)si hay signos de infecciòn. Todo esto con la finalidad de que no sea necesaria la realizaciòn de una nueva valoraciòn.

    ResponderEliminar
  90. Buenas noches a todos muy buenas respuestas,sumandolas todas enrriquesemos mas nuestro conocimiento y con la ayuda de nuestra tutora saldremos muy bien de este curso, gracias

    ResponderEliminar
  91. A tres meses de la agresiòn no serìa ya posible encontrar una fisura anal, lo que si encontrarìamos seriàn cicatrices, esto como signos. Y si es muy importante valorar cada paciente desde que ingresa a nuestro centro de atenciòn , las actitudes, el comportamiento.

    ResponderEliminar
  92. Estimada Dra. Mena y compañeros, esa es la
    utilidad de este curso, no pretendemos salir peritos pero si con el conocimiento de que es lo que se debe hacer ante un caso de agresión sexual donde debamos hacer el reconocimiento medico. Dos cosas bascas serán poner datos útiles y basicos que den valor al certificado antes que un dx de algo que no nos consta describir las lesiones esto evitara la re victimizacion ya que como lo expresa la Dra. Mena el fiscal sera quien estime o desestime nuestro certificado.

    ResponderEliminar
  93. Bernardo Vega
    1.- Porque se puede evidenciar lesiones en áreas para genitales y extra genitales

    2.- Muchas de las veces en este tipo de victimas no se puede encontrar lesiones de defensa a la agresión debidas a la indicación sin embargo en otros casos se puede encontrar ligeros estigmas en las zonas de presión del arma blanca

    3.- Se puede utilizar algunas variantes: en casos de niñas pequeñas se recomienda que en decúbito dorsal el familiar separe las piernas mientras la niña une los talones, flexíon de los miembros sobre el abdomen o una tercera forma es la posición de sims

    4.- De acuerdo al nivel de atención se podría dar consejería y estabilización riesgos vitales, (reparación de desgarros sangrantes o estabilización hemodinámica) llenado correcto de la historia clínica y referencia. Nivel 2 o 3 evaluación clínica ginecológica, toma de muestras según antecedentes anticoncepción de emergencia profilaxis de ITS si se requiere.

    5.- Ex ginecológico: presencia de desgarros himeneales según grado y ubicación, hematomas, excoriaciones Examen proctológico Tonicidad de esfínter identificación de desgarros según uso horario característica de los pliegues perianales


    Caso clínico: Para este tiempo los estigmas de la violación ya han cicatrizado, sin embargo la presencia de ITS o embarazo podría guar hacia una agresión

    ResponderEliminar
  94. Buen dia a todos los compañeros del curso...
    intercambiando las opiniones , aorendemos muncho mas..Quiero agradecer a Dra. Linda Mena por su aclaracion del caso de la paciente multipara..
    en la vida real encontraremos una variedad enorme de casos...tantos cuantos pacientes vamos a atender, cada caso es diferente..

    ResponderEliminar
  95. DOCTORA LINDA GRACIAS POR LAS RESPUESTAS OBTENIDAS EN ESTE BLOGG LAS CUALES DESPEJAN NUESTRAS INQUIETUDES Y APRENDEMOS CADA DIA ALGO TAN IMPORTANTE COMO EL IDENTIFICAR CASO DE AGRESION SEXUAL ..AREA Nº 4 SCS VARGAS TORRES .JIPIJAPA

    ResponderEliminar
  96. Buenas noches doctores recordemos que el examen de una paciente victima de agresión sexual es integral e inicia desde el examen de las ropas, esto es de mucha importancia ya que al examinar las ropas podemos encontrar indicios que nos guien estos pueden ser: manchas( sangre, líquido seminal ) o cualquier otro fluido biológico que serà de mucha ayuda para investigaciones posteriores, desgarros textiles (utilizaciòn violencia - fuerza ),prendas sucias manchadas con tierra restos vegetales, todo esto relacionando con el relato de la paciente

    ResponderEliminar
  97. Sus respuestas son muy acertadas, el examen debe ser completo (genital, paragenital, extragenital).
    Las lesiones por arma blanca: que podrìamos encontrar en una paciente a màs de las descritas por ustedes tambièn podrian ser excoriaciones cuando el deslizamiento de la misma en la piel es superficial. De mucha importancia son las heridas de defensa en manos, antebrazos, piernas, pies al intentar defenderse.

    ResponderEliminar
  98. R//1: PORQUE PARA EL ESTUDIO COMPLETO DE UNA VICTIMA ES NECESARIO EXAMINAR NO SOLO EL AREA GENITAL SINO TAMBIÉN LA EXTRAGENITAL Y PARAGENITAL
    R// 2: ESPERO ENCONTRAR LESIONES CORTANTES EN MANOS, EN CARA O EN ALGÚN ÁREA DEL CUERPO.
    R//3:POSICION GINECOLOGICA Y SUS VARIANTES, POSICION GENUPECTORAL Y SUS VARIANTES.
    R//4:AVERIGUAR SI DENTRO DE MI AREA DE TRABAJO EXISTE UN MEDICO LEGISTA, ESPECIALISTA EN LA MATERIA, PARA DERIVAR A LA VICTIMA, DE NO SER ASI, REALIZARE EL INTERROGATORIO JUNTO CON EL PSICOLOGO EN CASO QUE ESTUVIERE CON EL FIN DE EVITAR LA REVICTIMISACION , REALIZAR EXAMEN FISICO, GINECOLOGICO Y PROCTOLOGICO, TOMA DE MUESTRAS Y ENVIO A LABORATORIO. COMUNICAR A LAS AUTORIDADES

    ResponderEliminar
  99. R5// DESCRIBIRÍA LO QUE OBSERVO, SIMPLEMENTE , SIN EMITIR JUICIOS NI VEREDICTOS, SOLAMENTE DAR UN DIAGNOSTICO DE ACUERDO A LO QUE OBSERVO, SI HAY DESGARRO, RECIENTE RECIENTISIMO O ANTIGUO,EN QUE HORARIO SE ENCUENTRAN, SI HAY PRESENCIA DE ESCOTADURA O NO, TIPO DE HIMEN, ETC, SI HAY BORRAMIENTO O NO DE LOS PLIEGUES ANALES, COMO ESTA LA FORMA DEL ANO ETC.
    CASO CLINICO: PORSUPUESTO QUE SI YA QUE SE PUEDE OBSERVAR MEDIANTE EL EXAMEN MEDICO LEGAL SI EXISTE LA PRESENCIA DE DESGARROS, E IDENTIFICAR EL TIEMPO DE EVOLUCION, CON LA AYUDA DE UN COLPOSCOPIO QUE NOS PERMITE MAGNIFICAR LA IMAGEN Y VISUALIZAR MEJOR LAS LESIONES.

    ResponderEliminar
  100. Coincido totalmente con la Dra. Calderón. hay que limitarse a los hallazgos físicos, describir como lo dice la Dra mena las actitudes de la o el paciente y recolectar los datos que mas aporten en muestras o evidencias en ropas, etc.

    ResponderEliminar
  101. Buenas noches distinguidos compañeros resiban un cordial saludo, mi nombre es John Ayora Calle soy cirujano y trabajo en el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca, es un gusto Dra. Linda Mena, estoy entusiasmado por aprender de este curso.

    ResponderEliminar
  102. 1.- ¿Por qué es importante el estudio completo de la víctima, en caso de no encontrar lesiones en el área genital?.

    Por que el examen debe ser completo, empesando desde la vestimenta tal cual se realiza en un peritage de autopsia pues existen muchas pistas que dan valiosa información de cómo en donde, grado de violencia, además se puede encontrar restos de tejidos, pelos, piel semen, saliva etc. Que confirmarían el acto de agresión física sexual.

    ResponderEliminar
  103. 2.-¿Què esperamos encontrar en una víctima que ha sido agredida sexualmente e intimidada con un arma blanca?.
    Bueno yo creo que se “podría” encontrar signos físicos de maltrato traumatismos y si es con arma blanca heridas laceraciones en diferentes partes del cuerpo, o si la victima ante la posibilidad de ser asesinada ceda a la petición del victimario, se puede observar lesiones en genitales internos falta de lubricación de vagina, lesiones en genitales externos para genitales. Las lesiones creo dependerían tanto de la victima como del
    estado psicológico del victimario.

    ResponderEliminar
  104. 1.- ¿Por qué es importante el estudio completo de la víctima, en caso de no encontrar lesiones en el área genital?.

    Por que el examen debe ser completo, empesando desde la vestimenta tal cual se realiza en un peritage de autopsia pues existen muchas pistas que dan valiosa información de cómo en donde, grado de violencia, además se puede encontrar restos de tejidos, pelos, piel semen, saliva etc. Que confirmarían el acto de agresión física sexual.

    ResponderEliminar
  105. 3.- ¿Cuáles son las posición adecuadas para realizar un examen ginecológico en un delito sexual (violación)?.
    En las mujeres adultas la más adecuada es la ginecológica, pero en niñas en decúbito dorsal que junten los talones y un familiar que ayude con la separación de rodillas, u otra forma seria la flexión de los miembros inferiores al abdomen o la posición de sims y la genupectural para la exploración anal.

    ResponderEliminar
  106. 4.- ¿Que haría Ud, en caso de que acuda a su consulta una persona que refiera que fue agredida sexualmente.
    La persona estará en crisis la persona afectada se encontrara desbordada de sentimientos por lo que se dar una buena acogida, un recibimiento cálido, abierto a escuchar, sanar y responder a la demanda , posteriormente a se inicia la historia clínica con la anamnesis ( los hechos detallados), el examen física, la toma de evidencias, la cadena de custodia, examen completo de la victima genital, paragenital, extragenital. La realización de exámenes para embarazo, VIH, ITS etc. Hospitalización y tratamiento de la emergencia, profilaxis antibiótica, atención psicológica.

    ResponderEliminar
  107. 5.-Después de realizar el examen ginecológico y proctológico que anotaría Ud. en la historia clínica de importancia médico legal?.

    Se debería anotar todos los signos laceraciones hematomas equimosis, tumefacciones, heridas tamaño localización profundidad es decir todas las características, del área genital y anal o perineal examinadas.
    En relación al caso clínico
    Para este tiempo las lesiones ya han cicatrizado pero se podría ver efectivamente rotura del himen cicatrizadas que habría que tener cuidado en diferenciarla de hendiduras congénitas, lo que se podría apreciar son afecciones psicológicas

    ResponderEliminar
  108. Una pregunta ademas del acto sexual, manipulacion, causas congenitas. Cuales pueden ser otras causas de ruptura del himen?,una mujer que sufre una caida a orcajadas puede lesionarse el himen? o en caso de niñas que practican la dansa en el que se relizan ejercicios de estiramiento forsados?. gracias

    ResponderEliminar
  109. 1.- ¿Por qué es importante el estudio completo de la víctima, en caso de no encontrar lesiones en el área genital?.

    Por que el examen debe ser completo, empesando desde la vestimenta tal cual se realiza en un peritage de autopsia pues existen muchas pistas que dan valiosa información de cómo en donde, grado de violencia, además se puede encontrar restos de tejidos, pelos, piel semen, saliva etc. Que confirmarían el acto de agresión física sexual.

    ResponderEliminar
  110. Buenas tardes, soy la dra. Monica Calle es un gusto Dra. Linda Mena, aprender de este curso que sera de mucha utilidad para el servicio de los pacientes

    ResponderEliminar
  111. 1. ya que se puede encontrar valiosos hallazgos en la zonas paragenitales y extragenitales.

    ResponderEliminar
  112. 2. deberíamos buscar lesiones de autodefensa, heridas superficiales o profundas ubicadas en brazo, mano, también por lesiones de digitopresion por maltrato, y también observar su vestimenta

    ResponderEliminar
  113. 3. la mas utilizada es la ginecológica, la variante en niñas es decúbito dorsal que junten los talones y separar las rodillas con ayuda de un familiar, otra forma la flexión de los miembros inferiores al abdomen, la posición de sims.
    la genupectural (posición maomentana).para la valoración anal utilizada en ambos sexos,

    ResponderEliminar
  114. 4. primero escuchar todo lo que le paso y donde sucedió, continuar con la anamnesis detallada, examen físico, revisar su vestimenta para encontrar fluidos,examen genital, paragenital, extragenital. realizar test de embarazo, VIH, ITS etc. Hospitalización si amerita y atención psicológica a la victima y la familia. .

    ResponderEliminar
  115. lo primero que hiciera es escucharle lo sucedido, y preguntar el lugar donde fue, revisar la vestimenta y posteriormente se realiza la historia clínica detallada, el examen físico, examen completo: genital, paragenital, extragenital. La realización de exámenes para embarazo, VIH, ITS etc. Hospitalización si es necesario y atención psicológica para la afectada y la familia

    ResponderEliminar
  116. 5. presencia de desgarros del himen según el grado y ubicación
    -Hematomas, excoriaciones
    - Examen proctológico tonicidad de esfínter identificación de desgarros según uso horario y características perianales

    ResponderEliminar
  117. caso clínico: primero debemos escuchar a la paciente y creerle. para esta época el himen debe estar ya cicatrizado. se debería realizar examen ginecologico y de laboratorio(BHCg) y para ETS.

    ResponderEliminar
  118. Rta pta 1.- Es muy importante investigar las llamadas zonas extra o paragenitales ya que si descuidamos estas áreas se puede perder información valiosa que decida sobre un proceso penal.

    ResponderEliminar
  119. Rta 2.- Dependerá mucho del victimario de su estado psicológico en el momento de la agresión, pudiendo pasar desde signos de lesión a nivel genital y paragenital leves a graves, así como daños psicológicos .
    Rta 3.- Posición ginecológica y sus variantes: en menores en decúbito dorsal se le pide al familiar que le separe las rodillas hacia afuera, uniendo los talones de manera simultanea o se utiliza la flexión de miembros inferiores sobre la región abdominal; decúbito lateral o de Sims.
    Para evaluar la región anal se utiliza la posición genupectoral; flexión de miembros inferiores sobre la región abdominal o la posición en decúbito lateral o de Sims.
    Rta4.-Trato con calidad y calidez, inmiscuirse en el entorno de la paciente, estabilizar a la paciente, posterior a ello una historia clínica con la anamnesis, examinen físico minucioso, toma de evidencia guardando la cadena de custodia, la realización de exámenes como embarazo, ETS etc. Tratamiento médico clínico o quirúrgico dependiendo del caso y profiláctico, asistencia psicológica.
    Rta 5.- Describir rigurosamente las lesiones si las hay u otros signos tomando en cuenta la ubicación tamaño forma etc.
    Caso clínico:
    Algo muy importante siempre será en primer lugar la versión de la victima, en segundo lugar los hallazgos dependerán del tipo de abuso sexual, si es vaginal desfloración, anal cicatrices, si es oral posiblemente alguna ETS, es prioritario en este tiempo la investigación de ETS y una valoración psicológica que será la parte mas afectada .
    Dra Linda Mena un cordial saludo .

    ResponderEliminar
  120. Buenas noches doctores,en cuanto a su pregunta Dr.Ayora de otras causas de ruptura del himen, en el caso de las niñas que realizan ejercicios de estiramiento o aquellas que montan a caballo la literatura es clara en mencionar que esto màs bien es un mito y que no se relaciona con lesiones en himen.En cuanto a las mujeres adultas las lesiones en himen si se produce un trauma a nivel de vulva tambièn se va acompañar de lesiones en òrganos genitales externos.

    ResponderEliminar
  121. Doctores unas preguntas para todos ustedes:
    Què lesiones extragenitales y paragenitales ustedes podrian encontrar y que se relacionen con un delito sexual?
    Què esperan ustedes encontrar en una paciente que refiere violencia sexual por vìa vaginal y presenta un himen dilatable ?
    Que lesiones encontrarian en una niña de seis años cuyos padres refieren que fue abusada sexualmente (via vaginal)por parte de un adulto?

    ResponderEliminar
  122. Área Paragenital y Extragenital.- Buscar signos de agresión física reciente como: equimosis por presión dactilar (digito presión), signos de
    ataduras, de bofetadas, signos de impresión dentaria por mordedura humana (perennizar para comparar arcada dentaria del agresor),
    sugilaciones (succión oral), etc. Revisar la zona subungueal de las manos para búsqueda de evidencias (piel, sangre o pelos del agresor). Recortar las uñas con un cortaúñas descartable (previo consentimiento de la víctima o de su acompañante cuando se trate de un menor) o se puede retirar dicho material con un escobillón descartable humedecido en agua destilada. Revisar la cavidad oral, en busca de lesiones ocasionadas por la introducción del pene en la boca, donde además se deberá tomar la muestra de hisopado para la búsqueda de evidencia biológica.

    ResponderEliminar
  123. Què esperan ustedes encontrar en una paciente que refiere violencia sexual por vìa vaginal y presenta un himen dilatable ?

    Los himenes complaciente, dilatados y profundos son excepciones, pero existen y por sus caracteristicas pueden levar a confusión, el himen complaciente o dilatable permite el paso del acto sexual vaginal vuelve a recuperar su forma y dimenciones, por lo que no se apresia desfloracion,por tanto deberiamos como mencione anteriormente realizar un examen completo iniciando desde la vestimaenta, en busqueda de pistas, manchas fluidos, como sangre semen, saliva, materailes como microfibras de la ropa del victimario resepionados en el intercambio por rose y en la ropa de ambos pueden encontrarse restos provenientes del lugar de comision , hierva, tierra, etc, y lesiones paragenitales y extargenitales mencionadas en la respuesta anterior.

    ResponderEliminar
  124. buenas noches respondiendo a sus preguntas
    las lesiones extragenitales y paragenitales que se pueden encontrar y que tengan relacion en un delito sexual podrian ser equimosis por presion dactilar, pueden haber signos de mordedura, de ataduras de golpes o los famosos chupetazos (sugilaciones)se podrian encontrar lesiones a nivel de la boca o incluso restos o secresiones si esta ha sido abusada via oral, se podrian encontrar restos tambien en las uñas como piel, sangre y otros restos.

    con la segunda pregunta,se torna algo dificil por ser dilatable y este vuelve a su estado normal, pero se podrian encontrar signos caracteristicos como los eritemas y hematomas en la mucosa vaginal.

    con la tercera pregunta se pueden encontrar lesiones que van desde las fisicas como las emocionales, via vaginal podria presentar algun desgarro con o sin desfloracion del himen, hematomas

    ResponderEliminar
  125. Hola companeros, estamos pasando por momentos muy duros en salud, apoyo para todos, en nuestro hospital este viernes ha sido un caos y con el temor de que el lunes, martes u otro día se repita, pero igual sigamos adelante, la salud no se detiene.

    ResponderEliminar
  126. 1. Es importante porque se pueden encontrar evidencias en las áreas paragenital y extragenital
    2. Pueden no haber signos físicos de agresión, no obstante se puede observar algún indicio sea en el cuerpo y/o vestimenta tanto de la víctima como del victimario así como en el lugar donde ocurrió el delito.
    3. La posición ginecológica es la adecuada y algunas variantes de la misma pueden ser empleadas por ejemplo en niñas pequeñas juntando los talones y separando las rodillas con o sin asistencia de un familiar, ademas el examen físico se puede también realizar con la flexión de miembros inferiores sobre la región abdominal o en decúbito lateral o de Sims.
    4. Con el debido soporte psicológico se procedería a realizar una historia clínica clara en donde la anamnesis rescate los datos mas relevantes referentes a antecedentes de la víctima y al relato del delito sin dejar a un lado una objetiva exploración física y recolección de evidencia para el proceso judicial posterior.
    5. Examen Ginecológico: El tiempo de desfloración, el tipo de desgarro y la ubicación que depende del tipo de himen que haya tenido la víctima. Examen Proctologico: Cambios en el tono, elasticidad, diámetro, pliegues perianales y presencia de lesiones tales como cicatrices o fisuras.
    CASO CLINICO:
    Debido al tiempo transcurrido se encontraría únicamente la presencia de una desfloración antigua. Sin embargo se deberían estudiar la presencia de ITS o de un embarazo. Ademas el impacto psicológico del hecho también puede servir como dato orientador para definir que la paciente fue víctima de agresión sexual

    MD RUTH RAMON
    Hospital Vicente Corral Moscoso
    Cuenca

    ResponderEliminar
  127. 1. Es importante, porque pueden encontrarse evidencia de lesiones en las áreas paragenital y extragenital.
    2. En la intimidación la víctima puede limitarse en la defensa, pero se pueden encontrar datos en el estudio de la vesimenta, en la exploración física de los cuerpos, tanto de la víctima como del victimario, así como también se prestará importancia en la escena donde se desenlazó el delito.
    3. a. La posición ginecológica
    b. Las variantes de la ginecologica en decubito dorsal, une los talones y separa las rodillas
    c. Flexión del los miembros inferiores sobre la region abdominal
    d. En decubito lateral o de Sims
    Dependiendo del caso, se hará con o son presencia de un tutor o representante.
    4. En un caso de estos, en primera instancia se debe realizar una adecuada recolección de informacion a través de la historia clínica, se realizara el triaje respectivo dependiendo del nivel de atencion, para resolver y custodiar los problemas, y/o referir al centro de atencion adecuado. Según el nivel de atención se realizará la valoración psicológica y exámenes necesarios.
    5. Anotaría los datos positivos de importancia médico legal encontrados como:el tipo de himen y el tiempo de desfloracion observado por la cicatrización o sangrado de este, ubicación del desgarro, además edema, laceraciones, hematomas de la vulva. A nivel del ano se observará el tipo, tono, elasticidad, diámetro, pliegues perianales, cicatrices, fisuras, hematomas.
    Caso clínico:
    En este caso podemos encontrar la desfloracion de la niña, por lo cual sera necesario valorar el tiempo transcurrido y el tipo de himen. Además se comprobara si existe embarazo o una ITS. Tambien seria útil una valoración psiquiátrica, para ver el comportamiento y secuelas de la víctima.
    PABLO BOLAÑOS
    HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO
    CUENCA

    ResponderEliminar
  128. 1.Es obligatorio explorar otros signos en areas paragenitales y extragenitales.
    2.-Si hay resistencia buscar huellas de arma blanca en ropa o cuerpo. Si se deja intimidar realizar exploracion completa para encontrar otros signos, huellas, liquidos, fluidos,etc.
    3 Adultas:ginecologica; ninas decubito dorsal abrir piernas y juntar talones. Rectal: genupectoral
    4 Atencion en crisis, anamnesis, examen medico legal,rotulacion de muestras, cadena de custodia, entrega a autoridad.
    5.Rotular muestras anotar en HCL, verificar a quien se entrega (autoridad) para registrar

    ResponderEliminar
  129. 1. Es importante, porque pueden encontrase evidencia de lesiones en las áreas paragenital y extragenital.
    2. En la intimidación la víctima puede limitarse en la defenza, pero se pueden encontar datos en el estudio de la vestimenta, en la exploración física de los cuerpos, tanto de la víctima como del victimario, así como también se prestará importancia en la escena donde se desenlazó el delito.
    3. a. La posición ginecológica
    b. Las variantes de la ginecologica en decubito dorsal, une los talones y separa las rodillas
    c. Flexion del los miembros inferiores sobre la region abdominal
    d. En decubito lateral o se Sims
    Dependiendo del caso, se hara con o son presencia de un tutor o representante.
    4. En un caso de estos, en primera instancia se debe realizar una adecuada recoleccion de informacion a través de la historia clinica, se realizara el triaje respectivo dependiendo del nivel de atencion, para resolver y custodiar los problemas, y/o referir al centro de atencion adecuado. Según el nivel de atención se realizará la valoración psicológica y examenes necesarios.
    5. Anotaría los datos positivos de importancia médico legal encontrados como:el tipo de himen y el tiempo de desfloración observado por la cicatrización o sangrado de este, ubicación del desgarro, además edema, laceraciones, hematomas de la vulva. A nivel del ano se observará el tipo, tono, elasticidad, diámetro, pliegues perianales, cicatrices, fisuras, hematomas.
    Caso clínico:
    En este caso podemos encontrar la desfloración de la niña, por lo cual sera necesario valorar el tiempo transcurrido y el tipo de himen. Además se comprovara si existe embarazo o una ITS. Tambien seria útil una valoración psiquiatrica, para ver el comportamiento y secuelas de la víctima.
    PABLO BOLAÑOS
    HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO
    CUENCA

    ResponderEliminar
  130. 1Siempre realizar ex. completo paragenital y extragenital buscando otras evidencias.
    2Segun anamnesis, si hay resitencia buscar evidencia de agresion en ropa, piel.Si se deja intimidar, buscar fluidos, liquidos, vello pubiano.
    3.Adultas:ginecologica, ninas:decubito dorsal, separar rodillas unir talones.Decubito lateral. Ex anal: todos/as genupectoral
    4.Atencion en crisis, anamnesis,ex medico legal, toma de muestras,custodia, entrega a autoridad
    5.Rotular muestras,anotar en HCL,hora, tipo de muestra, y a quien( autoridad) se entrega
    Caso:segun anamnesis determinar agresion: atentado al pudor, estupro o violacion segun esto buscar evidencia en el examen medico legal, lesiones en genitales, recto.

    ResponderEliminar
  131. Dra Linda saludos mi respuesta:
    Lesiones extragenitales y paragenitales; Equimosis,sugilaciones,mordeduras,lesiones por digitopresion,piel en unas,
    Habra huellas inflamatorias si la violacion es reciente ya que el himen se dilata,buscar fluidos como semen,
    Me parece que si es violada por un adulto las lesiones en una nina de 6 anos pueden ser graves si hay copula, desgarros,etc.si utiliza dedos u otros objetos las lesiones seran menores

    ResponderEliminar
  132. No se que pasa, comente las respuestas a las primeras preguntas pero no se mantienen..
    1.Si duda es obligatorio ex, parageintal y extragenital
    2.segun anamnesis si hay resistencia buscar lesiones en ropa, piel si se intimida puede no haber huellas de fuerza, pero si semen, pelos, vellos, etc.
    3 Adulta Ginecologica, ninas :decubito dorsal, separar rodillas unir talones, decubito lateral,Sims,eN AMBOS Genupectoral para reg anal
    4atencion en crisis,anamnesis,ex medico legal,toma de muestras, custodia, entrega a autoridad
    5Ecribir en HCL, muestras tomadas, describir lesiones, y entrega de muestras a autoridad
    CASO: EN ANAMNESIS guiarse si se trata de atentado al pudor, estupro o violacion, segun eso verificar evidencias medico legales.

    ResponderEliminar
  133. ESTOY TRATANDO DE IGUALARME EN LA CONTESTACION DE LAS PRIMERAS PREGUNTAS. TENGO MUCHAS INTERROGANTES QUE ESPERO SEAN DESPEJADAS PROXIMAMENTE. MUY BUENA OPORTUNIDAD DE SUPERACION PROFESIONAL Y MEJOR SERVICIO A LOS SEMEJANTES

    ResponderEliminar
  134. Doctores buenas noches muy acertadas sus respuestas, tiene usted mucha razòn Dr. Martìnez es muy importante siempre valorar la proporcionalidad o desproporcionalidad entre la vìctima y el victimario, las lesiones seràn mucho màs extensas si hay penetraciòn(pene) en el caso planteado,si la penetraciòn es con los dedos u otros obtejos pequeños las lesiones seràn menores. La idea bàsica es siempre hacer una valoracìòn integral, completa.

    ResponderEliminar
  135. En la valoraciòn de una paciente con himen dilatable quien refiere abuso sexual por vìa vaginal, es posible que no encontremos lesiones evidentes de violaciòn de manera general, lo que debemos hacer es recoger todas las muestras que sean posibles y enviarlas para su anàlisis ( Tinciòn Gram, determinaciòn en fresco de espermatozoides, Proteìna P30) y tambièn la investigaciòn de ITS.

    ResponderEliminar
  136. pregunta 1.- porque podemos encontrar lesiones en el área para-genital y extra-genital.
    pregunta 2.- en la persona agredida podría encontrar solamente una escoriación en el lugar donde fue colocada el arma blanca, pero no debo olvidarme que en la vestimenta se pueden encontrar fluidos del agresor.
    pregunta 3.- posición ginecológica, y en los niños se coloca al paciente en decubito dorsal, se separa las rodillas uniendo los talones de manera simultanea, y posición genupectoral.
    pregunta 4.- este tipo de agresión es una emergencia y debe ser atendida como ta, sin olvidarnos del aspecto psicológico.
    pregunta 5.-todos los hallazgos encontrados deben ser descritos de forma detallada.
    caso clínico: solo se podría encontrar una ETS o embarazo.

    Dra. linda Mena es un gusto formar parte de este curso y de tenerla como nuestra tutora, perdón por el retraso.

    ResponderEliminar
  137. 1. Es importante, porque pueden encontrase evidencia de lesiones en las áreas paragenital y extragenital.
    2. En la intimidación la víctima puede limitarse en la defenza, pero se pueden encontar datos en el estudio de la vestimenta, en la exploración física de los cuerpos, tanto de la víctima como del victimario, así como también se prestará importancia en la escena donde se desenlazó el delito.
    3. a. La posición ginecológica
    b. Las variantes de la ginecologica en decubito dorsal, une los talones y separa las rodillas
    c. Flexion del los miembros inferiores sobre la region abdominal
    d. En decubito lateral o se Sims
    Dependiendo del caso, se hara con o son presencia de un tutor o representante.
    4. En un caso de estos, en primera instancia se debe realizar una adecuada recoleccion de informacion a través de la historia clinica, se realizara el triaje respectivo dependiendo del nivel de atencion, para resolver y custodiar los problemas, y/o referir al centro de atencion adecuado. Según el nivel de atención se realizará la valoración psicológica y examenes necesarios.
    5. Anotaría los datos positivos de importancia médico legal encontrados como:el tipo de himen y el tiempo de desfloración observado por la cicatrización o sangrado de este, ubicación del desgarro, además edema, laceraciones, hematomas de la vulva. A nivel del ano se observará el tipo, tono, elasticidad, diámetro, pliegues perianales, cicatrices, fisuras, hematomas.
    Caso clínico:
    En este caso podemos encontrar la desfloración de la niña, por lo cual sera necesario valorar el tiempo transcurrido y el tipo de himen. Además se comprovara si existe embarazo o una ITS. Tambien seria útil una valoración psiquiatrica, para ver el comportamiento y secuelas de la víctima.
    PABLO BOLAÑOS
    HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO
    CUENCA

    ResponderEliminar
  138. 1. Es importante, porque pueden encontrase evidencia de lesiones en las áreas paragenital y extragenital.
    2. En la intimidación la víctima puede limitarse en la defenza, pero se pueden encontar datos en el estudio de la vestimenta, en la exploración física de los cuerpos, tanto de la víctima como del victimario, así como también se prestará importancia en la escena donde se desenlazó el delito.
    3. a. La posición ginecológica
    b. Las variantes de la ginecologica en decubito dorsal, une los talones y separa las rodillas
    c. Flexion del los miembros inferiores sobre la region abdominal
    d. En decubito lateral o se Sims
    Dependiendo del caso, se hara con o son presencia de un tutor o representante.
    4. En un caso de estos, en primera instancia se debe realizar una adecuada recoleccion de informacion a través de la historia clinica, se realizara el triaje respectivo dependiendo del nivel de atencion, para resolver y custodiar los problemas, y/o referir al centro de atencion adecuado. Según el nivel de atención se realizará la valoración psicológica y examenes necesarios.
    5. Anotaría los datos positivos de importancia médico legal encontrados como:el tipo de himen y el tiempo de desfloración observado por la cicatrización o sangrado de este, ubicación del desgarro, además edema, laceraciones, hematomas de la vulva. A nivel del ano se observará el tipo, tono, elasticidad, diámetro, pliegues perianales, cicatrices, fisuras, hematomas.
    Caso clínico:
    En este caso podemos encontrar la desfloración de la niña, por lo cual sera necesario valorar el tiempo transcurrido y el tipo de himen. Además se comprovara si existe embarazo o una ITS. Tambien seria útil una valoración psiquiatrica, para ver el comportamiento y secuelas de la víctima.
    PABLO BOLAÑOS
    HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO
    CUENCA

    ResponderEliminar
  139. 1. Es importante, porque pueden encontrase evidencia de lesiones en las áreas paragenital y extragenital.
    2. En la intimidación la víctima puede limitarse en la defenza, pero se pueden encontar datos en el estudio de la vestimenta, en la exploración física de los cuerpos, tanto de la víctima como del victimario, así como también se prestará importancia en la escena donde se desenlazó el delito.
    3. a. La posición ginecológica
    b. Las variantes de la ginecologica en decubito dorsal, une los talones y separa las rodillas
    c. Flexion del los miembros inferiores sobre la region abdominal
    d. En decubito lateral o se Sims
    Dependiendo del caso, se hara con o son presencia de un tutor o representante.

    ResponderEliminar
  140. 4. En un caso de estos, en primera instancia se debe realizar una adecuada recoleccion de informacion a través de la historia clinica, se realizara el triaje respectivo dependiendo del nivel de atencion, para resolver y custodiar los problemas, y/o referir al centro de atencion adecuado. Según el nivel de atención se realizará la valoración psicológica y examenes necesarios.
    5. Anotaría los datos positivos de importancia médico legal encontrados como:el tipo de himen y el tiempo de desfloración observado por la cicatrización o sangrado de este, ubicación del desgarro, además edema, laceraciones, hematomas de la vulva. A nivel del ano se observará el tipo, tono, elasticidad, diámetro, pliegues perianales, cicatrices, fisuras, hematomas.
    Caso clínico:
    En este caso podemos encontrar la desfloración de la niña, por lo cual sera necesario valorar el tiempo transcurrido y el tipo de himen. Además se comprovara si existe embarazo o una ITS. Tambien seria útil una valoración psiquiatrica, para ver el comportamiento y secuelas de la víctima.
    PABLO BOLAÑOS
    HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO
    CUENCA

    ResponderEliminar
  141. NOTA: El cronograma de la tutoria se regira de acuerdo al enviado en los emails o al publicado en el blog?

    ResponderEliminar
  142. 4. En un caso de estos, en primera instancia se debe realizar una adecuada recoleccion de informacion a través de la historia clinica, se realizara el triaje respectivo dependiendo del nivel de atencion, para resolver y custodiar los problemas, y/o referir al centro de atencion adecuado. Según el nivel de atención se realizará la valoración psicológica y examenes necesarios.
    5. Anotaría los datos positivos de importancia médico legal encontrados como:el tipo de himen y el tiempo de desfloración observado por la cicatrización o sangrado de este, ubicación del desgarro, además edema, laceraciones, hematomas de la vulva. A nivel del ano se observará el tipo, tono, elasticidad, diámetro, pliegues perianales, cicatrices, fisuras, hematomas.

    ResponderEliminar
  143. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  144. 4. En un caso de estos, en primera instancia se debe realizar una adecuada recoleccion de informacion a través de la historia clinica, se realizara el triaje respectivo dependiendo del nivel de atencion, para resolver y custodiar los problemas, y/o referir al centro de atencion adecuado. Según el nivel de atención se realizará la valoración psicológica y examenes necesarios.

    ResponderEliminar
  145. 4. En un caso de estos, en primera instancia se debe realizar una adecuada recoleccion de informacion a través de la historia clinica, se realizara el triaje respectivo dependiendo del nivel de atencion, para resolver y custodiar los problemas, y/o referir al centro de atencion adecuado. Según el nivel de atención se realizará la valoración psicológica y examenes necesarios.

    ResponderEliminar
  146. 4. En un caso de estos, en primera instancia se debe realizar una adecuada recoleccion de informacion a través de la historia clinica, se realizara el triaje respectivo dependiendo del nivel de atencion, para resolver y custodiar los problemas, y/o referir al centro de atencion adecuado. Según el nivel de atención se realizará la valoración psicológica y examenes necesarios.

    ResponderEliminar
  147. 4. En un caso de estos, en primera instancia se debe realizar una adecuada recoleccion de informacion a través de la historia clinica, se realizara el triaje respectivo dependiendo del nivel de atencion, para resolver y custodiar los problemas, y/o referir al centro de atencion adecuado. Según el nivel de atención se realizará la valoración psicológica y examenes necesarios.

    ResponderEliminar
  148. Buenas noches compañeros, felicitaciones a los organizadores y tutores por esta modalidad virtual del curso, nos facilita acoplar horarios. Soy el Dr. Marco Palacios. Médico Internista de EMergencia Clínica Hospital Vicente Corral Moscoso Cuenca
    Pregunta 1: es importante el análisis completo en razón de que la agresioón puede haber sido realiza en otras regiones del cuepo, siendo igualmente un atentado a la integridad humana

    ResponderEliminar
  149. 4. En un caso de estos, en primera instancia se debe realizar una adecuada recoleccion de informacion a través de la historia clinica, se realizara el triaje respectivo dependiendo del nivel de atencion, para resolver y custodiar los problemas, y/o referir al centro de atencion adecuado. Según el nivel de atención se realizará la valoración psicológica y examenes necesarios.

    ResponderEliminar
  150. 4. En un caso de estos, en primera instancia se debe realizar una adecuada recoleccion de informacion a través de la historia clinica, se realizara el triaje respectivo dependiendo del nivel de atencion, para resolver y custodiar los problemas, y/o referir al centro de atencion adecuado. Según el nivel de atención se realizará la valoración psicológica y examenes necesarios.
    5. Anotaría los datos positivos de importancia médico legal encontrados como:el tipo de himen y el tiempo de desfloración observado por la cicatrización o sangrado de este, ubicación del desgarro, además edema, laceraciones, hematomas de la vulva. A nivel del ano se observará el tipo, tono, elasticidad, diámetro, pliegues perianales, cicatrices, fisuras, hematomas.
    Caso clínico:
    En este caso podemos encontrar la desfloración de la niña, por lo cual sera necesario valorar el tiempo transcurrido y el tipo de himen. Además se comprovara si existe embarazo o una ITS. Tambien seria útil una valoración psiquiatrica, para ver el comportamiento y secuelas de la víctima.
    PABLO BOLAÑOS
    HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO
    CUENCA

    ResponderEliminar
  151. 4. En un caso de estos, en primera instancia se debe realizar una adecuada recoleccion de informacion a través de la historia clinica, se realizara el triaje respectivo dependiendo del nivel de atencion, para resolver y custodiar los problemas, y/o referir al centro de atencion adecuado. Según el nivel de atención se realizará la valoración psicológica y examenes necesarios.

    ResponderEliminar
  152. 4. En un caso de estos, en primera instancia se debe realizar una adecuada recoleccion de informacion a través de la historia clinica, se realizara el triaje respectivo dependiendo del nivel de atencion, para resolver y custodiar los problemas, o referir al centro de atencion adecuado. Según el nivel de atención se realizará la valoración psicológica y examenes necesarios.
    5. Anotaría los datos positivos de importancia médico legal encontrados como:el tipo de himen y el tiempo de desfloración observado por la cicatrización o sangrado de este, ubicación del desgarro, además edema, laceraciones, hematomas de la vulva. A nivel del ano se observará el tipo, tono, elasticidad, diámetro, pliegues perianales, cicatrices, fisuras, hematomas.
    Caso clínico:
    En este caso podemos encontrar la desfloración de la niña, por lo cual sera necesario valorar el tiempo transcurrido y el tipo de himen. Además se comprovara si existe embarazo o una ITS. Tambien seria útil una valoración psiquiatrica, para ver el comportamiento y secuelas de la víctima.
    PABLO BOLAÑOS
    HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO
    CUENCA

    ResponderEliminar
  153. 4. En un caso de estos, en primera instancia se debe realizar una adecuada recoleccion de informacion a través de la historia clinica, se realizara el triaje respectivo dependiendo del nivel de atencion, para resolver y custodiar los problemas, o referir al centro de atencion adecuado. Según el nivel de atención se realizará la valoración psicológica y examenes necesarios.

    ResponderEliminar
  154. Caso clínico: encontraremos una desfloración antigua y además secuelas sicológicas. También hay que descartar embarazo y enfermedades de transmisión sexual. Dr. Gerónimo Rojas.

    ResponderEliminar
  155. 4. En un caso de estos, en primera instancia se debe realizar una adecuada recoleccion de informacion a través de la historia clinica, se realizara el triaje respectivo dependiendo del nivel de atencion, para resolver y custodiar los problemas, o referir al centro de atencion adecuado. Según el nivel de atención se realizará la valoración psicológica y examenes necesarios.
    5. Anotaría los datos positivos de importancia médico legal encontrados como:el tipo de himen y el tiempo de desfloración observado por la cicatrización o sangrado de este, ubicación del desgarro, además edema, laceraciones, hematomas de la vulva. A nivel del ano se observará el tipo, tono, elasticidad, diámetro, pliegues perianales, cicatrices, fisuras, hematomas.
    Caso clínico:
    En este caso podemos encontrar la desfloración de la niña, por lo cual sera necesario valorar el tiempo transcurrido y el tipo de himen. Además se comprovara si existe embarazo o una ITS. Tambien seria útil una valoración psiquiatrica, para ver el comportamiento y secuelas de la víctima.
    PABLO BOLAÑOS
    HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO
    CUENCA

    ResponderEliminar
  156. 4. En un caso de estos, en primera instancia se debe realizar una adecuada recoleccion de informacion a través de la historia clinica, se realizara el triaje respectivo dependiendo del nivel de atencion, para resolver y custodiar los problemas, y/o referir al centro de atencion adecuado. Según el nivel de atención se realizará la valoración psicológica y examenes necesarios.
    5. Anotaría los datos positivos de importancia médico legal encontrados como:el tipo de himen y el tiempo de desfloración observado por la cicatrización o sangrado de este, ubicación del desgarro, además edema, laceraciones, hematomas de la vulva. A nivel del ano se observará el tipo, tono, elasticidad, diámetro, pliegues perianales, cicatrices, fisuras, hematomas.
    Caso clínico:
    En este caso podemos encontrar la desfloración de la niña, por lo cual sera necesario valorar el tiempo transcurrido y el tipo de himen. Además se comprovara si existe embarazo o una ITS. Tambien seria útil una valoración psiquiatrica, para ver el comportamiento y secuelas de la víctima.
    PABLO BOLAÑOS
    HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO
    CUENCA

    ResponderEliminar
  157. 4. En un caso de estos, en primera instancia se debe realizar una adecuada recoleccion de informacion a través de la historia clinica, se realizara el triaje respectivo dependiendo del nivel de atencion, para resolver y custodiar los problemas, o referir al centro de atencion adecuado.

    ResponderEliminar
  158. Dra. Mena esta es la respuesta de la primera pregunta. Si el abuso sexual es reciente podemos encontrar signos de agresión física como: equimosis por presión dactilar (digitopresión), signos de ataduras, de bofetadas, rasguños, signos de impresión dentaria por mordedura humana, sugilaciones (succión oral), quemaduras, etc. Revisar la zona subungueal de las manos para la búsqueda de evidencias como piel, sangre o pelos del agresor, recortar las uñas con cortauñas descartables (previo consentimiento de la víctima o de su acompañante cuando se trate de una menor de edad), o se puede retirar dicho material con un escobillón descartable humedecido en agua destilada. Revisar la cavidad oral en busca de lesiones ocasionadas por la introducción del pene en la boca y se deberá realizar un hisopado para la búsqueda de evidencia biológica.

    ResponderEliminar
  159. 4. En un caso de estos, en primera instancia se debe realizar una adecuada recoleccion de informacion a través de la historia clinica, se realizara el triaje respectivo dependiendo del nivel de atencion, para resolver y custodiar los problemas, y/o referir al centro de atencion adecuado. Según el nivel de atención se realizará la valoración psicológica y examenes necesarios.
    5. Anotaría los datos positivos de importancia médico legal encontrados como:el tipo de himen y el tiempo de desfloración observado por la cicatrización o sangrado de este, ubicación del desgarro, además edema, laceraciones, hematomas de la vulva. A nivel del ano se observará el tipo, tono, elasticidad, diámetro, pliegues perianales, cicatrices, fisuras, hematomas.
    Caso clínico:
    En este caso podemos encontrar la desfloración de la niña, por lo cual sera necesario valorar el tiempo transcurrido y el tipo de himen. Además se comprovara si existe embarazo o una ITS. Tambien seria útil una valoración psiquiatrica, para ver el comportamiento y secuelas de la víctima.
    PABLO BOLAÑOS
    HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO
    CUENCA

    ResponderEliminar
  160. 4. En un caso de estos, en primera instancia se debe realizar una adecuada recoleccion de informacion a través de la historia clinica, se realizara el triaje respectivo dependiendo del nivel de atencion, para resolver y custodiar los problemas, y/o referir al centro de atencion adecuado. Según el nivel de atención se realizará la valoración psicológica y examenes necesarios.
    5. Anotaría los datos positivos de importancia médico legal encontrados como:el tipo de himen y el tiempo de desfloración observado por la cicatrización o sangrado de este, ubicación del desgarro, además edema, laceraciones, hematomas de la vulva. A nivel del ano se observará el tipo, tono, elasticidad, diámetro, pliegues perianales, cicatrices, fisuras, hematomas.
    Caso clínico:
    En este caso podemos encontrar la desfloración de la niña, por lo cual sera necesario valorar el tiempo transcurrido y el tipo de himen. Además se comprovara si existe embarazo o una ITS. Tambien seria útil una valoración psiquiatrica, para ver el comportamiento y secuelas de la víctima.
    PABLO BOLAÑOS
    HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO
    CUENCA

    ResponderEliminar
  161. He tenido molestosos malos momentos con este blog, no me permite trabajar ni opinar....

    ResponderEliminar
  162. 4.En un caso de estos, en primera instancia se debe realizar una adecuada recoleccion de informacion a través de la historia clinica, se realizara el triaje respectivo dependiendo del nivel de atencion, para resolver y custodiar los problemas, o referir al centro de atencion adecuado. Según el nivel de atención se realizará la valoración psicológica y examenes necesarios.
    5.Anotaría los datos positivos de importancia médico legal encontrados como:el tipo de himen y el tiempo de desfloración observado por la cicatrización o sangrado de este, ubicación del desgarro, además edema, laceraciones, hematomas de la vulva. A nivel del ano se observará el tipo, tono, elasticidad, diámetro, pliegues perianales, cicatrices, fisuras, hematomas.
    Caso clínico:En este caso podemos encontrar la desfloración de la niña, por lo cual sera necesario valorar el tiempo transcurrido y el tipo de himen. Además se comprovara si existe embarazo o una ITS. Tambien seria útil una valoración psiquiatrica, para ver el comportamiento y secuelas de la víctima.
    PABLO BOLAÑOS
    HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO
    CUENCA

    ResponderEliminar
  163. 4. Se debe realizar una adecuada recolección de información a través de la historia clínica, se realizará el triaje respectivo, dependiendo del nivel de atención para resolver y custodiar los problemas, y referir si el caso amerita al centro de atención adecuada.

    5. Anotaría los datos positivos de importancia medico legal encontrados como: El tipo de himen, tiempo de desfloración obsrvado por la cicatrización o sangrado de este, ubicación del desgarro; ademas edemas, laceraciones, hematomas de la vulva. A nivel del ano se observará el tipo, tono, elasticidad, diametro, pliegues perianales, cicatrices, fisuras, hematomas.
    Caso Clínico: En este caso encontraremos la desfloración de la niña por lo cual será necesario valorar el tiempo transcurrido y el tipo de himen. Además se comprobará si existe embarazo o una ITS. También sería útil una valoración psiquiátrica para ver el comportamiento y secuelas de la víctima.
    PABLO BOLAÑOS
    HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO
    CUENCA

    ResponderEliminar
  164. También estoy con problemas para subir los comentarios en la entrada, para colocar el primero me tomo como una hora, luego ya no fue posible, he seguido los pasos del documento que nos adjuntaron con las indicaciones, pensé que era cuestión de mi ma´quina pero veo que el Dr. Bolaños se encuentra en igual situación.

    ResponderEliminar
  165. Dra. Mena en respuesta de la 2da. Pregunta: En una paciente que refiere violencia sexual por vía vaginal y presenta himen dilatable vamos a encontrar a nivel de los genitales eritemas y hematomas de la mucosa vaginal a consecuencia de la penetración y el roce brusco ya que un acto sexual no deseado las paredes de la vagina se mantienen resecas. A nivel del área paragenital y extragenital también podemos encontrar signos de violencia sexual. Además unido al relato de la víctima cobra vital importancia los posibles indicios que puedan encontrarse del estudio de la vestimenta . A nivel del himen: visualmente no se aprecia desfloración ya que al ser elástico, dilatable o complaciente al concluir la penetración vuelve a recuperar su forma y dimensiones.

    ResponderEliminar
  166. Contestando la última pregunta, me parece que si fue violada esta niña de 6 años por un adulto se van a producir daños físicos manifiestos en área genital como desgarros, hemorragia y laceraciones debido a la desproporción física del agresor con la víctima. Dr. Gerónimo Rojas, Area Salud 5, Jama.

    ResponderEliminar
  167. Saludos Dra. Linda
    Lesiones pargenitales y extragenitales podemos encontrar laseraciones, equimosis hematomas,sugilasiones, estigmas ungueales rasguños y en uñas restos de celulas del agresor.
    En lo referente a la pregunta siguiente si es reciente encontraremos signos de inflamación espermatozoides y fluidos.
    En el caso de la niña de 6 años las lesiones seran graves su estado psicológico sera mayor dependiendo de la edad del victimario y su grado de agresividad sangrado profuso por desgarros.
    Dr. Mauro Rivera
    C.S. Biblian, Area 1 Azogues, Cañar

    ResponderEliminar
  168. Muy bien doctores, sus respuestas son atinadas, Dr. Rojas: cuando el himen es dilatable y hay penetracion de un objeto (pene, dedos, etc)sin lubricacion vaginal, sin juego sexual previo, con violencia, en mi expreriencia, puede encontrarse en el borde himeneal signos que indiquen la penetracion reciente esto es edema y equimosis, lo mismo se debe buscar cuando hay carunculas mirtiformes
    Dra. LInda Mena
    Tutora

    ResponderEliminar
  169. Para encontrar esta equimosis o edema en el borde himeneal sugiero buena iluminacion y paciencia. El uso de espejo vaginal para el examen, indivualicelo, habra mujeres que aun con una amplia vagina por paridad, cause dolor o incomodidad
    Dra. Linda Mena
    Tutora

    ResponderEliminar
  170. Doctores tambien les pido que siempre tengan en cuenta el tiempo transcurrido desde el momento de la agresion y el momento de la consulta, para encontrar signos de la agresion, tambien considerar si acude previa atencion por otro facultativo, estos detalles pueden hacer que varien los signos
    Dra. LInda MENA
    tUTORA

    ResponderEliminar
  171. Buenas noches, muy importantes sus acotaciones Dra. Mena, como bien ud refiere es importante el tiempo que hay entre la consulta y la agresión sufrida, que buscar en una paciente que refiere abuso sexual repetitivo, paciente adolescente de 16 años y que ademas ha tenido una pareja sexual desde hace 2 años? Acude a la consulta llevada por la madre que quiere saber si es verdad o no que ha sido abusada por alguien de su circulo familiar.

    ResponderEliminar
  172. saludos Dra Mena saludos compañeros, en respuesta a su priemera pregunta dra mena:
    En agresión física reciente se puede encontrar signos como: equimosis por presión dactilar (digito presión), signos de ataduras, de bofetadas, signos de impresión dentaria por mordedura humana (perennizar para comparar arcada dentaria del agresor), sugilaciones (succión oral), etc. Revisar la zona subungueal de las manos para búsqueda de evidencias (piel, sangre o pelos del agresor). Recortar las uñas con un cortauñas descartable (previo consentimiento de la víctima o de su acompañante cuando se trate de un menor) o se puede retirar dicho material con un escobillón descartable humedecido en agua destilada. Revisar la cavidad oral, en busca de lesiones ocasionadas por la introducción del pene en la boca, donde además se deberá tomar la
    muestra de hisopado para la búsqueda de evidencia biológica

    ResponderEliminar
  173. En respuesta a la 2da pregunta:En los genitales femeninos pese a tener un himen dilatable si la violación es reciente se pueden encontrar otros signos y como se ha mencionado antes el examen debe ser integral comenzando desde la vestimenta el examen médico legal no debe limitarse a la zona genital, dado que son típicas de los delitos sexuales, las
    lesiones Extragenitales, lesiones Paragenitales y por supuesto las lesiones
    Intragenitales, además de las secuelas o daño psicológico.
    Son característicos los eritemas y hematomas en las mucosas vaginales, a consecuencia de la penetración y roce brusco con las paredes de la vagina que se mantiene resecas en un acto sexual no deseado, dado que la humedad interior por secreción del líquido lubricante por parte de la mujer sería una señal de aceptación y disfrute del acto sexual, que no es lo mismo que consentirlo bajo intimidación o
    sometida a la fuerza. Ahora bien, si la victima resultare ser una multípara
    (ha tenido varios hijos), o una mujer de mucha actividad sexual o que
    fuere grande de edad, el canal vaginal estará de por si dilatado facilitando
    la penetración y en esos casos no se encontrarían tales lesiones. Habría además que examinar al agresor en busca de lesiones. Como el acto sexual generalmente se realiza con movimientos pélvicos de roce y golpeo, los vellos púbicos de ambos integrantes de la pareja entran en contacto y se de frotan, por lo que al desprenderse algunos, pueden quedar entrelazados y aprisionados con los de la pareja. Esto hace necesario que en todos los casos, sin excepción, que el médico que examina realice el peinado púbico y los vellos sueltos que se encuentren sean remitidos al laboratorio criminalístico para su estudio.

    ResponderEliminar
  174. en respuesta a la 3ra pregunta:Bueno siempre se debe realizar un examen médico legal completo: vestimenta, lesiones Extragenitales Paragenitales, como ya se ha mencionado, pero al existir el antecedente que fue violada por vía vaginal se debe poner especial atención en esta área, examinando:
    Los labios mayores, el área vestibular (Labios menores, clítoris con capuchón, meato uretral, himen, introito vaginal horquilla vulvar, periné y ano. Buscar lesiones recientes(desgarros, fisuras, hemorragia, equimosis, congestión, edema, tumefacción, hematomas, erosiones, excoriaciones etc.)que de seguro existirán debido a la desproporción dependiente del desarrollo genital de un adulto en relación a la de una niña y coincido con el comentario del Dr Rojas, así como signos de infecciones de transmisión sexual pues cabe la posibilidad de que antes haya existido abuso sexual (úlceras genitales, condiloma acuminado, flujo vaginal patológico, etc.) y además si se trata de un hecho reciente y de acuerdo al relato de la examinada, se debe de tomar muestras de los genitales externos e internos, en busca de evidencia biológica (restos de semen, espermatozoides, saliva). Igualmente se debería examinar al agresor

    ResponderEliminar
  175. El caso numero 2 donde la paciente fue agredida por conocido determinar ademas si se apresia sugilaciones en cuello, bofetadas impresiones dentarias y eritema en muñeca y todo lo encontrado en vestimenta.
    ¿Què muestras tomaría y porque?
    pacientes que antes de la agresión sexual fueron aparentemente drogados o sedados, y acude a la consulta con síntomas y signos de alguna sustancia, se tomara primero muestra de sangre y orina

    se realizara el hisopado de canal vaginal con dos a cinco hisopos según
    La utilización de cepillos endocervicales para la toma de muestras en canal vaginal .Se solicitará al laboratorio la búsqueda de espermatozoides

    realizar hisopado de canal anal y determinar proteína p30 y buscar espermatozoides, el hisopado será uno a la vez, rotulando, efectuando el frotis en placa de vidrio y guardando para el secado el hisopo en lugar adecuado
    ¿Al haber terminando su horario de trabajo, dónde, cómo o con quién dejaría las muestras tomadas en la paciente? Se entregara las muestras a una autoridad competente (juez, fiscal, policía judicial) documentando la entrega – recepción de la muestra por escrito, preferible en la historia clínica con firmas de responsabilidad, indicando la fecha y hora, descripción de que se entrega y como se entrega.para que sigan con el proceso
    DRA.ANA DELGADO AREA 4

    ResponderEliminar
  176. Buenas tardes Doctores, les animó a que contesten todas las preguntas, es importante conocer sus opiniones: para la realizaciòn de un exàmen Ginecològico y / o Proctològico siempre debemos pedir el consentimiento informado, habrà circunstancias en las que acuda un/una paciente menor de edad acompañada de un polìcia, hagamos firmar el consentimiento a la persona que acompaña, al representante o al reconocido/a. Realizemos el examen siempre en presencia de un familiar o del acompañante . Si es posible con la ayuda de una enfermera. Expliquemos de manera clara y sencilla los procedimientos que vamos a realizar. Todas estas recomendaciones con el fin de que nuesta labor se facilite.

    ResponderEliminar
  177. Dra. Delgado muy acertadas sus respuestas, pero le pongo a consideraciòn lo siguiente la toma de muestras en caso de agresiòn sexual como el Caso 2 en la que la paciente acude a las dos horas a màs de las muestras de canal vaginal, tambièn debemos tomar muestras de vulva ( nivel de labios mayores y menores), perinè. No nos olvidemos que la eyaculacìòn puede realizarse fuera de cavidad vaginal. De igual manera a nivel de regiòn anal no solo del canal anal sino tambièn de los alrededores del orificio anal ,pliegues interglúteos.
    La paciente acude a las dos horas lo màs seguro es que no se cambio de ropa, si este fuera el caso debemos tomar como evidencia la ropa interior, si la ropa esta hùmeda la secamos y luego la guardamos.

    ResponderEliminar
  178. Saludos: Dra doy contestaciôn a las preguntas del BLOG 1
    1- Muchas de las veces es mas importante las evidencias en el ârea paragenital y extragenital, ya que se podria encontrar señales de defensa en la vîctima y presencia de fluidos, asi como en la vestimenta.
    2- Podemos encontrar heridas cortantes por el arma en miembros superiores; y en ârea genital encontraremos eritemas desgarre, hematomas por la penetraciôn en una vagina sin lubricaciôn.
    3- Son los siguientes:
    En las adultas posiciôn ginecolôgica y SIMS-
    En las menores decûbito dorsal con las rodillas flexionadas hacia el abdômen y separadas hacia fuera con los talones unidos, decubito lateral o de SIMS.
    Para examinar la regiôn anal lo realizamos en
    posiciôn genupectoral, flexiôn de miembros inferiores sobre la regiôn abdominal,y, posiciôn de SIMS.
    4- Establecer una conversa, brindarle confianza y garantizarle privacidad ya que se encuentra emocionalmente alterada, luego el exâmen fîsico y ginecolôgico, si es menor se solicitarâ la presencia de un familiar,finalmente ofrecer apoyo psicolôgico.Segun el caso comunicar a las autoridades respectivas.
    5- Es importante anotar: Todos los hallazgos o evidencias desde su interogatorio.
    CASO CLINICO - Podemos encontrar desfloraciôn ,ITS, VIH, Embarazo
    Dr. Mauro Rivera
    C.S. Biblian, Area 1 Azogues, Cañar

    ResponderEliminar
  179. Buenas noches Dra. Mena en relación a sus preguntas puedo decir lo siguiente:
    1.- Lesiones como: equimosis, sugilación, escoriación.
    2.- Posiblemente no se encuentren signos de la agresión,pero dependiendo del tiempo si es reciente se deben tomar muestran de fluidos.
    3.- Por la edad de la víctima las lesiones pueden no afectar solo a himen sino extenderse a pared vaginal.

    ResponderEliminar
  180. En relación a las preguntas del segundo blog:
    1.- Creo que de los delitos típificados el más frecuente es el Estupro.
    Caso clínico 2: - El informe lo concluiria describiendo las lesiones antiguas y recientes del área genital, para genital y extra genital así como de la vestimenta.
    Se deben tomar muestras de vagina, región anal así como también muestra de sangre y orina. Por que la agresión fue vaginal, anal y probablemente se usaron tóxicos.
    Las muestras debidamente rotuladas deben ser entregadas a la autoridad competente: juez, fiscal o policia judicial.
    Dra. Mirian Barreto. C.S. Biblián, Area 1 Azogues, Cañar

    ResponderEliminar
  181. 1.- De los delitos sexuales tipificados al momento, en el Código Penal Ecuatoriano, cuál cree usted que se encuentra con mayor frecuencia en la consulta externa?.
    r// de los delito de mayor frecuencia para mi parecer es la violación y el estupro de los cuales se ven hoy en dia en el ecuador y los mas afectados son los niños
    dra Ana Delgado B.

    ResponderEliminar
  182. 2.- Caso clínico: paciente de 3 años sexo femenino, refiriendo la madre que desde hace dos meses nota “como granitos a nivel de genitales”, no da otros aportes, al examen físico se observa lesiones de aspecto verrugoso compatibles con HPV a nivel de vulva, con integridad del himen.
    ¿Cuál sería su diagnóstico y que contendría el certificado de atención que le solicita la madre y que aconsejaría a la madre en el aspecto jurídico?.
    2 R//Se investiga la lesión si es infección de transmisión sexual por HPV para dar diagnostico de atentado al pudor pero no tipificar el delito ya que le corresponde a autoridades pertinentes.
    EL CERTIFICADO CONTENDRIA
    Paciente de 3 años sexo femenino acude con la madre la que refiere que presenta lesiones de 2 meses de evolución de aspecto verrugoso compatible con HPV nivel vulvar , se aprecia integridad del himen .los Órganos extra genitales sin lesiones o con lesiones .
    se aconsejaría acudir con psicólogo infantil si paciente presenta trastorno psicológico que lleven a pensar de violación ,para determinar atentado al pudor para obtener información proporcionada por paciente y que se llegue a concluir el delito.

    ResponderEliminar
  183. 2.- Caso clínico: paciente de 3 años sexo femenino, refiriendo la madre que desde hace dos meses nota “como granitos a nivel de genitales”, no da otros aportes, al examen físico se observa lesiones de aspecto verrugoso compatibles con HPV a nivel de vulva, con integridad del himen.
    ¿Cuál sería su diagnóstico y que contendría el certificado de atención que le solicita la madre y que aconsejaría a la madre en el aspecto jurídico?.
    2 R//Se investiga la lesión si es infección de transmisión sexual por HPV para dar diagnostico de atentado al pudor pero no tipificar el delito ya que le corresponde a autoridades pertinentes.
    EL CERTIFICADO CONTENDRIA
    Paciente de 3 años sexo femenino acude con la madre la que refiere que presenta lesiones de 2 meses de evolución de aspecto verrugoso compatible con HPV nivel vulvar , se aprecia integridad del himen .los Órganos extra genitales sin lesiones o con lesiones .
    se aconsejaría acudir con psicólogo infantil si paciente presenta trastorno psicológico que lleven a pensar de violación ,para determinar atentado al pudor para obtener información proporcionada por paciente y que se llegue a concluir el delito.

    ResponderEliminar
  184. 2.- Caso clínico: paciente de 3 años sexo femenino, refiriendo la madre que desde hace dos meses nota “como granitos a nivel de genitales”, no da otros aportes, al examen físico se observa lesiones de aspecto verrugoso compatibles con HPV a nivel de vulva, con integridad del himen.
    ¿Cuál sería su diagnóstico y que contendría el certificado de atención que le solicita la madre y que aconsejaría a la madre en el aspecto jurídico?.
    2 R//Se investiga la lesión si es infección de transmisión sexual por HPV para dar diagnostico de atentado al pudor pero no tipificar el delito ya que le corresponde a autoridades pertinentes.
    EL CERTIFICADO CONTENDRIA
    Paciente de 3 años sexo femenino acude con la madre la que refiere que presenta lesiones de 2 meses de evolución de aspecto verrugoso compatible con HPV nivel vulvar , se aprecia integridad del himen .los Órganos extra genitales sin lesiones o con lesiones .
    se aconsejaría acudir con psicólogo infantil si paciente presenta trastorno psicológico que lleven a pensar de violación ,para determinar atentado al pudor para obtener información proporcionada por paciente y que se llegue a concluir el delito.

    ResponderEliminar
  185. 2.- Caso clínico: paciente de 3 años sexo femenino, refiriendo la madre que desde hace dos meses nota “como granitos a nivel de genitales”, no da otros aportes, al examen físico se observa lesiones de aspecto verrugoso compatibles con HPV a nivel de vulva, con integridad del himen.
    ¿Cuál sería su diagnóstico y que contendría el certificado de atención que le solicita la madre y que aconsejaría a la madre en el aspecto jurídico?.
    2 R//Se investiga la lesión si es infección de transmisión sexual por HPV para dar diagnostico de atentado al pudor pero no tipificar el delito ya que le corresponde a autoridades pertinentes.
    EL CERTIFICADO CONTENDRIA
    Paciente de 3 años sexo femenino acude con la madre la que refiere que presenta lesiones de 2 meses de evolución de aspecto verrugoso compatible con HPV nivel vulvar , se aprecia integridad del himen .los Órganos extra genitales sin lesiones o con lesiones .
    se aconsejaría acudir con psicólogo infantil si paciente presenta trastorno psicológico que lleven a pensar de violación ,para determinar atentado al pudor para obtener información proporcionada por paciente y que se llegue a concluir el delito.
    DRA. ANA DELGADO B.

    ResponderEliminar
  186. 2.- Caso clínico: paciente de 3 años sexo femenino, refiriendo la madre que desde hace dos meses nota “como granitos a nivel de genitales”, no da otros aportes, al examen físico se observa lesiones de aspecto verrugoso compatibles con HPV a nivel de vulva, con integridad del himen.
    ¿Cuál sería su diagnóstico y que contendría el certificado de atención que le solicita la madre y que aconsejaría a la madre en el aspecto jurídico?.
    2 R//Se investiga la lesión si es infección de transmisión sexual por HPV para dar diagnostico de atentado al pudor pero no tipificar el delito ya que le corresponde a autoridades pertinentes.
    EL CERTIFICADO CONTENDRIA
    Paciente de 3 años sexo femenino acude con la madre la que refiere que presenta lesiones de 2 meses de evolución de aspecto verrugoso compatible con HPV nivel vulvar , se aprecia integridad del himen .los Órganos extra genitales sin lesiones o con lesiones .
    se aconsejaría acudir con psicólogo infantil si paciente presenta trastorno psicológico que lleven a pensar de violación ,para determinar atentado al pudor para obtener información proporcionada por paciente y que se llegue a concluir el delito.

    ResponderEliminar
  187. 2.- Caso clínico: paciente de 3 años sexo femenino, refiriendo la madre que desde hace dos meses nota “como granitos a nivel de genitales”, no da otros aportes, al examen físico se observa lesiones de aspecto verrugoso compatibles con HPV a nivel de vulva, con integridad del himen.
    ¿Cuál sería su diagnóstico y que contendría el certificado de atención que le solicita la madre y que aconsejaría a la madre en el aspecto jurídico?.
    2 R//Se investiga la lesión si es infección de transmisión sexual por HPV para dar diagnostico de atentado al pudor pero no tipificar el delito ya que le corresponde a autoridades pertinentes.
    EL CERTIFICADO CONTENDRIA
    Paciente de 3 años sexo femenino acude con la madre la que refiere que presenta lesiones de 2 meses de evolución de aspecto verrugoso compatible con HPV nivel vulvar , se aprecia integridad del himen .los Órganos extra genitales sin lesiones o con lesiones .
    se aconsejaría acudir con psicólogo infantil si paciente presenta trastorno psicológico que lleven a pensar de violación ,para determinar atentado al pudor para obtener información proporcionada por paciente y que se llegue a concluir el delito.
    DRA ANA DELGADO B.

    ResponderEliminar
  188. 2.- Caso clínico: paciente de 3 años sexo femenino, refiriendo la madre que desde hace dos meses nota “como granitos a nivel de genitales”, no da otros aportes, al examen físico se observa lesiones de aspecto verrugoso compatibles con HPV a nivel de vulva, con integridad del himen.
    ¿Cuál sería su diagnóstico y que contendría el certificado de atención que le solicita la madre y que aconsejaría a la madre en el aspecto jurídico?.
    2 R//Se investiga la lesión si es infección de transmisión sexual por HPV para dar diagnostico de atentado al pudor pero no tipificar el delito ya que le corresponde a autoridades pertinentes.
    EL CERTIFICADO CONTENDRIA
    Paciente de 3 años sexo femenino acude con la madre la que refiere que presenta lesiones de 2 meses de evolución de aspecto verrugoso compatible con HPV nivel vulvar , se aprecia integridad del himen .los Órganos extra genitales sin lesiones o con lesiones .
    se aconsejaría acudir con psicólogo infantil si paciente presenta trastorno psicológico que lleven a pensar de violación ,para determinar atentado al pudor para obtener información proporcionada por paciente y que se llegue a concluir el delito.

    ResponderEliminar
  189. Dra. Angela Bravo, en el caso que expuso de adolescente de 16 años con vida sexual activa de dos años, pero que su madre desea saber si hay abuso sexual en el circulo familiar, si el abuso sexual no es en una fecha cercana no sera procedente la toma de muestras, pero igual realizara el examen ginecologico/proctologico previo consentimiento, y descartara ITS, la valoracion psicologica es la prueba fundamental para demostrar el abuso sexual

    ResponderEliminar
  190. Dra. Barreto: aparte de la descripcion de las lesiones encontradas, debe indicar cual es el mecanismo que las produjo, por ejemplo las equimosis de un centimetro de diametro encontradas en region glutea "son compatibles" a la presion digital, o a la accion traumatica de un objeto contundente (si no lo relaciona a la digito presion), por favor concluya a que se deben las lesiones del himen y en region anal
    Dra. Linda Mena
    Tutora

    ResponderEliminar
  191. Dra. Ana Delgado: a mi parecer cada uno de nosotros va ha tener criterio individual de cuales son los delitos sexuales mas frecuentes, dada la diversidad de pueblos, limitantes socio economicos que hay en el pais y otros factores, le comento que desde este año yo llevo estadisticas en donde el delito sexual mas frecuente en mi sitio de trabajo es el atentado al pudor.
    Dra. Linda Mena
    Tutora

    ResponderEliminar
  192. En cuanto a las preguntas del segundo blog en el caso de la mujer de 33 años. La paciente fûe agredida sexualmente por via vaginal y rectal.
    Las muestras a tomar para exàmenes serian: Sangre,Orina,fluidos y de regiòn perianal.
    La muestra de sangre debe ser tomada sin preservante y en tubo de tapa roja, todas las muestras deben ser rotuladas y entregadas a las autoridades pertinentes para su custodia.
    Dr. Mauro Rivera
    C.S. Biblian, Area 1 Azogues, Cañar

    ResponderEliminar
  193. De los delitos mâs tipificados por el codigo penal posiblemente es el de estupro ya que puede haber un subregistro por que no son denunciados los otros ya sea por temor o por que no confian en la justicia.
    Dr. Mauro Rivera
    C.S. Biblian, Area 1 Azogues, Cañar

    ResponderEliminar
  194. Dr. Mauro Rivera: al concluir su examen en el caso debe indicar cual fue el mecanismo de accion que produjo las lesiones en himen y region anal; al tomar muestras especificar que pruebas desea que se realicen en ellas, y cual seria la autoridad a entregar las muestras, considerando hipoteticamente que ya termino su horario de trabajo
    Dra. Linda Mena
    Tutora

    ResponderEliminar
  195. Dra. Angela Bravo.
    Respecto a la primera pregunta en lo que he podido observar en mi trayectoria profesional diría que lo mas frecuente es Atentado al Pudor, que se refiere a obligar a realizar actos de naturaleza sexual sin que exista acceso carnal a menores de 18 años o discapacitados, así recuerdo una paciente que refería que el tío le besaba el cuello y le tocaba los senos,que le ponía la mano de ella sobre sus genitales, pero nada mas decía ella, y así varios casos de manoseos.
    En el caso de la niña de 3 años con lesiones en genitales externos compatibles con condilomas por HPV habría que hacer un examen físico y psicológico completo para determinar que tipo de abuso sexual existe ya que la presencia de una ITS es un hallazgo que indica abuso sexual.

    ResponderEliminar
  196. Complementando la pregunta anterior diría que mi Dx seria ITS - Condiloma vulvar; INTEGRIDAD HIMENEAL. Presuntivo atentado al pudor.
    En la Historia clínica describiría que se evidencia integridad del himen lo que hablaría de que posiblemente el agresor a rozado sus parte intimas infectadas de HPV sobre los genitales de esta menor y de esa manera ha sido posible el contagio.
    Conversaría esto con la madre indicándole que debe acudir a las instancias legales para que se determine si existe o no un delito y de existirlo pues sea castigado. Ademas de enfatizarle que casi siempre los agresores están dentro del circulo familiar o social, por lo que deberá actuar con mucha cautela. ademas le diría que en la fiscalia se encuentran equipos multidisciplinarios y que le darán todo el soporte legal, psicológico, protección de tal forma que tenga seguridad y llegue hasta las ultimas instancias.

    ResponderEliminar
  197. buenas tardes respondiendo las preguntas del segundo debate.
    respuesta #1:creo que el delito sexual con mayor frecuencia es el estupro.
    respuesta #2 caso clinico:el DX, seria ITS y confirmar su tipo mediante pruebas diagnosticas y de laboratorio, refiriendose al certificado este debe referir todo lo encontrado en la valoracion fisica general incluyendo el posible diagnostico y si se puede referir para valoracion integral como psicologica para conocer el criterio de los demas profesionales.
    se le aconcejaria a la madre que una vez confirmadas las pruevas diagnosticas y las cuales confirman abuso, denuncie el caso a las autoridades competentes, para emprender la respectiva investigacion ya que una de las causas para el contagio de estas pudiera ser via sexual y provocadas por un adulto

    ResponderEliminar
  198. 2.- Caso clínico: paciente de 3 años sexo femenino, refiriendo la madre que desde hace dos meses nota “como granitos a nivel de genitales”, no da otros aportes, al examen físico se observa lesiones de aspecto verrugoso compatibles con HPV a nivel de vulva, con integridad del himen.
    ¿Cuál sería su diagnóstico y que contendría el certificado de atención que le solicita la madre y que aconsejaría a la madre en el aspecto jurídico?.
    2 R//Se investiga la lesión si es Its por hpv para dar diagnostico de atentado al pudor pero no tipificar el delito ya que le corresponde a autoridades pertinentes.
    EL CERTIFICADO CONTENDRIA
    Paciente de 3 años sexo femenino acude con la madre la que refiere que presenta lesiones de 2 meses de evolución de aspecto verrugoso compatible con HPV nivel vulvar ,se aprecia integridad del himen .los Órganos extra genitales sin lesiones
    se aconsejaría acudir con psicólogo infantil si paciente presenta trastorno psicológico ,para determinar atentado al pudor para obtener información proporcionada por paciente

    ResponderEliminar
  199. 2.- Caso clínico: paciente de 3 años sexo femenino, refiriendo la madre que desde hace dos meses nota “como granitos a nivel de genitales”, no da otros aportes, al examen físico se observa lesiones de aspecto verrugoso compatibles con HPV a nivel de vulva, con integridad del himen.
    ¿Cuál sería su diagnóstico y que contendría el certificado de atención que le solicita la madre y que aconsejaría a la madre en el aspecto jurídico?.
    2 R//Se investiga la lesión si es Its por hpv para dar diagnostico de atentado al pudor pero no tipificar el delito ya que le corresponde a autoridades pertinentes.
    EL CERTIFICADO CONTENDRIA
    Paciente de 3 años sexo femenino acude con la madre la que refiere que presenta lesiones de 2 meses de evolución de aspecto verrugoso compatible con HPV nivel vulvar ,se aprecia integridad del himen .los Órganos extra genitales sin lesiones
    se aconsejaría acudir con psicólogo infantil si paciente presenta trastorno psicológico ,para determinar atentado al pudor para obtener información proporcionada por paciente

    ResponderEliminar
  200. respuesta al caso #1: para las muestras hay que considerar el tiempo y si realizo la deposicion y se refiere que fue hace 22 dias cuando lo ideal es antes de 24 horas, hay se podria realizar hisopado del canal anal y determinar proteina p30 y buscar espermatozoides, en este caso solo nos sirven los hallasgos de lesiones fisicas, de cicatrices, y conciderar lo narrado por el paciente, se podria diagnosticar como violacion ya que existio acceso carnal total o palcial lo cual se observa en la valoracion el cual presenta desgarro en proceso de cicatrizacion, este caso se debe referir a la atencion psicologica para el tratamiento respectivo y al medico especialista para la valoracion de la lesion anal.

    ResponderEliminar