viernes, 21 de octubre de 2011

CURSO BÀSICO SOBRE MEDICINA LEGAL

Bienvenidos/as al estudio online del CURSO BÀSICO SOBRE MEDICINA LEGAL, éste curso lo vamos a realizar durante un mes de trabajo continúo con dos facilitadores y con grupos diferentes de médicos/as a nivel nacional.

Este curso se caracteriza por ser:

a.- En línea: se imparte por internet cada año y sin horarios, lo cual permite compatibilizar la realización del curso con la actividad profesional, y que cada participante pueda distribuir las actividades con cierta flexibilidad dentro de la semana. Eliminando así las restricciones geográficas para la difusión del conocimiento. Los contenidos del curso se pueden seguir desde cualquier lugar si se dispone de acceso a internet.

b.- Personalizado: los monitores que imparten el curso atienden de manera personal las consultas de cada uno/a de los/as participantes y actúan como dinamizadores del grupo, fomentando el debate a través de preguntas generadoras que se ubican en nuestro blog.

Para asegurar la calidad de la información se ha dividido al grupo de personas inscritas en grupos máximo de 40 participantes, esto con la finalidad de realizar un seguimiento personalizado.

c.- Enfocado a la práctica: el objetivo de este curso es que los participantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos en su desempeño profesional más inmediato. Para ello los contenidos están preparados por especialistas que aportan su experiencia de capacitación.

Además, este curso está avalado por la Dirección Nacional de Normatización del Ministerio de Salud Pública y sometido a un proceso de revisión constante que permite su mejora y actualización continúa.

RESULTADOS ESPERADOS
Se espera que todos los participantes tengan que realizar tareas entre módulos (revisión de protocolos, análisis de casos tipos de la atención que presten, y que los productos elaborados formen parte del quehacer institucional. De tal forma que al finalizar el curso el /la participante pueda aportar un valor agregado a su unidad operativa. El carácter del curso es por tanto eminentemente práctico y orientado al cambio institucional.

DIRECCIÒN E IMPARTICIÒN: Normatización del Ministerio de Salud Pública, a través del componente de Atención Integral a la Violencia Basada en el Género son los responsables de la ejecución, monitoreo y evaluación de este proceso de formación.

EVALUACIÒN: el curso tiene un sistema de evaluación que permite medir el nivel de comprensión de los contenidos emitidos, se ha diseñado un pre-test que es aplicado el primer día de la fase presencial y un post-test al finalizar la fase presencial, adicionalmente cada monitor debe enviar las instrucciones para el desarrollo de un trabajo final en el que se utilizarán los conocimientos aprendidos.

CERTIFICACIÒN DEL CURSO: la Dirección Nacional de Normatización del MSP, expedirá un diploma de participación para los/las participantes que cumplan los objetivos del curso y superen las respectivas pruebas de evaluación. La coordinación del curso, tomando como base la evaluación realizada por cada monitor, será responsable de valorar si él/la participante supera los criterios de exigibilidad para la consecución del diploma.

METODO DOCENTE: el método utilizado, pretende apoyar un proceso de autoformación con apoyo de monitores previamente seleccionados. Los objetivos se alcanzan mediante la interacción de los/las participantes con los monitores y entre ellos, utilizando medios basados en el internet a través del siguiente blog: http://cursobasicomedicinalegal.blogspot.com/
El curso cuenta con una coordinadora que hará el seguimiento a todo el proceso formativo, manteniendo diálogos con los monitores para evaluar contenidos, aprendizajes, respuestas de los/las participantes, además apoyará la parte administrativa de la ejecución en las fases presenciales.

El curso requiere de un trabajo aproximado de 7 horas por cada semana lectiva. Las actividades que debe realizar el/la participante son variadas, tanto individuales como de grupo: exámenes de autoevaluación, casos prácticos, foros y discusiones.

El nivel de dedicación es elevado/ medio, pero la metodología permite compaginarlo con la actividad profesional. Cada persona encontrará su forma más idónea de trabajar siguiendo las directrices del equipo de monitores. El contenido de los cursos es eminentemente práctico por lo que se valora esencialmente la participación en las actividades propuestas y el compartir experiencias sobre el estado de cuestiones concretas en las diferentes unidades de salud de donde provendrán los y las asistentes.

Ha sido posible realizar este Curso, gracias al apoyo económico del Fondo de Población de las Naciones Unidas-UNFPA.

Mercy López Martínez
Lìder del Programa de Prevenciòn y
Atenciòn Integral a la Violencia-MSP
Teléfono: (593 2)3814400 ext. 9506 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, estoy nuevamente probando mi entrada

    ResponderEliminar
  3. Estimada sería tan amable de informarme si se continúan haciendo estos cursos y cuando empieza, gracias

    ResponderEliminar